miércoles, 25 de noviembre de 2015

..Alentar se conecta con celebrar la mejora aunque no se alcance el objetivo...

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"Las investigadoras de la Universidad de Columbia, Claudia M. Muller y Carol S. Dweck realizaron un estudio en la década de los 90 para estudiar en profundidad el efecto del elogio en niños y niñas entre 10 y 12 años de edad.
La investigación comprendía 4 fases. La primera consistía en un test de inteligencia. Con los resultados obtenidos los investigadores se dedicaron a dar un feedback falso, de tal forma que a un grupo de niños les dijeron que realmente debían ser genios ya que habían obtenido resultados brillantes. A un segundo grupo les dijeron que habían resuelto el 80% de los problemas planteados, mientras que al tercer y último grupo, simplemente no les dieron feedback, actuando como grupo control.

En la segunda fase del estudio, los investigadores ofrecieron a los niños poder elegir entre dos nuevas tareas. Una de ellas era muy difícil y otra era fácil. El 65% de los niños elogiados como “genios” optó por la tareas fáciles. El 45% de los niños que no recibieron ningún feedback eligió la tarea más sencilla.
La tercera fase del estudio consistía en entregar a los niños unas tareas aún más difíciles. Al terminar el ejercicio se preguntó a los niños si habían disfrutado de la tarea y si les gustaría llevarse tareas similares a sus casas. Los niños elogiados fueron menos propensos a llevarse ejercicios a casa y afirmaron haber disfrutado bastante menos haciendo la tarea.
La fase final del estudio consistió en someter a los niños a un test de similar dificultad al que resolvieron en la primera fase. El grupo que obtuvieron puntuaciones más bajas fueron las de los niños elogiados como genios y sus valoraciones en esta última fase fueron incluso menores que en la fase inicial.
Los niños elogiados mostraron una actitud muy conservadora a la hora de enfrentar retos, manifestando que disfrutaban poco de las tareas y se observó una disminución de su rendimiento.
El grupo que mejores resultados obtuvo en el estudio fue aquel que recibió un feedback relacionado con el esfuerzo realizado y con los resultados obtenidos (el segundo de los tres grupos). El 90% de los niños de este grupo optaron en la fase 2 por la tarea más difícil, en la que tenían más riesgo de equivocarse pero en la que disponían de más oportunidades para aprender.

¿Qué llevó a estos niños a optar por retarse frente al resto de grupos?
Sencillamente no fueron elogiados por sus capacidades ni su inteligencia sino que su esfuerzo fue alentado por los investigadores. Mejor alentar que elogiar.
El feedback de los investigadores se enfocó en el hacer y no en el ser, siendo muy específicos, al contrario de los elogios que lanzaron al primero de los tres grupos.
¿Qué será de los niños constantemente mal elogiados? ¿en qué pueden llegar a convertirse?
Siempre es más inteligente y rentable educar bien a un niño que tener que arreglar a un adulto. Si en el mundo del adulto y en los ámbitos profesionales o deportivos necesitamos que los líderes desafíen a sus colaboradores, también debemos exigirles con firmeza que sean maestros del aliento, con la ética del sudor por bandera, preparando entornos incómodos a la par que estimulantes.
La autoconfianza rara vez puede desarrollarse mediante el elogio fácil y continuo. Suele tener, sin embargo, un efecto muy contraproducente de cara a aceptar limitaciones y encontrar estrategias de reaprendizaje cuando el error aparece o cuando, simplemente, las cosas cambian (que suele ser continuamente).
No pongo en duda el valor del elogio, si bien considero que en muchas ocasiones tendemos a elogiar en exceso y a realizar elogios vacíos de sentido.
Por supuesto que es preferible elogiar que criticar constantemente los errores que se cometen. Pero el elogio suele vincularse al éxito de un objetivo. Se espera que nos elogien cuando hemos conseguido una meta, pero hasta entonces carecemos del aliento necesario para llegar al objetivo deseado.

Y esto, como tantas cosas, se convierte en automatismos que vamos aprendiendo desde edades tempranas. Si vivimos el elogio vinculado a un premio o esperamos un premio que trae consigo un elogio, es posible que perdamos de vista la importancia del proceso.
Alentar tiene mucho que ver con animar, con infundir aliento y esfuerzo, con nutrir los comportamientos que nos enfocan hacia la mejora.
El aliento se centra en el esfuerzo y por tanto, en el sentido de la responsabilidad. Cuando alientas a un niño a tomar decisiones y a elegir entre opciones, por muy sencillas que puedan parecer, estás nutriendo su responsabilidad y preparándolo para ser un adulto libre.
Si por el contrario, solo elogiamos a un niño cuando hace aquello que nosotros como adultos pensamos que está bien, terminará siendo obediente pero no habrá aprendido a tomar decisiones y lo que es peor, no aprenderá a pensar por si mismo. Y luego nos quejaremos que los jóvenes no están preparados para la vida. Quizá no les dejamos entrenar en su momento y confundimos el entrenamiento con el adiestramiento.
Si castigamos en relación a nuestras expectativas, conseguiremos que solo actúen cuando crean que van a cumplir las expectativas que pusimos en ellos pero nunca tendrán las suyas propias.
Alentar es animar a generar expectativas en uno mismo y a comportarse consecuentemente a ellas. Alentar es dar protagonismo al aprendiz por delante del maestro para que un día sea un maestro capaz de alentar a nuevos aprendices.
Si el elogio suele ir vinculado al premio, alentar está conectado con la celebración de la mejora aunque el objetivo no haya sido alcanzado.
Alentar nace del aliento y el aliento es la necesaria respiración. Necesitamos el aliento como necesitamos respirar para sobrevivir."

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