miércoles, 15 de junio de 2016

¿Qué le pasa a James?

No hay comentarios:
 

¿Qué le pasa a James? En la plantilla actual del Real Madrid hay pocos futbolistas con tantas condiciones para jugar al fútbol como él. Y eso es algo que el propio James sabe. En esa plantilla también hay pocos futbolistas que durante la pasada temporada se hayan esforzado menos que el 10 colombiano para ganarse un hueco en el once. Y eso es algo que en la plantilla saben todos menos James, por lo que se ve.
En su primer año en el Madrid hizo lo más difícil: sobreponerse a las dificultades de adaptación a un club con semejante nivel de exigencia, y triunfar en toda regla. Pero la pasada temporada fue un fracaso para él y todavía no ha hecho la autocrítica necesaria para asumir su responsabilidad, apretar los dientes y redoblar esfuerzos. Sigue buscando culpables en los dos entrenadores que ha tenido, o en supuestos tratos de favor a otros jugadores, o en agravios que no son tales. Sigue buscando excusas.



            James todavía no ha entendido que la culpa de lo que le pasa a James sólo la tiene James. Para lo bueno, pero también para lo malo. Zidane lo intentó cuando se hizo cargo del equipo, pero desistió al ver que el de Cúcuta no le respondía.   
            En cambio, es enfundarse la camiseta de la selección cafetera y todo cambia para James. Aquellas cosas que no consigue hacer el en Madrid, en Colombia le sale con fluidez total: disparos lejanos, pases milimétricos, llegada al área, centros medidos, personalidad para decidir partidos…. Todo eso aparece con Colombia, por lo que nos queda claro que no ha desaparecido. Por tanto…. ¿Qué le pasa a James?
            Ahora mismo, James cree firmemente que en el Madrid no está recibiendo el trato que se merece por sus declaraciones, y que en cambio en Colombia se siente querido y disfruta jugando a fútbol. En muchos casos, las creencias son subconscientes y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.
            Un punto importante: cuando una creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente, nuestra mente elimina o no tiene en cuenta las experiencias que no casan con ella. Son una fuerza muy poderosa de nuestra conducta. Si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar. Ahora mismo James está en ese punto: el cree que con el Madrid se está siendo injusto con su trabajo y que no puede rendir como debería.



            Lo que le está pasando factura es todo aquello externo a él. Aspectos que él no puede controlar como son la prensa, los rumores, sus actividades fuera del campo… Como son la lesión, su altercado con la policía, los rumores sobre salidas nocturnas, el sobrepeso, pobre nivel de entrenamiento… Todo esto son aspectos que no tienen que ver con él, ya que le vienen desde fuera, pero que le están minando moralmente haciendo que su estancia en Madrid esté siendo complicada. Por eso cada vez que va convocado con Colombia es una liberación para él: fuera toda la mala prensa, rumores, aspectos externos…. Para centrarse única y exclusivamente en aquello que importa: la competición y el partido concreto. Y los resultados están ahí. No soy muy fan de sacar datos estadísticos porque no siempre reflejan aquello que queremos mostrar (debido a la influencia de muchos factores) pero aún así vamos a centrarnos en un dato:

·         Estadística en el R.Madrid en la temporada 2015-2016: 32 partidos, 8 goles.
·         Estadística con Colombia en la Copa América 2016: 3 partidos, 2 goles.

Aunque los datos con Colombia sean de una muestra muy pequeña, lo que queda claro es que el nivel de influencia en el juego con Colombia es mucho mayor al que ha podido tener en el Real Madrid, ya que, a pesar de su bajo rendimiento, ha disfrutado de bastantes minutos, ya fuese como titular o como suplente.

Y es que…hacer especial una situación es la peor forma de afrontarla. Pensar que lo que haces habitualmente no te va a llegar para cumplir tu objetivo no te beneficia de ninguna manera. Primero porque siembras la duda en tus capacidades y segundo porque hacer de forma diferente algo que tienes entrenado de una manera determinada sin haberlo ensayado antes tiene poca probabilidad de salir bien.

Lo que él debe hacer es poner su atención y sus esfuerzos en aquellos aspectos que pueda controlar, centrarse en aquello que él puede manejar y donde no hay nada externo: nivel de entrenamientos, rutinas antes de entrenar y antes de los partidos, establecerse objetivos de entrenamiento que le sirvan para los partidos (como por ejemplo, realizar desmarques de ruptura, jugar a un determinado número de toques, mantenerse en movimiento y mirando el balón en las jugadas a balón parado…) y mantener la concentración durante los entrenamientos y los partidos en esos aspectos que se ha podido establecer el mismo o con ayuda de su entrenador en función de lo que éste ve.

Si cuida en cada entreno, en cada partido, que ese rendimiento sea perfecto, llegarán los resultados antes o después porque estamos jugando con la suerte, con la buena: la que hace que te lleves el premio. Pero no se puede descuidar ni un solo segundo y debe darlo todo cada día para propiciar que su rendimiento haga su trabajo. Es más difícil levantarse tras caer, seguir luchando por lo que te mereces, pero tiene mucho más mérito. Con Colombia demuestra que puede ser ese jugador importante que le vimos en su primera temporada en España, por lo que no hay motivo controlable por su parte para que no pueda mantener ese rendimiento en el Real Madrid o en el equipo donde juegue. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff