jueves, 28 de mayo de 2020

Bale no es de piedra:"Cuando te pitan, pierdes confianza".

1 comentario:
 



A raíz de la portada de hoy en Marca, donde Gareth Bale, jugador del Real Madrid, afirma que “Cuando te pitan, pierdes confianza, juegas peor y entonces te pitan mas”,  me acuerdo de un debate que he tenido con algún aficionado.
El debate es: Cuando un aficionado pita o insulta a un jugador.... ¿qué espera conseguir de ello? ¿Es simplemente para liberar su frustración o buscan conseguir algo? Siempre les hago una comparativa: si en tu trabajo, tu jefe te pitase, insultase o humillase mientras estás trabajando.... ¿Qué crees que pasaría? ¿Trabajarías mejor? ¿Peor?
Para el caso, cada deportista es diferente:




·       Unos reaccionaran usando esto como motivación, si habéis visto la docuserie “The Last Dance” en Netflix, con Michael Jordan como protagonista, me entenderéis. Deportistas con personalidades y carácter competitivos, que utilizan cualquier aspecto negativo en su juego, externo…. Para enfocar el próximo entrenamiento o competición con objetivos claros, mayor ambición, subiendo su nivel de esfuerzo….
·       Otros todo lo contrario, se hundirán y no les ayudará a rendir y competir. En este caso, Bale. Como el mismo dice, se meterá en un bucle del cual se hace cada vez más difícil salir:
Juego mal-> me pitan -> me deprimo por ello-> mi rendimiento entrenando o jugando empeora por ese estado anímico-> Me vuelven a pitar…..

¿Cual es la normalidad? Al menos, en los casos que yo me he encontrado, hay más deportistas como Bale que como Jordan , usando los casos que hemos comentado anteriormente.

Esto es algo que se puede trabajar a través de la psicología. ¿Cómo?

Lo primero de todo debe ser trabajar la autoconfianza del jugador y establecimiento de objetivos.
Objetivos que sean realistas y alcanzables, no en su momento de mejor rendimiento, si no en su momento actual. Este es un aspecto que me parece clave en ésta situación, ya que un jugador puede saber que es capaz de hacer un determinado numero de acciones con éxito, porque ya lo ha hecho, pero quizás en un momento de baja confianza, esas acciones están fuera de su alcance, así que deberá establecer objetivos realistas y alcanzables en su momento actual. Eso no quiere decir que sean demasiado fáciles, ya que entonces no le ayudará para nada, tendrán que estar justo por encima de su nivel actual. Si el se esfuerza y se centra en aspectos muy concretos de su juego, los conseguirá.
A mayores de los objetivos, deberá centrarse tan sólo en sí mismo, llevar su foco de atención a la tarea que está realizando y a él mismo, nada más. Centrarlo en aspectos que el pueda controlar, que dependan de el, nada más, y nada menos tampoco.
Sumado a lo anterior, otro aspecto que puede resultar es realizar un análisis de su carrera hasta ahora, haciendo hincapié en aquellos momentos de ella en la que ha tenido situaciones similares, cómo salió de ellas, cómo fue capaz de reaccionar y salir de ese mal momento…. Todo ello destinado a que sea capaz de ver que no es imposible salir de la situación en la que está, porque ya ha pasado por ella o similares en otros momentos de su pasado.

 Además de esto, como aficionado, tiene que hacerte pensar.
¿Pensar en qué sentido? Si yo soy aficionado de un club, lo normal es que busque lo mejor para el club. Si cuando las cosas no van como nos gustaría, con lo que el jugador en este caso, ya sabe que algo no está haciendo bien, me dedico a ir a los partido a silbar, increpar…. Lo que voy a conseguir de forma habitual es que el jugador siga sin rendir.
En cambio, si lo que hago es animar, aplaudir, apoyar al jugador en ese mal momento, lo habitual suele ser que el jugador, cómo mínimo, no va a rendir peor, ya que se sentirá respaldado.
Normalmente la autoconfianza del jugador se irá minando poco a poco cuando ve que no le salen las cosas como el espera, y en la mano de los aficionados está el contribuir, siempre desde su pequeña aportación, a que esa autoconfianza pueda mejorar o empeorar.
¿Cuántas veces hemos visto deportistas a los que increpan o silban por su mal rendimiento y posteriormente, cuando se rehacen, se lo recuerdan al público? Con gestos como llevarse la mano a la oreja, aspavientos con las manos y brazos, desafíos poniéndose frente a la grada….

¿Esto que nos muestra? Que el jugador, en algún momento reciente, lo ha pasado mal debido a los comentarios de sus aficionados.

Por tanto, haciendo un pequeño análisis y en conclusión, si eres aficionado, intenta apoyar y animar a tus deportistas en los malos momentos, ellos te lo agradecerán y posiblemente, tu club se verá beneficiado.

1 comentario:

  1. Gareth Frank Bale es un futbolista profesional galés que juega como extremo en el Tottenham Hotspur de la Premier League, cedido por el Real Madrid de La Liga y la selección de Gales.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff