viernes, 1 de agosto de 2014

Feedback. ¿Qué es? ¿Cómo aplicarlo? ¿Qué es la técnica del sándwich y la trasparencia?

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El feedback es una opinión sobre una persona o grupo de personas durante la realización de un trabajo con el fin de evaluar su desempeño. Es una acción que revela las fortalezas y debilidades, los puntos positivos y negativos, de la labor realizada, con el fin de mejorarla.

En Psicología, el feedback es una crítica constructiva y un "tratamiento" que puede ayudar a que todos podamos ser  más eficaces e inteligentes socialmente sabiendo lo que hacemos mal para poder corregirlo.



Hemos de tener claro que  el feedback no es lo mismo que la crítica. ¿Qué nos pasa cuando escuchamos la palabra crítica? Cuando escuchamos la palabra crítica solemos bloquearnos o intentar no admitir lo que nos están diciendo porque nos lo tomamos como un ataque. La crítica suele ser un mal instrumento para hacer cambiar de comportamiento a otra persona ya que o bien bloquea a la persona, o bien activa comportamientos de sumisión (si a todo) o en el peor de los casos de rebeldía (voy a hacer lo contrario de lo que me dicen). Si encima la crítica ha sido contra nuestra identidad lo único que sentiremos es un ataque y lo más probable es que eso nos genere rabia, incluso algún tipo de resentimiento contra el que nos ataca. Y puede desembocar fácilmente en una discusión.


Está probado que el castigo y la crítica pueden ayudar a eliminar conductas no deseables, pero a la vez también se ha probado que este puede tener graves inconvenientes en su aplicación. El castigo normalmente funciona despertando el miedo al fracaso, no motivando al individuo para obtener la victoria, sino que tan solo intenta evitar el fracaso. Este miedo al fracaso provoca consigo un aumento de la presión, que hará que disminuya el rendimiento del deportista.

Este método también provocara una menor diversión, y a la larga puede llevar consigo que los deportistas pierdan motivación, además de crear un entorno de aprendizaje desagradable provocando hostilidad y resentimiento entre el entrenador y sus deportistas.

Una conducta preocupante puede ser cuando el deportista puede no conocer la conducta alternativa correcta, al aprender solo como evitar el castigo.



¿Cómo aplicar la crítica?
- Ser consecuente y criticar a todos los que han tenido una conducta similar.
- Criticar la conducta, no la persona: trasmitirle que es su conducta lo que ha de cambiar.
- No utilizar la actividad física como castigo.
- Hacerlo de manera impersonal: no regañar, no hacer pasar vergüenza ni gritar a la persona, sino informar de lo que está haciendo mal.
- Si los deportistas cometen errores, no castigarles mientras están jugando.

Retroalimentación o Feedback es el mensaje que damos a los deportistas, dándoles a  entender si se están cumpliendo nuestras instrucciones.

¿Cómo puede ayudar la retroalimentación? Primero ayuda a corregir conceptos erróneos, y ajustar las “distorsiones” que pueden tener acerca de su capacidad y habilidad en alguna tarea deportiva. No olvidemos también retroalimentar también las actitudes y el esfuerzo de los entrenamientos.

Feedback docente: intervención educativa  después de la ejecución buscando mejorar la propiocepción del alumno. A continuación dejo un pequeño esquema de la manera ideal de proceder:

·         Hay un modelo ideal que el entrenador presenta deportista, éste lo compara con él y observa cuanto varía, la diferencia. Ésta es la primera fase.
·         La segunda fase es una evaluación inicial, un diagnóstico en donde en primer lugar te preguntas donde está la diferencia y luego porque ocurre eso, cual es la causa.
·         En la tercera fase se da la información, se aplica el feedback.





En función del momento

·         Concurrente: feedback que se realiza en la ejecución. Está condicionado al tipo de tarea. En una tarea continua más facilidad para dar feedback concurrente.

o    Ventaja: que el deportista vaya modificando mientras ejecuta. Son más eficaces desde el punto de vista de la ejecución, pero hay un nivel de dificultad que es la atención del deportista, con lo cual el feedback debe ser concreto y sencillo.

·         Inmediato: (6 – 20 segundos) feedback que se realiza inmediatamente después de la ejecución. Permite un recuerdo cercano de la actividad y detenerse en explicarlo. Si queremos corregir a todos los alumnos no puede ser muy extenso, con lo que de vez en cuando debe ser concreto y sencillo.

·         Retardado: es menos eficaz porque ya hay mucho olvido, pero muchas veces se da por las condiciones de la tarea. Por ejemplo en un partido de fútbol.

 ¿Cómo podemos entonces dar un buen feedback?:

-        Haciendo alusión a los comportamientos o resultados que nos parecen inadecuados, pero sin juzgar por ello la identidad de la otra persona. 
Un ejemplo: Un colaborador ha realizado un informe y cuando lo ves te parece corto. Una posible pregunta sería: ¿qué te parecería hacerlo un poco más extenso para que contuviera la información un poco ampliada?¿Verdad que suena muy diferente de: este informe está mal hecho?

-        Proponiendo acciones de mejora. Como en el ejemplo anterior, señalo aquello que “no me ha gustado” de manera concreta y a la vez sugiero una nueva manera de hacerlo. No podemos pretender que los demás adivinen lo que no nos ha gustado si no se lo decimos.

-        Siguiendo la regla 1-3. Por cada feedback negativo o acciones “a mejorar” hay que dar tres “feedbacks positivos” a la otra persona. Y además hacerlo de verdad, buscando acciones positivas que esté llevando a cabo el jugador. Posteriormente hablaré de esto al tratar la "técnica del sandwich".



El principio del reforzamiento positivo. Primero debemos tener claro lo que es un reforzador, que puede ser cualquier estímulo cuya presentación inmediatamente después de una conducta cause el incremento de dicha conducta. Por ejemplo, digamos que después de un entrenamiento de fútbol un niño ayuda a recoger los balones, de forma inmediata el entrenador le agradece su generosidad, se refuerza la conducta y es más probable que se pueda repetir en un futuro.

El reforzador puede tener dos efectos:  

·        Acción directa, cuando se refuerza algo de forma inmediata (dentro de al menos treinta segundos). Otro ejemplo, justo antes de intentar darle a la bola, un golfista usa una nueva forma de coger el palo y logra ejecutar un buen golpe, lo más probable es que utilice esa forma de coger el palo en el futuro. Aunque es lógico pensar que no podemos estar todo el tiempo detrás de las personas reforzando cada acción sobre todo en deportes de equipo.

·         Acción indirecta, los cuales fortalecen una respuesta aunque el reforzador se aplace. Más ejemplos, en la natación un entrenador puede decir a sus atletas al empezar el entrenamiento que si completan sus vueltas con la técnica correcta de nado se ganan el derecho de jugar waterpolo durante los últimos diez minutos.

El reforzador es algo muy individual, y lo que puede reforzar a un deportista puede convertirse en algo sin sentido para otro. Por lo que debemos estar alerta ante los gustos y preferencias de nuestros jugadores y pensar que actividades podemos programar en nuestros entrenamientos.

Dos técnicas distintas sobre cómo aplicar el feedback.

La técnica del sándwich.
Consiste en dar la retroalimentación negativa entre dos piezas de retroalimentación positiva:
1. Primero empiezas con un cumplido, un comentario positivo, o mencionando algo que la otra persona hace de manera adecuada para que se relaje.
2. Continúas con la crítica señalando lo que quieres que corrija -el objetivo real de la charla-.
3. Acabas con una llamada a la acción para aprender, para corregir o para mejorar. Más bien son unas palabras de ánimo y confianza para que no se sienta tan decepcionado por lo que acaba de escuchar.
También se conoce como la Regla de las 3 K´s: “Kiss, Kick ass, then Kiss again” (Beso, patada en el culo y otro beso).

La técnica de la trasparencia.
En esta técnica desaparecen las piezas de pan. Ya no hay adornos ni comentarios positivos que suavizan la crítica. Lo bueno es que la comunicación se hace mucho más eficaz porque el receptor capta claramente el mensaje, pero el inconveniente es la actitud defensiva que puede llegar a provocar.
Roger Schwarz defiende esta técnica diciendo que ser transparentes contribuye a aumentar la confianza con los demás y hace que el receptor se sienta más valorado y seguro. 
Ir directo al grano no siempre implica necesariamente ser duro e insensible.  A nadie le gusta escuchar comentarios negativos, pero la honestidad es siempre la mejor manera de actuar. ¿O es que no somos lo suficientemente adultos para que nos tengan que adornar las críticas?



Roger Schwarz comenta que preguntó a un grupo de subordinados qué tipo de retroalimentación preferían recibir. Casi todos decían preferir solo la parte crítica y no la técnica del sandwich. La cuestión era que si empleabas el sándwich, llegaban a pensar que las dos piezas positivas no eran espontáneas ni sinceras, sino que sonaban falsas. Y que además, a pocos entrenadores les salía la técnica de manera natural, resultando un feedback un tanto engañoso.

En el lado de los líderes, admitían que preferían utilizar la técnica del sándwich para sentirse más cómodos a la hora de hacer la crítica. De esa manera, el poder introducir algunos comentarios positivos, les suponía un desahogo que aliviaba la ansiedad que sentían en ese momento.

En otras palabras, que en la crítica, es el superior el que pasa peor rato, mientras que el que la recibe prefiere la sinceridad (aunque duela).



Por tanto hemos visto que saber dar feedback es casi un arte y algo que los entrenadores deben dominar perfectamente a la hora de comunicarse con sus deportistas para que éstos corrijan de forma correcta sus conductas de una forma positiva y sin tensiones. 
Como podemos ver, suele ser algo muy individual, por lo que conocer a cada deportista se antoja muy importante a la hora de aplicar una u otra técnica o de expresarse de una manera u otra.

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