Como rol
dentro de un equipo, el psicólogo deportivo es la persona
encargada de evaluar la situación anímica, procesos cognitivos y conductas de
los jugadores, analizar cómo funcionan, en qué puntos se puede mejorar, y
trabajar con ellos para conseguir esa mejora. Es en gran parte responsable
del ambiente, de que la comunicación sea adecuada y de atender a las
necesidades individuales para que se encuentren en la mejor situación posible y
puedan rendir al máximo nivel.
En los e-Sports
la parte física se reduce al mínimo, ya que no hay carga de trabajo físico
durante las partidas, en cambio todo el trabajo se hace desde la mente, por
tanto, creo que en este tipo de deportes el papel del psicólogo deportivo es si
cabe más importante que en otros deportes donde hay una mayor carga de trabajo
físico ya que se trabaja la actitud, la coordinación, la atención, la capacidad
de adaptación… y casi todo entra en el ámbito de lo que se puede trabajar a
través de la psicología.
Los jugadores
al final son personas, y lo que caracteriza a las personas es su alta
emocionalidad: tener buen o mal día, impulsos, arranques emocionales, dejarse
guiar por corazonadas…. Por tanto, tener en el equipo una persona que sea capaz
de cuidar y mantener estables estos aspectos, además de fomentar una buena
relación y comunicación entre los miembros del equipo (aspecto clave y
fundamental) puede marcar la diferencia en las partidas y ayudar al equipo a
ser más regular a lo largo del tiempo. Al final el psicólogo no hace que un
jugador que tiene su techo en un 7, sea capaz de subir ese techo hasta un 10,
su función va a ser mantenerlo siempre regular en ese 7, en lugar de ir
fluctuando de 4 a 7 entre las diversas partidas.
Los factores externos es otro de los aspectos con los que
deben lidiar los jugadores. Rendir a buen nivel cuando hay tantos factores
minando los recursos de una persona no es fácil. La importancia del encuentro,
la presencia del público, las expectativas de los cientos de miles de
espectadores o las posibles críticas ante una mala partida pueden provocar un
estado de nerviosismo y estrés excesivo que repercuta en su actuación.
El estrés en sí mismo no es malo. Al fin y al cabo, el
estrés tan sólo es una respuesta adaptativa que ha desarrollado el ser humano
como un impulso de supervivencia. Si un león entrase ahora en la habitación en
la que estamos, una respuesta de estrés sería escapar por la ventana o correr
hacia otra salida, por tanto, es una respuesta que busca la supervivencia del
individuo y no es una respuesta negativa. Otra cosa es cuando el sujeto no sabe
interpretar la situación y sufre estrés ante situaciones que no requieren de su
presencia, o situaciones que requieren un nivel de actividad más bajo. El nivel
de activación óptimo es fundamental para competir bien en cualquier deporte, ya
que no se puede competir bien estando sobreactivado o demasiado relajado ante
un evento que requiere lo contrario.
Encontrar ese punto intermedio es sumamente difícil, incluso
para un psicólogo deportivo, y más en situaciones con tantas variables
implicadas como puede ser una eliminatoria de Playoffs. Una de las funciones
del psicólogo consiste precisamente en identificar el perfil al que se ajusta
cada jugador, a través de sobretodo la observación y el conocimiento del
jugador, para desarrollar técnicas que le permitan no perder el control en
situaciones de presión.
Como ha podido comprobarse, la psicología juega un papel
crucial en el panorama competitivo de un deporte electrónico como el que nos
ocupa. Desde la administración de la presión a la gestión de las emociones,
pasando por la asimilación de las críticas, existen multitud de ámbitos en los
que la psicología puede mejorar el rendimiento de un equipo profesional.
¿Cómo trabajaría?
A través de la comunicación muy probablemente y de los lazos
y relaciones entre los jugadores del equipo, potenciando las habilidades de
comunicación se potencian muchas otras áreas como son la motivación y el juego
en equipo. Al final un equipo que se conoce y se lleva bien más allá de las
competiciones está demostrado que va a rendir mucho mejor dentro de ellas.
Otros aspectos importantes a trabajar serían técnicas de
control del nivel de la activación, ya sea para mantenerse más relajado con
técnicas como la respiración abdominal, la relajación progresiva…. o mantenerse
más activo buscando tareas que aumenten el nivel de activación, en función
siempre de la personalidad de cada jugador.
Aspectos como la realización de tareas imaginadas como la
visualización sería otro de los puntos fundamentales en mi forma de trabajar ya
que permitiría al sujeto ensayar de forma previa la partida, permitiéndole
prepararse para diferentes situaciones y una vez que sucedan en la realidad
mantener la concentración y la confianza en lo que tiene que hacer.
Algunas otras tareas que se podrían realizar serían la
inclusión de palabras clave para mantener la concentración en algunos aspectos
importantes o para no dejarnos llevar por la situación, establecimiento de
objetivos o de rutinas previas a la competición…
Conclusión.
Creo que la labor del psicólogo deportivo puede ser muy útil
en un equipo de e-Sports, al menos tanto como en cualquier otro equipo de
cualquier deporte, ya que de lo que se trata es de incrementar el rendimiento pero
sobre todo de regularlo para que se mantenga en niveles óptimos el mayor tiempo
posible, evitar los picos de rendimiento (5-9-6-9-5-5-10) y favorecer la
aparición de una línea de rendimiento más estable ( 8-7-8-8-9-8-9).
Además es una labor que se puede realizar tanto de forma
presencial como por otras vías, como podrían ser sesiones vía Skype, llamadas
telefónicas para controlar la evolución del jugador, visionado de partidas en
directo para comprobar su rendimiento y realizar a posteriori valoraciones
conjuntas…
Muy interesante tu articulo, sin duda el mayor reto del trabajo del psicólogo deportivo en los e-sport en relación a otros deportes es el factor presencial. Los jugadores pueden encontrarse en los más variados lugares lo que dificulta el trabajo grupal y las relaciones humanas en general.
ResponderEliminarSin duda los videojuegos son una interesante y emergente área en que la psicología puede aportar a su construcción y desarrollo.
Saludos desde Chile
Interesante, creo que los eSports son el futuro, las cifras no dejan de aumentar y todas las noticias apuntan en esa dirección, sin embargo difiero en algunos puntos contigo, pese a que no sea una actividad física aeróbica como deportes tipo fútbol o tenis, requiere de una psicomotricidad fina, de hecho existen fisioterapeutas y preparadores físicos especializados en este tipo de prácticas.
ResponderEliminarPor otra parte, yo no me aventuraría a decir cómo trabajarías con un grupo sin hacer una exploración previa, sin contar con que la comunicación puede no servir en algunos casos, sobretodo en eSports individuales como Starcraft o Hearthstone.
En cualquier caso, me alegro de que profundices en el tema y te invito a visitar mi blog, www.psicologiasigloxxi.es
Un saludo
Interesante post, como interesante es el tema de los emergentes e-sports. Hay una variable que en mi opinión tendría también mucha importancia, y es la atención. En uno de los puntos mencionas la concentración, pero creo que sería conveniente incidir mucho en el control de la atención en todas sus posibles manifestaciones o variantes. No sólo mantener la concentración, también hacerlo hacia los estímulos y situaciones hacia los que se debe atender, y muy importante, saber relajar la atención en los momentos en los que se pueda/deba. Desconozco realmente cómo funcionan las competiciones de e-sports, qué duración tienen, etc... pero sí es cierto que tiene un componente de visualización evidente y con una particularidad importante. Todo se hace frente a una pantalla, con el desgaste y el perjuicio que tiene para la vista.
ResponderEliminarComo digo, la relación psicología/e-sports es un tema sobre el que tengo curiosidad y tu artículo me ha gustado en este sentido