lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Qué es el mindfulness? ¿Es interesante aplicado al deporte?

No hay comentarios:
 

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness, conceptualizado como “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”, se define como “despertarse de una vida en piloto automático y ser sensible a la novedad en nuestras experiencias cotidianas”.

El mindfulness se convierte en un componente de las llamadas terapias psicológicas de tercera generación. Podemos considerar el mindfulness como una clase de conciencia centrada en el presente, ni elaborativa ni condenatoria, en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal y como es.

La gran diferencia entre esta técnica y las técnicas psicológicas de 2ª generación es que en estas se intenta controlar o apartar esos sentimientos o sensaciones y en cambio en el mindfulness no se apartan, si no que se aceptan y se aprende a tener conciencia y sabiduría sobre ellos, llevando a cabo su ejecución con mayor precisión, con menos distracciones y donde el aprendizaje de lo entrenado podrá fluir de manera automática y libre.

Se trabaja mediante sesiones estructuradas que luego pasan a formar parte de todo el día, siendo consciente de todo lo que hacemos.



¿Para qué sirve?

Actualmente se considera que el trabajo de mindfulness o conciencia plena mejora la capacidad de regular las emociones, disminuye las disfunciones emocionales, mejora las pautas cognitivas y reduce la rumiación o exceso de pensamientos negativos. Se han encontrado importantes mejoras de gestión del estrés y ansiedad, depresión, mejora del sistema inmunitario y disminución del dolor  y mejora del bienestar y calidad de vida tanto en individuos sanos como enfermos.

Todas las intervenciones basadas en la conciencia plena han sido utilizadas hasta ahora para la optimización del rendimiento, habiéndose encontrado mejoras en dicha variable y en otras como los niveles de flow, mindfulness y la disminución de estrés y ansiedad.

Ventajas o puntos fuertes.

Se han realizado diferentes estudios sobre los beneficios que puede encontrar cualquier persona que incorpore mindfulness a su vida (Aparicio Sanz, 2009), pudiendo citar entre los más destacados:

·         Reducir la distracción mental y aumentar la concentración
·         Potenciar nuestra autoconciencia
·         Reducir el sufrimiento
·         Beneficiar el sistema inmunitario y aumentar el bienestar físico y psicológico
·         Aprender a relajar cuerpo y mente
·         Fortalecerse ante la adversidad
·         Desarrollar un sentido de responsabilidad en el cuidado de la propia salud.



Actitudes clave

  1. No enjuiciar: reconocer la marea de etiquetas y juicios mentales sobre la experiencia y abandonarlos tanto como sea posible.
  2. Paciencia: permitir que las cosas sucedan a su debido tiempo y vivirlas tal cual suceden.
  3. Mente de principiante: vivir cada momento y experiencia con frescura, como si fuera la primera vez.
  4. Confianza: en uno mismo y en nuestra sabiduría y bondad primordiales, que nos van siendo reveladas a través de la práctica de la conciencia plena.
  5. No luchar ni competir: desprenderse del hábito de querer cambiar las cosas que van surgiendo, sino aceptarlas tal y como son.
  6. Aceptación: querer ver las cosas tal y como son, sin  que tengan por ello que gustarnos.
  7. Dejar pasar: la práctica del desapego. Permitir que la experiencia sea, sin suprimirla, exaltarla o aferrarnos a ella.

Mindfulness en el deporte.

Cada vez más los deportistas de alto rendimiento están utilizando esta herramienta, como por ejemplo Novack Djokovic (actual número 1 del tenis mundial) o equipos de la NBA como los Chicago Bulls y los Angeles Lakers . Además de estos, Phil Jackson, mítico entrenador de los Lakers y de los Chicago Bulls ha sido uno de sus grandes defensores y baluartes.



Y es que la aplicación del mindfulness en el deporte en general provoca una mayor claridad mental, necesaria para conseguir evadirse de las preocupaciones y tensiones, mejorando la atención y la toma de decisiones, además adquieren una mayor “conexión” con su cuerpo y sus habilidades motrices, mejorando el rendimiento.

También las sensaciones de gozo y disfrute durante la práctica deportiva o actividad física son mucho mayores, ya que se ha mantenido un estado de menor tensión o sufrimiento mental.

Hablemos ahora de deporte aeróbico o individual Imagínad a toda esa gente a la que de alguna manera no le gusta correr, en muchos casos es porque se proponen hacer un tiempo o distancia determinada y en sus cabezas continuamente están pensando en llegar a ese objetivo, “sufriendo” o pasándolo mal durante ese largo tiempo que ha tardado en llegar a la meta. ¿Qué pasaría si aplicamos mindfulness? Pues bien, la meta o el objetivo sería cada instante, es decir, la atención estaría puesta en el momento presente, en escuchar las sensaciones de mi cuerpo, sentir como mi corazón late más fuerte y rápido, sentir como mi respiración es mayor, como las endorfinas empapan mi cabeza, el paisaje, el sol, el viento, el mar, si lo hago con música, sentir la energía de la música (lo que algunas apps de running llaman "powersong")…
Pero además, otro de las aportaciones más interesantes y más significativas es el aprender a escuchar las señales del cuerpo. El cuerpo manda señales que anteriormente no eras capaz de reconocer y no solo dolores o molestias, sino de señales muy poco significativas, lo cual permite saber cuándo parar en una repetición, en una carrera, o cuándo estirar cierta zona, cuándo descansar cierta musculatura, etc…

Aplicado a los deportes de rendimiento.

Todos hemos tenido alguna vez esa sensación después de jugar un partido: “hoy me ha salido todo”, “he jugado como nunca”,  son ocasiones especiales en las que sientes cómo si estuvieras conectado de alguna forma con el partido, de hecho también se le llama “estar enchufado”, pues bien,  si te das cuenta en esos partidos es cuando conseguimos jugar sin presión (sin miedos), sin preocupaciones (sin pensar en futuros, o pasados).


Cuando aplicamos mindfulness o atención plena a todo lo que conlleva el juego, a la pelota, a mis sensaciones, a mi cuerpo etc… te darás cuenta de que es más fácil conseguir esa “conexión” ya que logramos librarnos de esas preocupaciones, miedos, juicios, etc… que tanto enturbian tu juego y provocan esa experiencia más conocida del “no me sala nada hoy” o “no sé qué me pasa”. En situaciones de competición todavía es más notable, ya que los miedos y las presiones son mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff