miércoles, 13 de abril de 2016

Los 3 autos: autoconcepto, autoestima y autoconfianza.

No hay comentarios:
 

La autoconfianza: ¿qué es y cómo fomentarla?

  Implica un conocimiento real de la dificultad del objetivo, los propios recursos y posibilidades realistas de lograrlo.

  En edades tempranas, la inseguridad suele ser mayor que la autoconfianza. ¿A qué se debe esto? Es algo normal. ¿Cuándo una persona se conoce mejor? ¿Con 15 años o con 45 años? El nivel de conocimiento de tus propias capacidades hace que desarrolles una mayor autoconfianza en lo que puedes lograr, en cambio cuanto más joven eres, menor conocimiento tienes de tu cuerpo y de tus propias capacidades y por tanto te sientes más inseguro, debido a que te encuentras ante una situación no controlada.

  Si el joven deportista percibe que controla las situaciones, aumentará su autoconfianza y su aprendizaje.



  Cuando un deportista tiene un nivel bajo de autoconfianza, durante la sesión de entrenamientos hay que alternar objetivos tanto de ejecución (Realizar un determinado número de desmarques de ruptura, realizar un número determinado de pases al poste bajo, concentrarse en el movimiento exacto de mis piernas en las salidas de 100 metros…) como de resultado (marcar un determinado número de goles, encestar 3 triples seguidos, bajar de 11 segundos en 100 metros…).

  Durante la competición es importante que el deportista esté centrado en lograr objetivos de ejecución, como puede ser la misma concentración, es decir, permanecer atento y concentrado durante toda la competición... Así el deportista con poca confianza no se obsesionará con el resultado deportivo que se espera de él y al no anticipar posibles resultados, se sentirá sin tanta presión y con un objetivo muy específico a cumplir, que será centrarse en su propio rendimiento, exactamente en aquello que depende de él y sólo de él.
Este procedimiento es muy útil en deportistas jóvenes que empiezan a adquirir capacidades motoras y en aquellos que ya las han automatizado pero que tienen una débil confianza en sus posibilidades.

El autoconcepto y autoestima.

  Autoconcepto = opinión de uno mismo “Creencia”. Ej: creo que soy buen jugador de fútbol, sociable y divertido.

  Autoestima = aprecio que uno tiene por sí mismo “Demostración”. Ej: no (o sí) confío en mis capacidades como jugador, por lo tanto, no (o sí) me valoro.



  Aunque parezca contradictorio, pueden darse circunstancias que parecen contrarias a simple vista. Sigamos con el ejemplo: “Creo que soy buen jugador de fútbol pero no confío en mis capacidades como jugador (al menos actualmente)”.

Esto puede deberse a una lesión reciente que haga que no confiemos en nuestras capacidades, puede deberse a algún mal momento de juego o de nuestra forma de rendir en las competiciones. No quiere decir que esto siempre ocurra así (¡menos mal!), sino que es una posibilidad.

  La autoestima y el autoconcepto se relacionan con el nivel de aspiración del deportista.
Mientras las habilidades reales del deportista se adecuen a su nivel de aspiraciones el deportista practicará el deporte con ajuste y sin problemas. Estos surgen cuando:

  1. Las habilidades reales del deportista son superiores a su nivel de aspiraciones (a sus objetivos y a al cómo se ve él mismo), resultando un sentimiento de infravaloración.
  2. Las habilidades reales del deportista son inferiores a su nivel de aspiraciones (su objetivo y su autoestima es superior a su actuación real) resultando un sentimiento de frustración.
  3. En ambos casos, el entrenador debe replantear los objetivos del deportista de forma que éstos le motiven y resulten más realistas y alcanzables acorde con sus posibilidades físicas y esfuerzo personal; y analizar también conjuntamente con el deportista el estado de autoestima de este último.
  4. La mejor forma de hacerlo es evaluando su trayectoria deportiva en cuanto a mejoras en el aprendizaje y no en cuanto a obtención de logros, de forma que el deportista vea que mejora, sin estar obsesionado por tener buenos resultados.
¿Cómo crear una autoestima más positiva por parte del entrenador?

  Características generales de estrategia para el logro de una autoestima positiva.
- Los deportistas deben ser conscientes de que se les dedica una atención específica como personas únicas y diferentes que son.
- La comunicación establecida debe basarse en una escucha sin previos juicios de intenciones.
- Se ha de conocer la identidad concreta de los personas que conforman su marco de referencia más próximo.
- Se debe generar en los deportistas un sentimiento positivo en relación a que sus aportaciones personales (ideas u objetos) son tenidas en cuenta al ponerlas en práctica o uso por el entrenador.


¿Qué os ha parecido este tema de los 3 autos? ¿Alguna duda? ¿Se os ocurren más ejemplos o situaciones? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff