lunes, 14 de diciembre de 2015

Influencia de marcar primero y de jugar en casa en el resultado final de los partidos.

No hay comentarios:
 

Teniendo en cuenta muchos resultados de partidos de fútbol, siempre me ha resultado curioso el hecho de que el equipo que se adelanta, muchas veces se echa hacia atrás y permite que el equipo rival tome la iniciativa y tenga la opción de empatar el partido. Hay diversos aspectos psicológicos que pueden explicar esto como la relajación, disminución de la motivación ya que el objetivo de adelantarse ya se ha logrado…. y otros aspectos futbolísticos y tácticos como el hecho de que resulta más fácil replegar posiciones y salir a la contra para matar el partido, el hecho de que el equipo rival quiera recuperar esa desventaja….
Vamos a ver diversos datos recogidos en algunos estudios y al final haremos una pequeña reflexión:

Estudio de O'Donoghue y Tenga (2001): Score line effect on work rate in English Premier League soccer.



O'Donoghue y Tenga (2001) sugieren que los jugadores de los equipos que van ganando reducen su intensidad haciendo así que los jugadores del equipo rival lleven la iniciativa.
Jugar en casa disminuye la distancia recorrida de los jugadores en comparación con jugar como visitantes. Los jugadores se distribuyen la distancia recorrida de esta manera (de menor a mayor distancia recorrida): defensas centrales, delanteros, defensas laterales, mediocentros e interiores.
Cada minuto jugado con el marcador a favor incrementa la distancia recorrida a baja intensidad (11,1-14 km/h) y la distancia cubierta andando y trotando (0-11 km/h). Jugar como visitante disminuye la distancia cubierta andando, trotando y también a baja intensidad.
Cada minuto con el marcador a favor disminuyó la distancia cubierta a máxima intensidad (+19,1km/h). Los delanteros recorren la mayor distancia a máxima intensidad, mientras que los interiores lo hacían a submáxima intensidad.
Los defensas centrales son los jugadores que menos distancia recorren a media intensidad (14,1-19 km/h), seguidos por los defensas laterales, los mediocentros y los interiores.
Los resultados del estudio parecen indicar que el rendimiento físico de los jugadores de fútbol de élite está condicionado por las variables situacionales del juego. Así los futbolistas recorrieron menos distancia a alta intensidad cuando tuvieron el marcador a favor que cuando fueron perdiendo. El descenso del 25% de este factor nos hace indicar que los jugadores no siempre están utilizando su máxima capacidad física durante los 90 minutos del partido.
Cuando van perdiendo los jugadores tienden a incrementar la intensidad de su actividad, con el fin de hacerse con la pelota e intentar marcar un gol para reducir la desventaja. Cuando van ganando, ceden la iniciativa al rival y reducen la intensidad de su juego pues ya están alcanzando el objetivo pretendido. Por tanto el estudio indica que el descenso de distancia recorrida a máxima intensidad en la segunda parte puede que no sólo sea una consecuencia directa de la fatiga física, si no también depender del marcador, de jugar en casa o fuera, el nivel del oponente…



Estudio de Javier Sampedro Molinuevo y Jaime Prieto Bermejo (2012) El efecto de marcar primero y la ventaja de jugar en casa en la liga de fútbol y en la liga de fútbol sala de España.

¿Influye en el resultado de un partido de fútbol marcar primero?¿Está esto relacionado con la ventaja de jugar en casa? El estudio de los factores que pueden influir en los deportes de competición se ha realizado en distintos contextos deportivos, tanto en deportes individuales como el boxeo, como en deportes de equipo, como el baloncesto, voleibol y fútbol. También se ha estudiado en campeonatos con sistemas de eliminatorias y en Juegos Olímpicos. Recientemente una investigación de la Universidad de Islas Baleares ha estudiado estos efectos en la Liga de Fútbol profesional y la Liga Nacional de Fútbol Sala de España.
Dos factores importantes en el resultado de un partido son, por una parte, jugar en casa, siendo sus causas los efectos del público, efectos de los viajes de los jugadores al campo contrario, la familiaridad del entorno de juego, el sesgo arbitral, y los efectos psicológicos. Y por otra, el marcar primero durante el encuentro, que puede interactuar con el primero. Si un equipo local marca primero puede haber una mayor implicación en el público, y al contrario si el que marca es el visitante: se puede producir una desconexión del partido por parte de los espectadores.
Se analizaron los resultados de todos los partidos en las temporadas 2005-06 hasta 2009-10 de 1.900 y 1.170 en las respectivas ligas, excluyendo los resultados 0-0, respecto a la ventaja de jugar en casa, la ventaja de jugar en casa para marcar el primer gol y la ventaja de marcar el primer gol. Estos resultados fueron sometidos a análisis estadístico obteniéndose que la ventaja de jugar en casa fue de un 60,21% y 62,67% en ambas ligas, la ventaja de jugar en casa para marcar el primer gol fue del 56,96% y 57,30% respectivamente. La ventaja de meter el primer gol fue, si marcó el equipo local, de una 74,45%, empató un 18,86%, y perdió un 6,69%. Si el equipo que marcó primero fue el visitante la ventaja es del 62,09%, empató el 18,10% y perdió el 19,81%. En conclusión: cuando el que marca el primer gol es el equipo local tiene más probabilidades de ganar el partido que cuando marca el primero el equipo visitante.
Desde el punto de vista de la psicología social, el apoyo del público local como factor involucrado en el fenómeno de la ventaja de jugar en casa es considerado por los propios aficionados como determinante. El sentimiento de pertenencia al grupo y de compartir emociones durante el juego refuerza la autoestima de los jugadores y aumenta la identidad social, produciendo lo que se denomina facilitación social: el rendimiento aumenta ante la presencia de otros. El factor facilitador puede llevar asociado un incremento del rendimiento del deportista al reducir los efectos negativos del estrés y los niveles de ansiedad.
La ventaja que se obtiene por jugar en casa para adelantarse en el marcador, pese a existir, es menor que la ventaja que se obtiene por jugar en casa en el resultado final de los partidos. En cuanto a la ventaja de marcar primero, los resultados muestran valores superiores al 50% en las dos ligas, tanto para los equipos locales como para los equipos visitantes. En concreto, se encuentran diferencias significativas a favor de los equipos locales. Es decir, la ventaja que se obtiene por adelantarse en el marcador en el resultado final de los partidos es mayor cuando el equipo que marca primero es el local. Un análisis pormenorizado de los resultados muestra diferencias significativas entre los equipos locales y visitantes en la probabilidad de ganar y de perder después de adelantarse en el marcador. Por un lado, cuando es el equipo local el que marca primero acaba ganando el partido más veces que cuando marca primero el equipo visitante, y por otro, cuando es el equipo local el que encaja el primer gol, remonta y termina ganando el partido en más ocasiones que cuando quien recibe el primer gol es el equipo visitante.



Conclusiones.

Lo que podemos extraer de estos dos estudios es que el hecho de marcar primero y jugar en casa disminuye la intensidad y la distancia recorrida por los jugadores de ese equipo, pero a su vez, marcar primero te da mayor probabilidad de conseguir la victoria. ¿Porqué? Obviamente el primer gol está incluido en el resultado final, por lo que, sobre todo el fútbol (no tanto en fútbol sala porque hay mayor probabilidad de marcar goles) es más difícil acabar remontando un resultado adverso a pesar de que el equipo contrario baje su intensidad y recorra menos kilómetros. Además, otro dato interesante es que cuando el que marca el primer gol es el equipo visitante, hay mayor probabilidad de remontada por parte del equipo local que al revés, que cuando el primer gol lo marca el equipo local.
Por tanto se puede decir que jugar en casa mejora la obtención de resultados, pero disminuye el nivel de rendimiento puro del jugador (menor distancia recorrida y a menos intensidad), a pesar de la creencia general de que al jugar en casa se va a intentar agradar y por tanto se intentará rendir mejor.  

Aún así, en estos estudios no se llega a tratar el porqué una vez que el equipo se adelanta en el marcador, baja su nivel de intensidad dejando que el equipo rival lleve la iniciativa, dejando incluso que le empate en muchas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff