Desarrollar y planificar las sesiones de entrenamiento no es
algo sencillo. Debemos tener en cuenta muchos factores para evitar que se
produzcan situaciones como tener que parar el entrenamiento a explicar el
ejercicio de nuevo, no tener los objetos que necesitamos cerca nuestra…
Pautas para
las sesiones de entrenamiento
Fijar
los principales objetivos que se van a trabajar en cada sesión y explicarlos.
(Favorece la motivación y la atención de los deportistas.)
Objetivos:
pocos y muy claros. Errores habituales: pretender hacer muchas cosas en
una sesión, no saber cuál es el objetivo de la sesión.
Saber
qué tipo de ejercicios se van a realizar (demostración previa por parte del
entrenador) y calcular el tiempo de que dispone para ejecutarlos. Ejercicios:
sencillos y variados.
Trabajar
habilidades nuevas, perfeccionar las ya aprendidas y eliminar
las conductas incorrectas.
Entrenamiento
en las condiciones de partido.
Explicar
de forma clara la tarea, hasta que todos los jugadores lo tengan claro,
pensando en que si no se entiende, luego tendremos que parar la tarea reduciendo
la calidad y la intensidad del entrenamiento.
Vamos a ver ahora algunos ejemplos en este vídeo de Enric Soriano, donde podremos ver perfectamente algunas de las pautas que debe seguir todo entrenador en los entrenamientos.
1. Explicar la tarea. Órdenes sencillas y claras.
Introducimos un ejemplo visual y hacemos gestos (gesto con la mano de Mourinho
imitando el gesto de dar un pase).
2. Dar información. Guardiola da información a sus jugadores
de situaciones pasadas incluso con ejemplos visuales.
3. Intervención micro y macro. Feedback a nivel individual y
a nivel de grupo. Tanto Mourinho como Villas-Boas lo llevan a cabo, siendo este
último el que incluso se para con los jugadores en el vídeo.
4. Refuerzos o feedback. Ejemplos de Guardiola: "¡Bravo,
bravo!", "I love you Badstuber", "¡¡Yes!!"…. Todo esto
realizado con aplausos, tono de voz elevado para que todos lo escuchen, gran
intensidad a la hora de seguir el entrenamiento y muy apasionado.
5. Intensidad y competitividad. En este caso Mourinho
implica al grupo motivando a los jugadores que van perdiendo en el partidillo.
Feedback
Todo
el mundo debe recibir feedback en el calentamiento.
El
feedback negativo lo damos individualmente.
El
feedback positivo lo damos en general porque LLEGA A TODOS.
Si
el nivel de dificultad de una tarea está justo por encima de nuestro nivel, nos
motiva, si está muy por encima, desespera.
No
rellenar la hora y media si cumplimos los objetivos. Si el objetivo del
entrenamiento o del ejercicio se ha cumplido, no rellenar el entrenamiento con
otros ejercicios.
No
separar nunca el aprendizaje del juego, porque el juego favorece el
aprendizaje.
Reforzar
El
principio del reforzamiento positivo. Primero debemos tener
claro lo que es un reforzador.
¿Qué
es un reforzador? Puede ser cualquier estímulo cuya presentación
inmediatamente después de una conducta cause el incremento de dicha conducta. Por
ejemplo, digamos que después de un entrenamiento de fútbol un niño ayuda a
recoger los balones, de forma inmediata el entrenador le agradece su
generosidad, se refuerza la conducta y es más probable que se pueda repetir en
un futuro.
Acción
directa, cuando se refuerza algo de forma inmediata (dentro de al menos
treinta segundos). Otro ejemplo, justo antes de intentar darle a la bola, un
golfista usa una nueva forma de coger el palo y logra ejecutar un buen golpe,
lo más probable es que utilice esa forma de coger el palo en el futuro. Aunque
es lógico pensar que no podemos estar todo el tiempo detrás de las personas
reforzando cada acción sobre todo en deportes de equipo.
Acción
indirecta, los cuales fortalecen una respuesta aunque el reforzador se
aplace. Más ejemplos, en la natación un entrenador puede decir a sus atletas al
empezar el entrenamiento que si completan sus vueltas con la técnica correcta
de nado se ganan el derecho de jugar waterpolo durante los últimos diez
minutos.
El
reforzador es algo muy individual, y lo que puede reforzar a un
deportista puede convertirse en algo sin sentido para otro. Por lo que
debemos estar alerta ante los gustos y preferencias.
En
función del momento
Concurrente:
feedback que se realiza en la ejecución. Está condicionado al tipo de tarea. En
una tarea continua más facilidad para dar feedback concurrente.
Ventaja:
que el deportista vaya modificando mientras ejecuta. Son más eficaces desde el
punto de vista de la ejecución, pero hay un nivel de dificultad que es la
atención del deportista, con lo cual el feedback debe ser concreto y sencillo.
Inmediato:
(6 – 20 segundos) feedback que se realiza inmediatamente después de la
ejecución. Permite un recuerdo cercano de la actividad y detenerse en
explicarlo. Si queremos corregir a todos los alumnos no puede ser muy extenso,
con lo que de vez en cuando debe ser concreto y sencillo.
Retardado:
es menos eficaz porque ya hay mucho olvido, pero muchas veces se da por las
condiciones de la tarea. Por ejemplo en un partido de fútbol, charlas al
descanso, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario