Si queremos cambiar la clave atencional, habrá que cambiar
el objetivo, pero para cambiar el objetivo habrá que cambiar la creencia. Para
cambiar la atención no debemos cambiar el objetivo, debemos cambiar la
creencia.
------------>Creencia Objetivo-------------> Clave atencional
(a lo que mira el deportista)
Ejemplo:
Jugador que piensa que va a fallar. No debemos trabajar para que piense que
debe pensar en el acierto o en las alternativas que tiene…. Primero debemos
cambiarle la creencia para que piense, cuando entrena o cuando compite que
tiene que hacer lo que toca en ese momento.
Para
cambiar las creencias:
a)
Tipo 1 Inverosímiles: No se pueden razonar. Lo
que debemos hacer es asociar una emoción positiva a la creencia que queremos
cambiar.
Ej:
Pena de muerte- Ver una película y sentirte identificado con el personaje
sancionado.
b)
Tipo 2 Irracionales: Ponerla a prueba con
exposiciones sucesivas o mediante una evidencia objetiva.
Ej:
Si tomo un flan de 1kg, engordaré 1 kg.
c)
Tipo 3 Racionales: Cambiar de enfoque la
creencia mediante reestructuración cognitiva.
Ej:
Ligar con la palabra en lugar de con la postura, cambiar de locales para ligar…)
d)
Tipo 4 Irrefutables: Distraer al deportista.
Ej:
Fobia a los vuelos- Delegar el control de aquellas cosas que no dependen de
nosotros.
Para conseguir todo esto
tenemos un truco importante: “Cambiar el foco atencional”.
1.
Si tienes que mirar para A y recibes la consigna
de no mirar para B acabarás mirando para B.
Ej:
“No mires tanto la pelota y mira también a tus compañeros, contrarios, espacios….”
Lo que acabarás haciendo es mirar solo a la pelota.
El
subconsciente es muy directo, toma siempre el atajo y el tiro nos acaba
saliendo por la culata. La mente registra el “mira para la pelota” y se olvida
del “no”.
2.
Si tienes que mirar para A y recibes la consigna
de mirar para B: no es del todo inconsistente pero normalmente funciona tan
sólo durante un tiempo. “Cambio de foco”.
Ej:
“Miro siempre para la pelota y me digo, mira a la pelota y también a los
compañeros, contrarios, espacios….” Aumenta la probabilidad de actuar de forma
correcta.
3.
Si crees que tienes que mirar para A, mirarás
para A. “Cambiar la creencia”.
Ej:
“Miro siempre la pelota y aprendí que debo estar atento a otros estímulos como
los compañeros, rivales…” Proceso bien hecho.
Si quieres cambiar el objetivo,
tendrás que cambiar la creencia. Más que pensar en qué debes hacer, 1º piensa
qué quieres. Antes de pensar en cómo, 1º piensa en qué quieres.
Concentrarte en lo que no
quieres es como conducir un coche mirando siempre por el espejo retrovisor:
Sabes de dónde vienes, pero no adónde vas.
ACTUAR
SIEMPRE SOBRE LAS CREENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario