Lo primero es lo primero...¿Qué es eso
de la motivación?
Conjunto de razones, causas que llevan a una persona a la
realización de algo, consecución de unos objetivos o satisfacer unas
necesidades.
q Actividad
gratificante y lúdica.
q Relación
con otras personas.
q Elemento
competitivo.
q Imitación
de profesionales.
La motivación se basa en el impulso. Un impulso es algo que
te mueve a, algo que te hace hacer algo que normalmente no harías.
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro
cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la
satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed,
abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).
El ciclo
motivacional
Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer
necesidades, las etapas son las siguientes:
• Homeostasis.
Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de
equilibrio.
• Estímulo.
Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
• Necesidad.
Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
• Estado
de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento
o acción.
• Comportamiento.
El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad.
Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
• Satisfacción.
Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio,
hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una
liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático
anterior.
• Etapa
precontemplativa. Los pacientes no consideran necesario el cambio,
pues no ven un problema que lo haga necesario.
• Etapa
contemplativa. Si bien los pacientes contemplan la necesidad del cambio aún
no han hecho nada objetivo al respecto.
• Etapa
de preparación y acción. En esta etapa nos encontramos con personas
que se proponen firmemente el cambio y toman acciones específicas que lo
indican.
• Etapa
de mantenimiento. El cambio inicial ya se produjo y se encuentran
manteniendo la conducta.
• Etapa
de recaída. Aburrimiento, cambios…
Establecimiento
de objetivos.
ü Objetivo significa
el fin al que se desea llegar, la meta que se
pretende lograr. Es sinónimo de destino, meta…
q Fijar
objetivos incrementa la cantidad y calidad del trabajo
q Cambiar
el concepto de éxito. A partir de ahora tener éxito no va a limitarse a
ganar, sino a conseguir los objetivos fijados y en el orden establecido.
q Los
objetivos deben ser de tipo positivo, desafiantes pero realistas y además deben
ser claros.
q Los
objetivos se los tiene que poner cada deportista.
q Expresar
públicamente los compromisos fijados.
q Feedback
de la evolución.
q A
corto plazo y largo plazo
q Firmar
estos objetivos. Contrato.
q Una
clave: Los objetivos no tienen que ser demasiado altos ni demasiado sencillos
de conseguir; en el término medio está la virtud.
q Fijar
objetivos incrementa la cantidad de trabajo en más de un 50% del que se realiza
cuando los objetivos no están fijados.
¿Porqué funcionan los
objetivos?
q Dirigen
la atención hacia elementos importantes de la destreza que se va a ejecutar.
q Los
objetivos movilizan los esfuerzos del ejecutante.
q Prolongan
la perseverancia del ejecutante.
q Favorecen
el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje.
Además tener unos objetivos claros evita que caigamos en
autoengaños. Si no establecemos previamente unos objetivos podemos acabar
cayendo en la falacia del francotirador:
“Un tirador dispara aleatoriamente varios tiros a un cartel
y después pinta la diana centrada en relación a sus tiros para autoproclamarse
francotirador”
Esta situación absurda, es mucho más común de lo que parece.
¿Cuánta gente renuncia a sus sueños y cuando llega la hora de juzgarse a sí
mismos niega el haberlos tenido o se valora por un rasero diferente al del
objetivo inicial?
Nuevas
tecnologías
Apps como
Runtastic, endomondo, fitbit, adidas, nike, myfitnesspal…. demuestran
que las grandes marcas se han dado cuenta de la importancia que tiene la
motivación a la hora de hacer ejercicio. Estas apps se basan en mantener
motivado al deportista, ya que te permiten ver tu evolución, te animan a salir
a correr o a hacer ejercicio cuando llevas varios días sin hacerlo, hacen
rankings semanales contra tus amigos o personas que viven por la misma zona, te
entregan trofeos cuando bates alguna marca, incluso son capaces de poner una
canción que hayas seleccionado cuando tu ritmo de carrera baje de un
determinado punto para animarte.
• Enfoques
muy sociales.
• Feedback
de evolución.
• Notificaciones.
• Spotify,
Apple Music y la música en Runtastic.
Reforzamiento
El principio del reforzamiento positivo.
Primero debemos tener claro lo que es un reforzador.
¿Qué es un reforzador? Cualquier estímulo cuya
presentación inmediatamente después de una conducta cause el incremento de
dicha conducta. Por ejemplo, digamos que después de un entrenamiento
de fútbol un niño ayuda a recoger los balones, de forma inmediata el entrenador
le agradece su generosidad, se refuerza la conducta y es más probable que se
pueda repetir en un futuro.
Programas de reforzamiento positivo. Elección de reforzadores eficaces. Programas
mensuales donde se recompense de alguna manera a aquellos individuos que
cumplan objetivos, reconociéndolos de forma social por ejemplo.
En función del momento
• Concurrente:
feedback que se realiza en la
ejecución. Está condicionado al tipo de tarea. En una tarea continua más
facilidad para dar feedback concurrente.
• Ventaja:
que el deportista vaya modificando mientras ejecuta. Son más eficaces desde el
punto de vista de la ejecución, pero hay un nivel de dificultad que es la
atención del deportista, con lo cual el feedback debe ser concreto y sencillo.
• Inmediato: (6 – 20 segundos) feedback que se realiza
inmediatamente después de la ejecución. Permite un recuerdo cercano de la
actividad y detenerse en explicarlo. Si queremos corregir a todos los alumnos
no puede ser muy extenso, con lo que de vez en cuando debe ser concreto y
sencillo.
• Retardado: es menos eficaz porque ya hay mucho olvido,
pero muchas veces se da por las condiciones de la tarea. Por ejemplo en un
partido de fútbol, charlas al descanso, etc.
Palabras
clave o diálogo interno
El diálogo personal manifiesto o no, en el que el deportista
interpreta los sentimientos, percepciones y convicciones y se proporciona a sí
mismo instrucciones y reafirmaciones.
El diálogo interno positivo puede diseñarse para ser
utilizado en lograr una mejora en el rendimiento deportivo.
El estado
de flow
El estado de Flow es ese estado en que la persona está
completamente concentrada en una actividad, el tiempo vuela y las acciones y
pensamientos se suceden unas a otras sin pausa.
Está relacionado con los niveles más altos de rendimiento y
todos somos capaces de reconocerlo: el jugador de básquet que “tira hasta las
zapatillas” y las mete; el estudiante que al encontrarse frente al examen “le
salen solas las palabras”, estar “on fire”, sentirse “enchufado”…
¿Quién no ha sentido que “tiene un buen día”? ¿Y quién no
quiere tener esa sensación a diario? El estado de Flow ha sido ampliamente
estudiado por los psicólogos del deporte, con la intención de descubrir que lo
desencadena y así lograr un mejor rendimiento.
Características
necesarias para el flow
• Equilibrio
entre habilidad y reto.
• Combinación/Unión
de la acción y el pensamiento.
• Claridad
de objetivos
• Feedback
claro y sin ambigüedades
• Concentración
sobre la tarea que se está realizando
• Sentimiento
de control
• Perdida
de cohibición o de autoconciencia
• Transformación
de la percepción del tiempo
• Experiencia
autotélica
Combinación/Unión de la acción y el pensamiento
• Este
elemento del estado de Flow se basa en la idea de que es mucho fácil ejecutar
una tarea automáticamente, es decir, sin tener que pensar cuales son los
movimientos que tenemos que realizar. Por lo tanto, cuando se consigue
automatizar una acción esta se realiza de una forma más fluida.
• La
ejecución automática (Unión de la Acción y el Pensamiento), indica que se está
alcanzando un estado psicológico óptimo para la práctica de una actividad,
favoreciendo una mayor implicación del sujeto en la tarea que se realiza.
Motivación….
¿Interna o externa?
·
La motivación
intrínseca se basa en las inclinaciones naturales de una persona
a partir de lo que es importante o agradable para él.
Si se trata de una motivación interna, se necesita poco
esfuerzo o persuasión. Una persona realiza una tarea determinada,
simplemente porque le gusta hacerlo. Por ejemplo, tener una afición es propio
de esta naturaleza. La motivación intrínseca también puede existir en los casos
en que se da una recompensa externa, como cuando una persona disfruta de su
trabajo y también recibe un sueldo.
• La motivación extrínseca se basa en la
recepción de una cierta recompensa de una fuente externa, como una persona o
lugar.
Las recompensas externas pueden venir en forma de
calificaciones escolares, dinero, un ascenso en el trabajo o la aprobación de
los demás.
• Bajo
estas circunstancias, las acciones de una persona son controlados por un
resultado externo, mientras que las motivaciones intrínsecas son
accionadas por la persona misma.
La diferencia aquí, es que una vez que se retire la fuente
de control, no hay razón para seguir adelante con la tarea cuando la motivación
es extrínseca.
Deporte innovador CrossFit
ResponderEliminarFelicidades por tu articulo, me ha encantado ¡Arriba la motivación!