viernes, 18 de diciembre de 2015

Influencia del rol y la autoeficacia en el rendimiento.

3 comentarios:
 

Diversos estudios analizan la influencia de los roles a la hora de predecir el rendimiento del jugador en el campo, y no solo eso, si no como influye la autoeficacia (las creencias sobre nuestras capacidades) en conjunción con este rol para determinar el rendimiento.



La teoría de la autoeficacia de Bandura es el marco teórico principal bajo el cual se investigan las creencias de eficacia en el deporte. Defiende el papel de los aspectos cognitivos en el proceso de determinación de la conducta humana e indica que las creencias de eficacia regulan el esfuerzo y la persistencia. Las creencias determinan el rendimiento en tareas motoras y se puede usar como un predictor del rendimiento: a mejor creencia sobre mis propias capacidades, mejor será el rendimiento estimado.

Los estudios que analizan la relación entre rendimiento y niveles percibidos de autoeficacia han informado de una relación positiva entre ellos.
En deportes colectivos hay 3 formas de evaluarla: la autoeficacia, la eficacia colectiva y la eficacia del rol.

La eficacia colectiva es la percepción que tienen los miembros de un equipo sobre su capacidad conjunta para llevar a cabo una tarea grupal.
La eficacia del rol se define como la creencia sobre la capacidad para llevar a cabo las responsabilidades individuales que conllevan los roles en un equipo o grupo. Los roles determinan las conductas requeridas en un miembro que ocupa una posición determinada.
La eficacia del rol se ha relacionado de forma positiva con el rendimiento tanto en rugby como en baloncesto en diversos estudios.

Bandura señaló que esta relación puede estar influída por variables moduladoras como la ambigüedad de la tarea: "Si una persona no sabe qué demandas debe cumplir en un determinado esfuerzo, ésta no puede juzgar con precisión si tiene las habilidades necesarias para realizar la tarea". Concretamente en mi caso como jugador, siempre he jugado mejor cuando el entrenador me ha dicho exactamente qué es lo que espera de mi, ya sea que juegue como sé jugar o que haga lo que él me pida concretamente.



Cuando el feedback sobre la conducta se deteriora, la autoeficacia se ve afectada negativamente, puesto que cuando el deportista no tiene una comprensión clara de sus funciones, dudará sobre la exactitud de las representaciones cognitivas que guían su conducta y podrían subestimar sus capacidades.

Los resultados de los últimos estudios muestran que tanto en ataque como en defensa, cuando el futbolista es más consciente de las funciones que requiere su rol en el equipo, valoran mejor su capacidad para llevarlas a cabo, rinden mejor en la práctica.

La eficacia del rol predice positivamente el desempeño efectivo de éste. Cuando el futbolista tiene más confianza en sus capacidades para llevar a cabo de forma lo que un rol pide de él también se percibe que las realiza mejor. El mejor rendimiento se da en aquellos deportistas que se perciben con mayor eficacia de rol debido a que se comprometen e involucran más con las actividades que les encomiendan, o sea, que están realmente implicados y comprometidos con lo que supone ese rol en concreto.

Los resultados del estudio indican que las variaciones en la eficacia de rol predicen el desempeño del rol sólo cuando los miembros del equipo tienen una alta claridad del rol para las funciones defensivas. Cuando se trata de funciones de rol ofensivo la eficacia de rol predice el desempeño del rol independientemente de si se tienen claras las funciones o no, aunque no por ello deja de ser importante la claridad del ataque, ya que aumenta la predicción del rendimiento.

Los resultados revelan la importancia de la claridad del rol ya que sugieren que cuanto más claro tenga la información sobre las funciones interdependientes que se les piden, tendrás mayor confianza en sus capacidades para visualizarlas y las ejecutarán de forma más eficaz.

Fomentar un ambiente de aprendizaje donde los jugadores se sintiesen libres para preguntar aumentaría los niveles de claridad del rol. Que el jugador se sienta libre a la hora de hablar con el entrenador sobre aspectos tácticos, sobre cómo ve éste jugador el fútbol desde dentro es algo muy útil para ambas partes, ya que el entrenador puede ver aspectos que desde fuera puedan escapársele y el jugador va a comprender mejor algunos aspectos de su posición en el campo y de su rol dentro del equipo.


Cuando el entrenador fomenta un clima de implicación en la tarea (mejora, esfuerzo, aprendizaje…) la eficacia del rol es mayor que cuando es de implicación en el ego (rivalidad, desigualdad, castigar errores….), debido a que fomentar la implicación en la tarea (hacer un buen uso del feedback) lo que hace es mantener la concentración de los jugadores en aquello que pueden hacer, en la mejora constante de sus habilidades, en el juego en sí y no en aspectos externos….


PD: 2 años después, el blog sigue en marcha y en parte es gracias a todos vosotros, aquellas personas que me escribís con nuevas ideas, inquietudes, consejos, felicitaciones, críticas.... MUCHAS GRACIAS A TODOS.

3 comentarios:

  1. felicidades por el blog, la verdad que la psicología actualmente está cada vez tomando mayor influencia e importancia en el deporte, ganándose un lugar en los entrenamientos de los deportistas.
    en este momento me encuentro realizando mi práctica profesional en el área deportiva, y las dinámicas, actividades e intervenciones que puedo ver en esta pagina me han ayudado mucho, espero puedan seguir ilustrando, subiendo nuevas actividades en relación a la psicología deportiva.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. felicidades por el blog, la verdad que la psicología actualmente está cada vez tomando mayor influencia e importancia en el deporte, ganándose un lugar en los entrenamientos de los deportistas.
    en este momento me encuentro realizando mi práctica profesional en el área deportiva, y las dinámicas, actividades e intervenciones que puedo ver en esta pagina me han ayudado mucho, espero puedan seguir ilustrando, subiendo nuevas actividades en relación a la psicología deportiva.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. my friend (me), YouTube channel with best player ratings (my youtube
    คจิามสลเลเลเลเลเลเลเลเลเลเลเลเลเลเลเลเล สามใบารรบ์า คจิามสลเลเล สามใบารบ์ารบ์ารบารบ์ารบา� online youtube to mp3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff