martes, 3 de junio de 2014

¿Qué hacer los primeros días al llegar a un equipo deportivo?

1 comentario:
 

La entrada de hoy va a ir referida a qué hacer cuando te unes a un equipo deportivo. Al menos en mi caso era mi primera experiencia en un equipo y teniendo en cuenta que la mayoría cuando acabamos la carrera tenemos la impresión de no saber "nada", pues creo que puede ser interesante contar mi experiencia, qué hice y cuando…. Con esto no quiero decir que sea lo que hay que hacer porque seguramente se puedan hacer muchos cambios y seguro que si estuviese contratado tendría que reducir el período de adaptación pero en este caso el estar en prácticas y unirme al equipo ya en pretemporada jugó en mi favor.

¿Qué hacer los primeros días?

El primer día me presenté a toda la gente del club, entrenador y resto de cuerpo técnico y antes de empezar la charla técnica se me presentó ante el grupo de jugadores.
La primera semana (4 días) estuve tomando notas de la manera que tenían de trabajar en el equipo: horarios, tipo de entrenamiento, cuando entrenan físico y cuando partido o táctica… Básicamente fue una labor de observación y de conocimiento del club.

Aquí os dejo una captura de las notas que tomé uno de esos días (perdonad la calidad de mi caligrafía pero todo iba anotándolo en directo):






Eso me fue dando una idea de cuándo podría establecer las sesiones individuales y de grupo con los jugadores.
Este período de observación se alargó unos días más y también podría incluir aquí una pequeña evaluación de la personalidad de cada jugador, grupo de gente con la que tiene buena relación en el equipo, evaluar el tipo de grupo que formaban los jugadores (si era un grupo unido no solo para entrenar si no también fuera del campo…)… todo esto realizado durante el período de entrenamientos y con alguna entrevista informal pre/durante/postentreno.

Con estos datos fui haciéndome una idea de cómo debía trabajar o como debería ser mi esquema de trabajo, aunque posteriormente tuve que ir haciendo modificaciones en función de las necesidades del equipo o de las circunstancias de la temporada.

Posteriormente les pasé un test muy sencillo y bastante general donde ellos se evaluaban a sí mismos en distintos aspectos psicológicos durante los partidos y los entrenamientos y al final había un bloque donde ellos valoraban si querían o les gustaría aprender a usar distintas técnicas psicológicas.
Aquí os dejo unas muestras de ese test:





A partir de ese test y con los datos tomados previamente fui descubriendo algunas necesidades que tenía el equipo en general y algún jugador en particular. Para esto también me fue de gran ayuda la información que me fue dando el entrenador y el resto de cuerpo técnico. Importante tener en cuenta esto último: ganarse al entrenador y al cuerpo técnico me parece fundamental porque cuando llegas a un club es habitual que no sepan que funciones vas a desempeñar o cómo vas a trabajar y ganarte rápidamente esa confianza te va a ayudar a conseguir toda esa información mucho más rápido que por ti mismo. También me parece importante conocer al segundo entrenador, preparador físico, fisio… toda la gente que trabaja en el cuerpo técnico del club ya que entre todos puedes ir haciéndote una idea y sacando mucha más información relevante que de una sola persona.

He de decir que el entrenador desde un inicio me dejó acercarme a todas las charlas técnicas durante los entrenamientos lo cual también me facilitó saber de primera mano como era su estilo comunicativo y además ver sus impresiones sobre los entrenamientos y los partidos.

Mi primera sesión grupal fue una sesión de entrenamiento en respiración puesto que con los datos del test que les había pasado se intuía que la mayoría de los jugadores se sentían ansiosos y nerviosos antes de un partido y a veces durante el mismo, perdiendo a veces la concentración  en lo que estaban haciendo o en tener un buen prepartido.

Esta sesión se realizó en el mismo campo de fútbol una vez acabado el entrenamiento. ¿Porqué ahí me preguntaréis algunos? Pues para intentar evitar el posible rechazo de los jugadores a cerrarse en un despacho a aprender la técnica, intentando acercar lo más posible la psicología al deporte para que viesen que la psicología no es algo que sólo se trabaja en un despacho con un diván.

Posteriormente y poco a poco mientras los jugadores iban cogiendo cada vez más confianza conmigo, fui haciendo algunas entrevistas individuales donde pude evaluar  de forma más concisa cuáles eran las necesidades de ese jugador en concreto y a partir de ahí fui estableciendo planes y esquemas de sesiones para cada jugador con el que fui trabajando empezando siempre con un acercamiento muy sencillo a la técnica, explicándole en qué consistía y para qué le iba a servir aplicarla al deporte y por supuesto preguntándole si él quería aprender a utilizarla.

¿Qué hacía durante los partidos?

Los días de partido, ya estando en el campo, mi labor solía consistir en observación y en apoyo. Me parece que el vestuario en día de partido es algo sagrado y el entrenador es el que tiene que hablar por tanto ahí no solía hacer nada más que escuchar aunque con los ojos bien abiertos para observar las reacciones de los jugadores durante la charla técnica.

Aquí tengo que hacer una aclaración: sólo empecé a asistir a la charla técnica en los días de partido cuando fui invitado por el entrenador y no antes ya que como ya he dicho, el vestuario en día de partido me parece algo sagrado e introducir una persona de fuera puede producir malestar.

Una vez con el partido comenzado iba tomando notas de los distintos comportamientos de los jugadores: gracias a la información recogida en las entrevistas y en el test (además de la que me otorgaba poco a poco el entrenador) podía saber los puntos fuertes y débiles de cada jugador y viéndolo desde fuera podía comprobar cómo podía mejorar esos puntos débiles e incrementar los positivos.

Y éste es el resumen básico de lo que fui haciendo durante esas 2-3 primeras semanas en las que prácticamente busqué adaptarme los más rápido posible, buscar el mayor conocimiento posible del equipo y poco a poco irme encontrando cómodo con los jugadores y el personal del club.


Seguramente habrá gente que lo habría hecho de otra manera y seguramente si ahora empezase con otro equipo empezaría de otra manera pero creo que puede ser de ayuda para la gente que no sabe exactamente qué hacer cuando llega a un equipo deportivo y le puede servir de ayuda para saber qué se puede esperar. 

1 comentario:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff