viernes, 11 de marzo de 2016

Las creencias: ¿Afectan a nuestro rendimiento? ¿Qué hacer para cambiarlas?

No hay comentarios:
 

¿Qué es una creencia? Son juicios de verdad. Una creencia es un sentimiento de certeza respecto a algo. Toda creencia comienza como una idea y va tomando referencias de la realidad que la apoyan. Cuando éstas referencias se organizan en torno a una idea, se transforman en creencias.
La diferencia con respecto a los pensamientos radica en que éstos no implican una valoración y a veces no pretenden ser verdad.

En muchos casos, las creencias son subconscientes y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.



Hay personas que piensan que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. No se dan cuenta de que el sistema de valores es algo exclusivamente personal y en la mayoría de casos diferente a los demás. No vivimos la realidad en sí, si no una representación mental de la misma. Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental, que del territorio "real" en sí.

Cuestionar una de las creencias puede desestabilizar todo el sistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella. Ésta es la razón por la que somos muy reacios, en muchas ocasiones, a modificar alguna de nuestras creencias. Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales.

Un punto importante: cuando una creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente, nuestra mente elimina o no tiene en cuenta las experiencias que no casan con ella. Son una fuerza muy poderosa de nuestra conducta. Si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar.

Las creencias pueden ser potenciadoras o limitantes. Las primeras nos ayudan y potencian la confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades, permitiéndonos afrontar con éxito situaciones complejas. Las limitantes nos estan energías y nos inhabilitan para afrontar determinadas situaciones.



¿Cómo se forman?

Se forman mediante generalizaciones de  nuestra experiencia, con gran parte anclada a nuestra niñez.

1. Normalmente nosotros no decidimos conscientemente qué creer. Se forman de una manera insconciente.
2. Frecuentemente las creencias están basadas en malinterpretar las experiencias pasadas.
3. Una vez adoptada una creencia olvidamos que es solamente una interpretación de la realidad y las tomamos como la realidad misma.

¿Cómo trabajar con las creencias? Algunos pasos para cambiarlas.

1. Saber cuáles son las creencias hay que cambiar.
Aquellas que son creencias o juicios de verdad del deportista (Ej: si no caliento bien, no rendiré).
a) ¿Cuál es el problema?
b) ¿Cuál es el objetivo?
c) ¿Qué has hecho hasta ahora para solucionarlo?

2. Clasificar las creencias.
-Inverosímil: Creencias que son inciertas objetivamente. Son mentira. No se tratan desde la racionalidad: "Si me pica un mosquito me voy a morir".
- Irracional: Son más mentira que verdad. Ej: "Si me subo a un ascensor, me voy a marear".
- Racional: Son más verdad que mentira. Ej: "No ligo porque soy feo". Es verdad que es feo, pero no sabemos si no liga porque no es feo.
- Irrefutable: Son verdad. Ej: "Si tengo un accidente de avión voy a salir perjudicado".

3. Objetivar las creencias.
-Probabilidad de ocurrencia: ¿Cuántas veces ocurre? Tiene que ver con el sujeto.
-Evidencia: Conocimiento que se tiene del tema. No tiene que ver con el sujeto.

El próximo día trataremos como cambiar las creencias a partir de todo lo que hemos hablado hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff