martes, 8 de septiembre de 2015

Utilización de técnicas psicológicas por un futbolista amateur (1ª persona).

No hay comentarios:
 

Esta va a ser una entrada muy especial, a partir de ahora cada comienzo de semana llevará consigo una entrada referida a las experiencias de un futbolista amateur llevando a cabo diferentes estrategias psicológicas y contadas desde su punto de vista.

Día 6/09/15.
"Primer partido de liga. Hace años que no juego a nivel de equipo en ningún lado. Tan sólo llevo 3 semanas de entrenamientos y con varias faltas a los entrenamientos por diversos motivos. Mi nivel de confianza en mí mismo es alto porque sé cuáles son mis grandes cualidades y cuáles son mis defectos y cómo debo solventarlos, pero el hecho de jugar teniendo la presión de tener que ganarme el puesto hace que tenga una mezcla de ganas de jugar y de nerviosismo.



Me tomo el día como un día normal, como un día cualquiera, aunque hoy sí que es cierto que desarrollo vagamente algunas tareas de VISUALIZACIÓN, nada demasiado potente pero sí que es cierto que reviso mentalmente ciertas partes de los entrenamientos y como defenderme de distintas situaciones en las que soy más débil. En los próximos partidos desarrollaré más este tema porque sé que me puede ayudar mucho.

Para este partido, teniendo en cuenta que era el primero y no quería sobrecargarme en exceso, llevé a cabo pequeñas acciones que me otorgaran mayor confianza de cara al partido. En cierta manera he ido creando una pequeña RUTINA.

De esta forma, al acabar de comer (una comida poco pesada), estuve escuchando algunas de mis canciones actuales favoritas mientras descansaba de forma relajada en cama. Por tanto cree un espacio de RELAJACIÓN en el que no pensar en el partido y disfrutar de algo que me gusta como es la música justo antes del partido.

Una vez llegado al campo descubrí que iba a ser titular. Fue un pequeño cambio de planes pero en lugar de enturbiar mis pensamientos con el cambio de planes, me dio una mayor confianza.
Durante el calentamiento intenté estar en la mayor tensión y poniendo toda mi CONCENTRACIÓN en lo que estaba haciendo porque los partidos empiezan desde el calentamiento e incluso antes, no sólo cuando el árbitro pita el inicio del partido.

Una vez empezado el partido, teniendo en cuenta que empecé en una posición que no es totalmente habitual para mí, lo que hice fue llevar a cabo AUTOVERBALIZACIONES cada vez que el balón salía fuera del campo o cuando el balón se situaba en el otro lado del campo para mantener la posición con respecto a mis compañeros y estar atento tanto a mi marca como a los desmarques de los jugadores rivales.

El aspecto donde más dubitativo estuve fue en el juego aéreo como suele ser habitual ya que es un aspecto del juego donde no demuestro gran confianza a pesar de tener una buena estatura y una capacidad de salto decente. No salto con intensidad ni voy fuerte al choque, e incluso cuando puedo no salto y dejo que el rival sea el que salte mientras yo busco corregir la posición para interceptar el rechace. A pesar de esto, en la segunda parte, una vez que ataqué bien un par de balones aéreos, se podría decir que gané un punto de agresividad en este aspecto haciendo que fuese más al choque en este tipo de jugadas durante el resto del partido.



Un punto clave para mi juego es la confianza que tengo en mi velocidad, con lo que las jugadas en las que el balón está dividido o aquellas jugadas en las que el rival encuentra un hueco en carrera no me suponen ningún obstáculo ya que a lo largo de los años he aprendido que ésta es mi mejor cualidad, por lo que me siento muy SEGURO en este tipo de acciones.



Para el próximo partido me pongo como deberes salir al campo un poco más relajado, con lo que llevaré a cabo una tarea de relajación previa al partido, mantenerme más concentrado en el partido en sí y no tanto en aspectos más externos como la grada o los banquillos para lo que tendré un par de palabras clave preparadas y llevaré a cabo algún ejercicio de visualización más específico para mejorar en jugadas a balón parado y de juego aéreo principalmente".

Como podéis ver en el texto, aparecen repartidas distintas técnicas recomendadas en la psicología deportiva a la hora de preparar o de jugar un partido:
·         Rutina previa al partido.
·         Pequeñas tareas de visualización (espontáneas).
·         Relajación mediante la utilización de música.
·         Tensión y concentración durante el calentamiento.
·         Autoverbalizaciones durante el encuentro para mejorar el posicionamiento.

·         Seguridad en los puntos fuertes de su juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff