lunes, 28 de septiembre de 2015

Análisis de la situación actual del FCBarcelona.

No hay comentarios:
 

Para ésta entrada, saco un poco mi alma de periodista frustrado para hablar de la situación de un equipo de fútbol español, teniendo en cuenta algunas variables psicológicas.

Este fin de semana un equipo importante dentro del panorama futbolístico español afrontaba su partido de liga el sábado a las 16:00. Sí, hablo del FCBarcelona. El campeón de todo la temporada pasada. Liga, copa del Rey y Champions League adornaron sus vitrinas, empezando este año con la victoria en la supercopa de Europa y una derrota en la supercopa de España.
El equipo ha llegado a este momento de la temporada con varias dudas, dudas que se han generado en la portería debido a pequeños fallos de su portero que han costado goles en contra, dudas a nivel de lesiones importantes y no tener recambios de garantías hasta enero, dudas a nivel de jugadas a balón parado como los penaltys… y para colmo de males en el minuto 3 de partido, el jugador clave del equipo se lesiona para los próximos dos meses.

Vamos a analizar un poco cada una de estas circunstancias o cómo puede afectar a los jugadores.

Ter Stegen. Portero joven, alemán, gran promesa de futuro en la portería azulgrana y el portero que el año pasado sujetó al equipo en las noches europeas y de copa del rey. El año pasado se le recuerdan un par de errores de bulto, uno en pretemporada y otro en la Champions ante el PSG, pero a partir de ahí sólo se le recuerdan buenas actuaciones, increíbles aptitudes con los pies y manos salvadoras por ejemplo ante el Bayern Munich. Este año en cambio, dos goles encajados por mantener esa posición tan aplaudida el año pasado, haciendo casi de hombre libre, más un error a la salida de un córner (algo habitual en porteros jóvenes) han hecho que se reabra el debate en torno a la portería. Dejo fuera el debate en torno a los 4 goles encajados en Balaídos porque me parece que está totalmente fuera de debate.



El puesto de portero es un puesto que necesita más confianza si cabe que los demás, porque es un puesto muy relacionado con el error. Tú no estás ahí para marcar goles como tus demás compañeros, tu función es evitar goles. Si no cumples tu función lo más probable es que tu equipo pierda. Es algo difícil de llevar si no sabes cómo gestionar la presión. El propio MATS salió a hablar con un periodiista tras el partido de la Roma (encajando un gol desde 45 metros) y cuando fue preguntado por esto dijo: "Todo está bien, ¿Por qué tengo que cambiar?". La seguridad con la que mencionó la frase hace creer que sentía lo que decía, además de tener el apoyo tanto de sus compañeros como del entrenador, e incluso de la grada, lo cual en este club no suele ser un habitual en este puesto.
MATS necesita partidos para volver a coger la confianza necesaria en su juego, para mantener los aspectos que le han hecho triunfar el año pasado y pulir sus defectos (normales a su edad) de su juego. Ésta semana volverá a tener su oportunidad en Champions. 

Punto 2: lesiones importantes y falta de recambios de garantías hasta enero. Un punto importante. Todo adicionado al fútbol tiene claro que éste año el FCBarcelona ha perdido competitividad a nivel de plantilla, debido a la sanción que le impide inscribir jugadores hasta Enero y debido a la marcha de jugadores que desde su papel en el banquillo fueron importantes el año pasado como son Pedro o Xavi. Ahora sumado esto a la grave lesión de Rafinha y los dos meses sin Messi, el Barça se queda sin muchos recursos de alto nivel casi hasta navidad. ¿Cómo afrontará esto Luis Enrique? Opino que la mejor manera es hacer fuerte al equipo por encima de las individualidades. El año pasado vimos como éste equipo se cimentó casi exclusivamente en su delantera (una delantera de lujo), con papeles más secundarios para el resto de componentes. 



Ahora creo que el técnico tiene la oportunidad de hacer una actualización del equipo, buscar mecanismos de potenciación del equipo, haciendo que todos se sientan importantes, incluyendo en los 11 iniciales tanto a Sergi Roberto (genial como lateral derecho), Munir, Sandro, Gumbau, Samper…. Canteranos que conocen perfectamente el modelo de juego y que aspiran a ser los nuevos Pedro, Busquets… Porque seamos sinceros…. Cuando debutaron estos dos últimos citados recién subidos de 3ª división, ¿alguien esperaba que fuesen a dar el rendimiento que dieron? Seguramente ni ellos mismos lo esperaban, pero tuvieron la confianza del entrenador y un sistema de juego que potenciaba el equipo por encima de las individualidades, y eso es lo que puede hacer ahora Luis Enrique.

Los penaltys. Un punto importante debido a que es una situación que tiene grandes probabilidades de convertirse en gol y que últimamente se está convirtiendo en una situación que genera ansiedad al lanzador, al menos visto desde fuera. Leo Messi, el principal ejecutor de estas jugadas nunca ha sido un lanzador de penaltys excelso, si nos fijamos en sus primeros lanzamientos de penalty nos podemos fijar que siempre lanzaba despacio y hacia un lado, engañando al portero, pero corriendo el riesgo de que si el portero adivinase el lado del lanzamiento se lo parase debido a la poca potencia que le imprimía al lanzamiento. Podemos ver como progresivamente su técnica ha ido cambiando para pasar a lanzar con más potencia, esperando menos al portero y eligiendo previamente el lanzamiento.
El punto clave en este aspecto es el lanzamiento fallado por Messi en la semifinal de Champions League contra el Chelsea hace unos años. Podemos ver como a partir de entonces la tasa de lanzamientos fallados se ha incrementado notoriamente. Sea de forma consciente o no, las consecuencias de fallar ese lanzamiento se han notado en los posteriores lanzamientos de Leo, que hasta entonces no solía fallar habitualmente desde los 11 metros. En cambio su comunicación no verbal en los últimos tiempos nos demuestra que no se encuentra cómodo en ésta situación. El fin de semana pasado sin ir más lejos, lanzó dos penaltys, ambos fuertes y al mismo lado, marcando el primero y fallando el segundo enviándolo por encima del larguero. Su reacción ante este segundo penalty cuando su equipo ganaba 3-1 demuestra que es algo que le preocupa. 



Éste fin de semana, ya sin Leo en el campo, el encargado de lanzar fue Neymar, que ya ha lanzado alguno en el Barça. Su lanzamiento tampoco fue acertado y se genera una situación incómoda ante estos lanzamientos. El problema está en cómo percibe el jugador ésta situación: normalmente, el lanzador parte con ventaja ante el portero en éstas situaciones, por algo se le llama "pena máxima", pero si el lanzador percibe la situación como algo donde tiene mucho que perder y poco que ganar (ya que todo el mundo espera que marque, ya que es "fácil" marcar, ya que un penalty "lo marca cualquiera") se puede generar una situación de ansiedad que si no se sabe controlar genera inseguridad y miedo a esa situación.

Y por último llegamos a un punto importante. Leo Messi. Le dolió a todo el barcelonismo la lesión de su estrella más rutilante. En ese minuto 3 en el Camp Nou, y hasta llegados al minuto 10 en el que se retiró del campo definitivamente, todo el barcelonismo encogió su corazón, para centrarse luego en sus móviles y conocer las noticias de la lesión de Leo. Lo mismo pasó en el terreno de juego. El Barça, más preocupado por Messi que por el partido, se encogió en esa primera parte. El Barça, que con Messi se coloca en una vía láctea que parece inalcanzable para el resto, ahora tendrá que competir sabiendo que está al alcance de otros. Asignatura: la vida sin Messi.
Todo el mundo sabe que el juego del Barça se basa en Leo Messi. Si el 10 está bien, casi se garantiza la victoria. Si el 10 no está bien, el Barça tendrá menos opciones de ganar, y si no está en el campo, todo el sistema desaparece.



Jugar sin esa ventaja de tener en tus filas al mejor marcará el futuro del equipo durante una temporada exigente. Si el grupo no se resiente y consigue sacar adelante sus compromisos, crecerá y verá reforzado su carácter primero y su autoestima después. En cambio, si la inercia es negativa, si el equipo no logra superar la ausencia del argentino, el pesimismo envolverá al Camp Nou y la duda se instalará en el vestuario. La vida sin Messi será dura. Algunas veces, tan dura que el Barça perderá. Pero bien afrontado, esto puede fortalecerlo.

Luis Enrique tiene ahora la oportunidad para hacer que el grupo sea mejor de lo que estaba siendo hasta ahora. Potenciar al equipo, potenciar mecanismos de equipo, para que cuando vuelva Leo, el equipo sea más fuerte incluso que cuando él se fue. Ahora bien, del grupo depende que su lesión sea un contratiempo y no un auténtico drama. Es la hora de medir el potencial del Barcelona. Este es el gran desafío para el Barcelona. Crecer como equipo hasta convencerse de que están a la altura de un reto mayúsculo, ganar todo después de haberlo ganado todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff