miércoles, 30 de marzo de 2016

El psicólogo deportivo en los E-Sports: Una categoría emergente.

3 comentarios:
 
Los deportes electrónicos o eSports son el nombre usado para designar las competiciones de videojuegos, con un símil hacia el resto de deportes. Los jugadores profesionales compiten entre ellos en videojuegos asociados con deportes electrónicos de estrategia en tiempo real, lucha, disparos en primera persona y Multiplayer online battle arena. Torneos mundiales de League of Legends, Dota 2, Counter strike y FIFA, entre otros, son realizados anualmente y se retransmiten en estadios , mediante Internet , al finalizar recompensan a sus integrantes con premios y grandes cantidades de dinero. Es importante aclarar que lo que define al e-sports no es el juego que se juega, sino el hecho de jugar videojuegos de forma competitiva semi o profesionalmente dentro de una comunidad masiva, con patrocinadores, equipos, organización general y organización constante de torneos oficiales o semi oficiales.

Como rol dentro de un equipo, el psicólogo deportivo es la persona encargada de evaluar la situación anímica, procesos cognitivos y conductas de los jugadores, analizar cómo funcionan, en qué puntos se puede mejorar, y trabajar con ellos para conseguir esa mejora. Es en gran parte responsable del ambiente, de que la comunicación sea adecuada y de atender a las necesidades individuales para que se encuentren en la mejor situación posible y puedan rendir al máximo nivel.



En los e-Sports la parte física se reduce al mínimo, ya que no hay carga de trabajo físico durante las partidas, en cambio todo el trabajo se hace desde la mente, por tanto, creo que en este tipo de deportes el papel del psicólogo deportivo es si cabe más importante que en otros deportes donde hay una mayor carga de trabajo físico ya que se trabaja la actitud, la coordinación, la atención, la capacidad de adaptación… y casi todo entra en el ámbito de lo que se puede trabajar a través de la psicología.

Los jugadores al final son personas, y lo que caracteriza a las personas es su alta emocionalidad: tener buen o mal día, impulsos, arranques emocionales, dejarse guiar por corazonadas…. Por tanto, tener en el equipo una persona que sea capaz de cuidar y mantener estables estos aspectos, además de fomentar una buena relación y comunicación entre los miembros del equipo (aspecto clave y fundamental) puede marcar la diferencia en las partidas y ayudar al equipo a ser más regular a lo largo del tiempo. Al final el psicólogo no hace que un jugador que tiene su techo en un 7, sea capaz de subir ese techo hasta un 10, su función va a ser mantenerlo siempre regular en ese 7, en lugar de ir fluctuando de 4 a 7 entre las diversas partidas.



Los factores externos es otro de los aspectos con los que deben lidiar los jugadores. Rendir a buen nivel cuando hay tantos factores minando los recursos de una persona no es fácil. La importancia del encuentro, la presencia del público, las expectativas de los cientos de miles de espectadores o las posibles críticas ante una mala partida pueden provocar un estado de nerviosismo y estrés excesivo que repercuta en su actuación.

El estrés en sí mismo no es malo. Al fin y al cabo, el estrés tan sólo es una respuesta adaptativa que ha desarrollado el ser humano como un impulso de supervivencia. Si un león entrase ahora en la habitación en la que estamos, una respuesta de estrés sería escapar por la ventana o correr hacia otra salida, por tanto, es una respuesta que busca la supervivencia del individuo y no es una respuesta negativa. Otra cosa es cuando el sujeto no sabe interpretar la situación y sufre estrés ante situaciones que no requieren de su presencia, o situaciones que requieren un nivel de actividad más bajo. El nivel de activación óptimo es fundamental para competir bien en cualquier deporte, ya que no se puede competir bien estando sobreactivado o demasiado relajado ante un evento que requiere lo contrario.

Encontrar ese punto intermedio es sumamente difícil, incluso para un psicólogo deportivo, y más en situaciones con tantas variables implicadas como puede ser una eliminatoria de Playoffs. Una de las funciones del psicólogo consiste precisamente en identificar el perfil al que se ajusta cada jugador, a través de sobretodo la observación y el conocimiento del jugador, para desarrollar técnicas que le permitan no perder el control en situaciones de presión.

Como ha podido comprobarse, la psicología juega un papel crucial en el panorama competitivo de un deporte electrónico como el que nos ocupa. Desde la administración de la presión a la gestión de las emociones, pasando por la asimilación de las críticas, existen multitud de ámbitos en los que la psicología puede mejorar el rendimiento de un equipo profesional.



¿Cómo trabajaría?

A través de la comunicación muy probablemente y de los lazos y relaciones entre los jugadores del equipo, potenciando las habilidades de comunicación se potencian muchas otras áreas como son la motivación y el juego en equipo. Al final un equipo que se conoce y se lleva bien más allá de las competiciones está demostrado que va a rendir mucho mejor dentro de ellas.
Otros aspectos importantes a trabajar serían técnicas de control del nivel de la activación, ya sea para mantenerse más relajado con técnicas como la respiración abdominal, la relajación progresiva…. o mantenerse más activo buscando tareas que aumenten el nivel de activación, en función siempre de la personalidad de cada jugador.

Aspectos como la realización de tareas imaginadas como la visualización sería otro de los puntos fundamentales en mi forma de trabajar ya que permitiría al sujeto ensayar de forma previa la partida, permitiéndole prepararse para diferentes situaciones y una vez que sucedan en la realidad mantener la concentración y la confianza en lo que tiene que hacer.
Algunas otras tareas que se podrían realizar serían la inclusión de palabras clave para mantener la concentración en algunos aspectos importantes o para no dejarnos llevar por la situación, establecimiento de objetivos o de rutinas previas a la competición…

Conclusión.

Creo que la labor del psicólogo deportivo puede ser muy útil en un equipo de e-Sports, al menos tanto como en cualquier otro equipo de cualquier deporte, ya que de lo que se trata es de incrementar el rendimiento pero sobre todo de regularlo para que se mantenga en niveles óptimos el mayor tiempo posible, evitar los picos de rendimiento (5-9-6-9-5-5-10) y favorecer la aparición de una línea de rendimiento más estable ( 8-7-8-8-9-8-9).


Además es una labor que se puede realizar tanto de forma presencial como por otras vías, como podrían ser sesiones vía Skype, llamadas telefónicas para controlar la evolución del jugador, visionado de partidas en directo para comprobar su rendimiento y realizar a posteriori valoraciones conjuntas…

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu articulo, sin duda el mayor reto del trabajo del psicólogo deportivo en los e-sport en relación a otros deportes es el factor presencial. Los jugadores pueden encontrarse en los más variados lugares lo que dificulta el trabajo grupal y las relaciones humanas en general.
    Sin duda los videojuegos son una interesante y emergente área en que la psicología puede aportar a su construcción y desarrollo.

    Saludos desde Chile

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  2. Interesante, creo que los eSports son el futuro, las cifras no dejan de aumentar y todas las noticias apuntan en esa dirección, sin embargo difiero en algunos puntos contigo, pese a que no sea una actividad física aeróbica como deportes tipo fútbol o tenis, requiere de una psicomotricidad fina, de hecho existen fisioterapeutas y preparadores físicos especializados en este tipo de prácticas.
    Por otra parte, yo no me aventuraría a decir cómo trabajarías con un grupo sin hacer una exploración previa, sin contar con que la comunicación puede no servir en algunos casos, sobretodo en eSports individuales como Starcraft o Hearthstone.
    En cualquier caso, me alegro de que profundices en el tema y te invito a visitar mi blog, www.psicologiasigloxxi.es
    Un saludo

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  3. Interesante post, como interesante es el tema de los emergentes e-sports. Hay una variable que en mi opinión tendría también mucha importancia, y es la atención. En uno de los puntos mencionas la concentración, pero creo que sería conveniente incidir mucho en el control de la atención en todas sus posibles manifestaciones o variantes. No sólo mantener la concentración, también hacerlo hacia los estímulos y situaciones hacia los que se debe atender, y muy importante, saber relajar la atención en los momentos en los que se pueda/deba. Desconozco realmente cómo funcionan las competiciones de e-sports, qué duración tienen, etc... pero sí es cierto que tiene un componente de visualización evidente y con una particularidad importante. Todo se hace frente a una pantalla, con el desgaste y el perjuicio que tiene para la vista.

    Como digo, la relación psicología/e-sports es un tema sobre el que tengo curiosidad y tu artículo me ha gustado en este sentido

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