miércoles, 4 de noviembre de 2015

Sergi Roberto: ¿Es solo confianza o es algo mas?

No hay comentarios:
 
La explosión de este jugador esta temporada está siendo muy resaltable. Ha pasado de ser un jugador de reserva a ser un jugador considerado titular tanto como interior (su posición natural) como de.... ¡Lateral derecho!

Vamos a empezar por el principio. Sergi Roberto es un jugador que sube al primer equipo del Barcelona como un interior "box to box", un jugador que abarca muchísimo recorrido en el campo pero con el llamado "gen azulgrana" caracterizado por el buen trato de balón. Después de destacadas actuaciones en el filial, Guardiola lo sube al primer equipo donde le va dando minutos en encuentros de mayor exigencia. Desde entonces han pasado 5 temporadas tanto con Pep (2 años), Tito y Roura (1 año), Tata Martino (1 año) y Luis Enrique (1 año más el actual) y hasta ahora su rol había sido siempre el mismo: jugador de refresco en partidos de menor exigencia.
Se podría decir incluso que en estos años no habíamos visto rastro alguno de ese jugador que brilló en el filial, hasta que el año pasado en Ipurúa y como mediocentro realizo un partido muy destacable.
Inteligente como es en el campo, todos los que le conocen le han aconsejado que se soltara y fuese más descarado. Él siempre contestó que sin continuidad, eso era imposible, que uno juega con miedo a fallar y acabar cedido o traspasado en un club devorador de jugadores sin nombre. 

Internacional en todas las categorías inferiores de la selección, ya se hablaba de él como lo que es ahora, un interior con recorrido, incansable físicamente, con presencia en las dos áreas, tanto por sus ayudas defensivas como por sus llegadas a la portería contraria. Luis Enrique creía en él en el filial y le dio continuidad como amante de ese estilo que sigue defendiendo ahora como técnico del primer equipo: control, sí; pero sin obsesionarse. Sin embargo, Sergi Roberto no tenía la pausa en su juego que abanderaban Xavi e Iniesta, dos jugadores que por jerarquía y calidad eran insustituibles.
Este año en cambio sus presencias (debido a las lesiones primero de Alves, y luego de Rafinha y Messi, sumadas a las bajas de Pedro y Xavi, además de la imposibilidad de inscribir a Arda Turan y Aleix Vidal) están siendo muy destacables. Ya en el lateral derecho, se está caracterizando por una gran capacidad para subir y bajar la banda y sobre todo un gran timing para elegir cuando subir y cuando no. No solo esto, si no que se está prodigando en asistencias desde esta posición, colocando buenos centros.



Pero esta no es la gran sorpresa. La sorpresa es que cuando ha jugado como interior, posición en la que en el pasado no había destacado, ha hecho grandes partidos como en Sevilla, contra el Bayer o este mismo fin de semana en Getafe donde repartió dos asistencias desde esta posición. Se le ve suelto, se le ve con la confianza que le faltaba para desarrollar su fútbol y hacer algo más que las cosas sencillas.

¿A que puede ser debido todo esto? Luis Enrique lo conoce bien de su etapa en el filial blaugrana y le pidió este verano que no se marchase a la Premier, que se quedase porque iba a tener minutos e iba a entrar en la rotación. No solo esto, se dice que fuera del futbol ha conseguido una gran estabilidad en su vida con su pareja, algo que parece una nimiedad pero es fundamental. Tener estabilidad de pareja, además de familiar y con los amigos favorece el rendimiento deportivo porque nos libra de preocupaciones y genera una coraza difícil de penetrar para las criticas, además de aumentar su confianza.

Se podría pensar que la lesión que sufrió hace dos semanas podría cortar ese estado de confianza máxima en sí mismo, pero no ha sido así para suerte del propio jugador y del club blaugrana. Podríamos decir que Sergi Roberto ha entrado en estado de flow. Está disfrutando del fçutbol como posiblemente nunca en su carrera, los aspectos externos le están favoreciendo y lo está refrendando con algo que no es subjetivo como son los números: 1 gol vital ante el Bayer cuando el equipo caía derrotado en casa y 3 asistencias en liga en 11 partidos.

El año pasado en 15 partidos jugados en Liga y Champions no contribuyo directamente en ningún gol del equipo. Esto no se puede tomar como referencia absoluta pero habla del nivel de confianza que ha adquirido este año el jugador: aparece más en zonas de peligro y dando el gesto definitivo a la jugada.
Un equipo de carreras y espacios es justo lo que pide Sergi Roberto en su vuelta a la posición de interior. Frente al Leverkusen gozamos de sus primeros minutos relevantes en su ubicación natural. 



Sergi ha sufrido siempre teniendo que jugar en pocos metros, recibiendo al pie, pero si el Barça abre los partidos y los enloquece, el de Reus rendirá, porque está que se sale. Ha recibido el empujón de confianza desde el lateral, pero ahora desde la posición de interior no solo explota su capacidad de recorrido sino que es capaz de defender del papel de socio principal de la delantera, conductor de contras, asistente genial e incluso sumar minutos jugando como extremo diestro.


Ahora mismo no le importa el caso que le toque enfrentar, es victoria asegurada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff