Seguimos
hablando de motivación por segunda vez. Os voy a decir un pequeño truco referido a
los aspectos motivacionales: es muy importante la capacidad de sorpresa y
conocer bien al deportista para ser capaz de "llegarle" y tocarle la
fibra. A veces simplemente el propio cambio que se genera con la
sorpresa de hacer algo diferente puede generar un cambio de mentalidad
en el deportista que le ayude a afrontar situaciones difíciles o cuando está
con una baja autoestima o poca confianza en sí mismo.
EL ENTRENADOR Y LA MOTIVACIÓN
El entrenador
puede ser junto con la familia un agente determinante en la incidencia
motivacional de los deportistas, ya sea establecido a través de un aumento de la motivación
intrínseca por medio de refuerzos e información adecuados, o a través de la
organización y estructura correcta de los medios y objetivos a conseguir.
Su influencia motivadora va variando a lo largo del tiempo, ya que los jugadores principiantes valoran más en el entrenador su capacidad técnica, mientras que los de mayor nivel suelen valoran más su aspecto humano y su cercanía. El entrenador es para el deportista una fuente de información de su propia competencia y habilidad.
En edades infantiles, los niños que reciben por parte de su entrenador una evaluación de su rendimiento constante y positiva, desarrollaran una alta estima de su aptitud, una orientación intrínseca de su motivación y capacidad de controlar la ansiedad.
Su influencia motivadora va variando a lo largo del tiempo, ya que los jugadores principiantes valoran más en el entrenador su capacidad técnica, mientras que los de mayor nivel suelen valoran más su aspecto humano y su cercanía. El entrenador es para el deportista una fuente de información de su propia competencia y habilidad.
En edades infantiles, los niños que reciben por parte de su entrenador una evaluación de su rendimiento constante y positiva, desarrollaran una alta estima de su aptitud, una orientación intrínseca de su motivación y capacidad de controlar la ansiedad.
1. LA COMUNICACIÓN ENTRENADOR-JUGADOR
Es fundamental
a lo largo del proceso de aprendizaje-entrenamiento, que todos aquellos
elementos que transmite el entrenador tengan un significado y sean claramente
comprendidos por los jugadores, ya que de otra manera la labor seria vana y
carente de sentido y contenido.
El jugador debe estar ubicado en el centro del proceso formativo-educativo, y como tal hacia el mismo deben estar encaminadas todas las estrategias y recursos para mejorar sus aprendizajes.
La transmisión de conocimientos no es tan solo el hecho de verbalizarlos o informar al respecto, instruyendo acerca de tal o cual tema, el entrenador debe llamar la atención y ser un comunicador que sepa adaptarse al nivel de comprensión y conocimientos iniciales del grupo al que se dirige, despertando el interés de los deportistas.
Manteniendo siempre alto el nivel de atención y buscando que todo ello redunde en una motivación intrínseca por parte del equipo.
Sin estos conceptos de nada servirá un destacado conocedor de una serie de conocimientos si no tiene la capacidad de conectar con los deportistas. Dentro de este esquema deben ser evitadas las interferencias que se producen entre la emisión del mensaje y su recepción (entre el entrenador y jugadores debido a los llamados ruidos externos) que comprende todo aquello que se interpone en la transmisión de un mensaje, dificultando su recepción y/o comprensión.
El jugador debe estar ubicado en el centro del proceso formativo-educativo, y como tal hacia el mismo deben estar encaminadas todas las estrategias y recursos para mejorar sus aprendizajes.
La transmisión de conocimientos no es tan solo el hecho de verbalizarlos o informar al respecto, instruyendo acerca de tal o cual tema, el entrenador debe llamar la atención y ser un comunicador que sepa adaptarse al nivel de comprensión y conocimientos iniciales del grupo al que se dirige, despertando el interés de los deportistas.
Manteniendo siempre alto el nivel de atención y buscando que todo ello redunde en una motivación intrínseca por parte del equipo.
Sin estos conceptos de nada servirá un destacado conocedor de una serie de conocimientos si no tiene la capacidad de conectar con los deportistas. Dentro de este esquema deben ser evitadas las interferencias que se producen entre la emisión del mensaje y su recepción (entre el entrenador y jugadores debido a los llamados ruidos externos) que comprende todo aquello que se interpone en la transmisión de un mensaje, dificultando su recepción y/o comprensión.
La empatía y la capacidad de comunicación tienen que ser dos de los aspectos determinantes de un entrenador, a veces incluso por encima de sus conocimientos técnicos. Una buena relación entre el deportista y su entrenador puede ser determinante para el buen hacer y el logro de resultados por parte del deportista ya que se siente en un ambiente con confianza y seguro de sí mismo.
2. VÍDEOS
Últimamente se han puesto muy de moda los vídeos
motivantes. Esta moda reciente se debe a que algunos entrenadores (no sólo de
fútbol) han puesto vídeos motivantes a sus deportistas antes de un evento
importante y posteriormente estos deportistas han señalado que les había dado
un pequeño plus el visionado de ese vídeo.
Dentro de este tipo de técnica podemos encontrar:
1. Vídeos sobre el equipo o sobre el deportista: son
aquellos vídeos donde los protagonistas son los propios jugadores o el propio
deportista con el que estamos trabajando. Si trabajamos en un equipo un
requisito fundamental de este tipo de vídeos es que salgan en él todos los
miembros de la plantilla, a pesar de que hayan sido más o menos importantes a
lo largo de la temporada. En estos vídeos lo que se trata de mostrar es el
esfuerzo que se ha hecho a lo largo de la temporada para llegar hasta el punto
donde se encuentran, o si el equipo está en una mala racha (de juego o
resultados) mostrarles que no hace tanto hacían bien cosas que ahora no salen
igual de bien y que por tanto son capaces de hacerlas, solo tienen que confiar
en sí mismos. Uno de los vídeos más famoso es el que usó Guardiola en la final
de la Champions League de Roma con el FCBarcelona donde salían todos los integrantes de la
plantilla con una temática basada en la película "Gladiator".
2. Vídeos sobre otros deportistas o sobre otras
personas: son los vídeos que no tienen nada que ver con el equipo e incluso a
veces no tienen nada que ver con la práctica deportiva, pero que tienen un
significado metafórico sobre trabajo de equipo, esfuerzo, capacidad de
superación…. Por poner un ejemplo el propio Guardiola usó un vídeo sobre el
rescate de Iñaki García Ochoa con los jugadores del FCBarcelona para que viesen
la capacidad de trabajo en equipo, de compromiso y de solidaridad con los demás
que lleva implícito ese vídeo.
Los vídeos motivantes están bien como herramienta
siempre que se usen muy de vez en cuando, lo que se busca es la sorpresa y
"llegar" a los jugadores, tocarles un poco el aspecto sentimental,
que se sientan identificados. No vale de nada ponerles vídeos todas las semanas
o siempre que haya algún evento importante porque entonces los deportistas
abstraerán una regla por la que sabrán que siempre les vas a poner un vídeo.
Las características importantes por tanto de los
vídeos motivantes pueden ser:
·
Capacidad de sorpresa.
·
Capacidad de hacer que los jugadores se sientan
identificados.
·
Trabajo en equipo.
·
Solidaridad.
·
Esfuerzo.
·
Humildad.
·
Compromiso.
·
Poner el objetivo del equipo por encima de objetivos
individuales (siempre que trabajemos con un equipo).
3. PÓSTERS, TARJETAS, FOTOS…
Esta categoría
la voy a tratar de forma muy breve y vamos a encuadrar distintas herramientas como
son la utilización de pósters con algún mensaje especial (para esto es
necesario conocer bien al equipo y saber qué frase o qué imagen puede hacer que
se vean identificados), fotos con imágenes del equipo o de deportistas rivales
para que se pongan en el vestuario, en la taquilla…. o noticias de prensa o
tarjetas donde se les elogie o se les critique (cuidado con las críticas,
hablaremos más delante de ello) a ellos de forma individual.
Cuidado con
las noticias de prensa o hablar con el jugador sobre las críticas que está
recibiendo ya que dependiendo del nivel de autoconfianza o autoestima del
jugador podemos conseguir el efecto contrario ya que un deportista con una
autoestima baja seguramente sea incapaz de superar las críticas hacia su
desempeño deportivo. En cambio un deportista con buena autoconfianza o gran
autoestima seguramente sea capaz de sobreponerse y además salir
"enchufado" a la competición para demostrar su capacidad.
4. ALGUNAS CLAVES
PARA NO “DESMOTIVARSE”
Podemos
encontrar algunas claves que nos ayudarán a no desistir en la consecución de
nuestros objetivos:
§ Establecerse objetivos reales: Ser conscientes de que en un período
corto de tiempo no podemos lograr objetivos irreales, en cambio con constancia
y perseverancia podremos poco a poco obtener mejoras que nos permitirán seguir
avanzando hacia nuestro objetivo final. Disfrutar de los pequeños logros nos
permitirá avanzar hacia otros más ambiciosos.
§ Registrar los progresos: Conforme vayamos avanzando en nuestro
entrenamiento deberemos registrar las mejoras y avances.
§ Divertirse: Elegir una actividad que nos permita
divertirnos, probar cosas diferentes y encontrar esa actividad que nos haga
sentir a gusto con su realización.
§ Variedad: Las rutinas acaban cansando, así que ir cambiando de actividades e
innovar nos mantendrá motivados.
§ Socializar la ejercitación: Contra el aburrimiento no hay nada
mejor que hacer deporte acompañado además de poder ampliar el círculo de
amistades.
§ Visualizar la meta que nos gustaría lograr: Preguntarnos, ¿cómo me sentiría si
lograra el objetivo que tengo?
Hay muchas más técnicas o herramientas que permitirán motivar al deportista pero las que hemos tratado en ésta entrada y la anterior son a mi parecer las más destacadas o interesantes. En posteriores entradas volveré a retomar este tema. Espero que os haya gustado como la
anterior.
Los que queráis hacer sugerencias, comentarios o queráis saber más de
algún aspecto concreto ya sabéis que sólo tenéis que comentarlo.
En la próxima entrada hablaré de
los procesos o técnicas de relajación y como el estado de relajación o
excitación influye en la práctica deportiva. Ya sabéis, no es lo mismo competir
con un elevado nivel de excitación en golf que en boxeo ;).
Un saludo a todos y gracias por
leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario