miércoles, 18 de marzo de 2020

Propositos para la primera semana #YoMeQuedoEnCasa

No hay comentarios:
 


Propositos para la primera semana #YoMeQuedoEnCasa
 
·       Planifica tu semana 

¿Qué días voy a estudiar/trabajar y a qué horas?
¿Cuándo voy a hacer deporte y cuando voy a tener tiempo libre?
Tener establecidas unas tareas y horarios básicos hará que cada día tenga un sentido y te sentirás realizado por mantener esa rutina de trabajo. 
Pasar de estudiar o trabajar de forma diaria a no realizar ninguna de éstas actividades, a mayores de no poder salir de casa a realizar actividades de ocio puede resultar muy frustante para muchas personas, así que intenta mantener una rutina, lo que a nuestro cerebro le dice que es una situación normal.



·       Evita el pijama

Por muy placentero y tentador que sea estar en pijama todo el día…. Intenta no hacerlo. ¿Porqué? Pues porque estar en pijama todo el día le dice a nuestro cerebro que hoy “es domingo” o “día de peli y manta”. Y no vamos a engañarnos, un día está genial, pero eso no debería pasar todos los días.
Imaginaos la situación: después de 15-20 días de confinamiento, pasándolos en pijama de forma constante, sin tener horarios ni tareas que realizar diariamente…. Volver a tu rutina habitual de trabajo va a ser un auténtico shock.
Como un estrés postvacacional pero sin haber estado de vacaciones.
Piénsalo y prevén la situación.

·       Mantén hábitos de sueño y alimentación.

Esto no quiere decir que tengas que levantarte a las 7 de la mañana cada día ni acostarte a las 11 de la noche. Lo que quiere decir es que evites la tentación de levantarte a las 12 de la mañana. Aprovecha el tiempo, mantenerse activo es la mejor manera de sobrellevar la situación. 
Intenta tener unos horarios de sueño adecuados, durmiendo entre 7-8 horas al día, poniendo el despertador e intentando acostarte a unas horas “reales” en nuestro día a día. Ayudará al cuerpo y sobre todo a tu mente a mantener una rutina saludable de sueño y descanso. 
Y lo mismo ocurre con la alimentación. Y a esto ayuda el cumplir con los hábitos de sueño. Si me levanto a las 9, podré desayunar a las 9:30, tomar algo a media mañana y comer sobre las 2 de la tarde, continuando con merienda y cena. 
En cambio, si me levanto a las 11 de la mañana…. Posiblemente no me dará tiempo a tomar algo de fruta a media mañana por ejemplo. 
Además de una rutina horaria de alimentación adecuada, debido a que posiblemente estemos menos activos de lo normal, debido al hecho de mantenernos dentro de casa, consumiremos menos calorías de lo normal, y por tanto debemos cuidar un poco más la alimentación de lo que lo hacemos normalmente. 

·       Haz una lista de actividades 

Bien, hemos planificado nuestra semana, cuidamos nuestro descanso y alimentación, no estoy en pijama todo el día….. vamos por buen camino. Pero…. ¿Y en el tiempo libre? 
Seguro que muchas veces hemos deseado tener tiempo suficiente para poder tener muchas horas de tiempo libre…. Pero seguro que muchas de las cosas que queríamos hacer serían fuera del hogar así que…. ¿Por qué no hago una lista de actividades para hacer en mi tiempo libre?  
Por ejemplo, leer la novela que tenía aparcada, ver la serie que me recomendaron, jugar al monopoly o al parchís con mi familia o amigos, jugar con tu mascota, aprender a cocinar algún postre o alguna receta nueva, escuchar música…. Y además, también tener tiempo libre para ti, para hacer ese tipo de cosas que haces simplemente porque te producen placer. 
Pero no está de más que hagas la lista…. Por si la situación se alarga, siempre tendrás cosas que hacer.

·       Vida social en casa y con tus amigos 

El ser humano es un ser social mayoritariamente. Le gusta vivir rodeado, mantener el contacto diario con otras personas, compartir experiencias, opiniones…..Por tanto, ahora que vamos a pasar más tiempo en casa, aprovecha ese tiempo con tu familia si estáis juntos.
Jugar a juegos de mesa, ver series o películas juntos, hacer un poco “el payaso” conjuntamente, cocinar juntos…. Intentad compartir el mayor tiempo posible juntos os ayudará a manteneros sanos mentalmente, y con esa necesidad de sociabilización cubierta.
A mayores, mantén el contacto con tu círculo de amistades. Por una vez, las redes sociales van a tener un papel clave y necesario. Llamadas, mensajes, videollamadas, juegos de grupo…..Todo esto nos ayudará a mantenernos en contacto y con esa necesidad cubierta.

·       Rehuye el sedentarismo 

Como dijimos anteriormente, es muy tentador el tomarse un par de días de sofá y manta, pero si unimos eso a que nuestra actividad diaria va a ser mucho más reducida, nos vamos a encontrar con posibles problemas de sedentarismo, debido a esa falta de movilidad.
Por tanto, intenta mantener una rutina de ejercicio físico adecuada, realizando ejercicio físico en la medida de lo posible diariamente e intentando movernos o realizar el mayor número de tareas de pie que podamos, evitando el estar sentado o tumbado gran parte del día. 

Yo, por ejemplo, ya tengo planificadas mis próximas dos semanas.
¿Y vosotros?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff