viernes, 29 de agosto de 2014

El capitán: el jugador más importante sobre el campo.

No hay comentarios:
 

El capitán de un equipo de fútbol es el jugador más importante del equipo sobre el campo. Es el jugador escogido para ser el líder del equipo, representando, dentro del campo de juego, a todos sus compañeros frente a los árbitros del encuentro y tiene también a su cargo la organización y mando del equipo según las órdenes del entrenador, la situación y su visión de juego.

Así mismo, cualquier advertencia del árbitro le es comunicada normalmente al capitán. Fuera de los terrenos de juego también representa a la plantilla de jugadores del equipo, ya sea frente a la directiva del club o en actos institucionales. Normalmente, esta función suele desarrollarla el miembro más veterano del equipo (el más representativo) aunque de esto ya hablaremos posteriormente. Sobre el terreno de juego, se distingue de los demás por el brazalete que lleva en el brazo.



El capitán es el representante y portavoz de los jugadores, especialmente durante el desarrollo de los partidos. Suele ser el único jugador en el campo con derecho a dirigirse al árbitro para hacer observaciones o pedir aclaraciones, así como para participar en los sorteos de campo o de saque y firmar el acta del partido.


Cualidades que debe tener un buen capitán.

Personalidad, voz de mando, capacidad de comunicación, habilidad estratégica, responsabilidad y equilibrio emocional…. son algunas de las cualidades prácticamente indispensables para ser capitán de un equipo de fútbol. Generalmente estas cualidades se adquieren gracias a la experiencia, aunque no siempre esto es así. Puede haber capitanes de un equipo con poca edad porque representan los valores del club y son jugadores mentalmente muy bien preparados.

Debe saber comunicarse con los jugadores durante el juego. Es importante para el equipo que sepa dar instrucciones a sus compañeros durante el partido y trate de corregir a sus compañeros en el momento oportuno.



El capitán de un equipo de fútbol puede no ser el mejor jugador del equipo, pero un capitán tiene que saber cuándo debe tirar del equipo y leer todos los escenarios posibles del juego para saber qué hacer para ayudar a impulsar a su equipo a jugar mejor.

El capitán debe mirar y escuchar al entrenador durante el juego. Esto es especialmente importante durante las interrupciones del juego. El entrenador puede notar algo que hay que modificar o cambiar en el equipo y el capitán puede realizar los ajustes que desea realizar el entrenador.

¿Cómo se debe elegir el capitán?

A diferencia de un líder, que aparece en gran medida de forma espontánea y accidental, la situación del capitán es administrativa. En virtud de esto la elección del capitán está condicionada por una serie de principios y criterios tradicionales, que tienen en cuenta la edad y la experiencia del candidato, su categoría deportiva en el equipo, la capacidad para establecer contacto con los superiores, dirigentes y entrenadores, su nivel cultural y educacional y sus éxitos fuera de la actividad deportiva.



Indudablemente, los criterios de la elección del capitán no deben determinarse con excesiva rigidez. Veremos que en un equipo, los juveniles querían elegir como su capitán a un jugador, que estaba mal en los estudios, y que además de esto tenía algunas conductas inapropiadas como lo es fumar. Sin embargo, el candidato se conocía que tenía capacidades organizativas evidentes, las que ya le había demostrado, por lo que el grupo lo prefería precisamente a él.

Una manera habitual de elegir al capitán es que sea el jugador más veterano en el club. Con esto aseguras experiencia y conocimiento del club pero…. ¿Aseguras que tenga los otros atributos básicos de un capitán? ¿Sólo por tener experiencia va a tener dotes de liderazgo? No. Por eso yo recomiendo otro método.

Habitualmente al elegir los capitanes, suelen elegirse 3 capitanes así que yo propongo que sean:
1. Uno de ellos elegido por votación de toda la plantilla.
2. Otro elegido por el cuerpo técnico.
3. Otro que sea el jugador más veterano en el club o sucesivos si el más veterano ya ha sido elegido.

Atributos básicos del capitán.

El capitán suele y debe ser un jugador con experiencia en el club, con el peso suficiente en el equipo como para entablar contacto con los superiores del club y los miembros del equipo y con una categoría suficiente como para ser titular en la mayoría de los partidos para representar al equipo en el campo.


Una vez elegido al capitán, éste debe acatar las nuevas responsabilidades a las que se enfrenta y para ellos es necesario que tenga los siguientes atributos:
·         El capitán ha de ser una persona corporativa:
El capitán representa al club dentro y fuera del campo, por lo tanto debe ofrecer siempre buena imagen. No deberá perder los papeles en el campo; fuera de él se encargará de apoyar al club en todos sus aspectos.
·         Debe ser uno de los líderes del equipo y modelo a seguir:
El capitán a diferencia del líder espontáneo es un líder seleccionado y por lo tanto debe comportarse como tal. Ha de dar la cara en los momentos flojos y hacer que el equipo no caiga en la euforia en los buenos momentos. También tiene que saber animar a los jugadores que no cuentan con muchas oportunidades y hacerles ver a los que están en racha que su buen hacer contribuye sobre todo al equipo. De la misma manera ha de ser una referencia para los jóvenes, un ejemplo a seguir.
·         Capacidad de autocontrol:
Ha de saber transmitir calma y confianza, en algunas situaciones se espera que tome el control del equipo por lo que no puede actuar de manera impulsiva o emocional.
·         Es el enlace entre el club y los jugadores:
El capitán debe comunicar a los jugadores las órdenes de arriba y de la misma manera transmitir las necesidades de los futbolistas a los directivos del club.
·         Es un motivador constante: 
Debe motivar a los jugadores en todo momento, antes del partido, después de una derrota, dentro del campo, etc.
·         Mediador dentro del campo entre propio equipo y rivales/arbitro:
Ha de ser el mediador en los momentos difíciles dentro del campo entre el propio equipo y los rivales evitando los conflictos. También debe tratar con educación al árbitro y velar por que el resto de compañeros lo haga.
·         Otros valores complementarios:
El capitán de un equipo debe ser una persona ganadora, competitiva, ha de tener inteligencia emocional (capacidad para entender cómo comportarse en cada momento con cada componente del equipo). También ha de tener capacidades socioculturales suficientes para poder estar a la altura de todas las distintas personalidades a las que puede llegar a conocer.



La existencia o coexistencia de varios líderes en el vestuario.

En un mismo equipo pueden coexistir distintos tipos de líderes que se han generado de forma espontánea además del capitán o capitanes. Este líder puede ser tan importante para el equipo como el propio capitán, sobre todo si completa las cualidades que el capitán no tiene.


Como lo demuestra la experiencia, ambos líderes pueden colaborar exitosamente en un equipo si ellos se completan uno al otro, si combinan su juego con el juego de todo el equipo. Esto puede observarse también en algunos equipos deportivos de clase superior. Resulta, que el grupo no solo acepta a ambos líderes, sino que también reconoce este estilo de dirección, lo que contribuye a que exista una mayor cohesión entre los jugadores y que desarrollen un juego exitoso. Por otra parte, por ejemplo, en una serie de equipos de fútbol puede encontrarse a los líderes, que inspiran a los jugadores restantes no sólo en el plano competitivo, en el plano del juego, sino que también influyen sobre el equipo fuera de los marcos de la actividad deportiva. Como regla, las combinaciones de líderes "emotivos" y "laboriosos" tiene gran acierto en el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff