jueves, 4 de febrero de 2016

Burnout, ansiedad, clima motivacional.... ¿Todo relacionado?

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El síndrome de Burnout se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Éste cambio de actitud se relaciona generalmente con "malos modales" hacia los demás o con un trato desagradable.



El síndrome de burnout se asocia a que las fuentes personales no son suficientes o son inadecuadas para manejar el estrés y como resultado el sujeto desarrolla actitudes negativas que derivan en encontrarse exhausto física y emocionalmente en el entorno de trabajo.
·         Exhausto emocionalmente=extrema fatiga.
·         Despersonalización= Desarrollo de cinismo y sentimientos negativos.
·         Poca satisfacción en el trabajo/deporte= Valorarse negativamente.

Para atletas, es el resultado de demandas en entrenamiento y competición relacionadas con la percepción de bajo rendimiento profesional en términos de habilidades atléticas.
Algunas variables implicadas incluyen el estilo del entrenador, altas demandas competitivas, estrategias de confrontación, estilo de vida externo, monotonía en el entrenamiento, falta de refuerzo positivo…

Los jugadores amateurs tienen altas puntuaciones de burnout porque tienen menos experiencia que los profesionales y son más altas en fases de competición que en preparatorias.
Estas demandas elevadas o esta percepción de no poder atender a las demandas muchas veces se traduce en ansiedad. Algunos deportistas manifiestan que la ansiedad facilita en rendimiento en la tarea, pero la mayoría, tanto jóvenes como adultos, muestran que la ansiedad competitiva tiene efectos deteriorantes del rendimiento, del disfrute y el bienestar físico.
Los niños con altos niveles de ansiedad se preocupan por cometer errores, no jugar bien, perder… ser evaluados por sus entrenadores, por sus padres, amigos…
El clima motivacional refleja los rasgos emergentes de un entorno que crea una estructura de meta orientada a la tarea o al ego.



Dentro del clima motivacional nos encontramos con el clima de maestría donde se define el éxito en términos de autosuperación, maestría con la tarea, demostración de esfuerzo y superación… o el clima orientado al ego que promueve la comparación social.
Las percepciones relacionadas con el clima de maestría se asocian a baja ansiedad y las centradas en el ego se correlacionan con ansiedad competitiva.
Los deportistas a los que se les ofrece un entorno de aprendizaje donde se fomenta la mejora a nivel cognitivo, se posibilita la capacidad de elección, se tuvo en cuenta su opinión y percibieron como positivas las relaciones con su entorno, alcanzaron una mayor motivación intrínseca, caracterizada por satisfacción, disfrute, valoración positiva… lo cual aumenta su compromiso con la actividad. Los entrenadores que implican al jugador en el plano cognitivo contribuyen al aumento de motivación intrínseca.

Aquellos jugadores que se interesan por el aprendizaje de conceptos básicos del deporte que practican, podrían ver como más satisfecha su necesidad de competencia y sentirían menos necesidad de recompensas externas para la realización de la actividad.
Saber cómo hacer algo (conocimiento procedimental) aumenta las probabilidades de hacerlo bien y sentirse competente.



Con un clima basado en el ego, el jugador es más propenso a reaccionar a los errores y al bajo rendimiento con respuestas punitivas o de autocastigo.
El bienestar psicológico del deportista se puede describir desde dos vertientes:
                Hedónica: Búsqueda de placer y satisfacción (pasiva).
                Eudamónica: Realización de actividades expresivas para la autorrealización (activa).

Un entrenador que genere un clima que valore el esfuerzo, el aprendizaje, la cooperación, la ejecución…. Fomentará una orientación disposicional hacia la tarea y un mayor conocimiento de las emociones del deportista. Además, este tendrá un mayor conocimiento de sus estados emocionales que derivará en mayor bienestar psicológico.
Esto es similar para todos los deportistas, amateurs o profesionales.

La conclusión dice que durante la fase de precompetición, la mayoría de los atletas presentan ratios reducidos de burnout. La incidencia y por tanto la vulnerabilidad al burnout ha sido identificada en muchos atletas durante la precompetición, por tanto, es recomendable hacer estos estudios previamente para evitar que el burnout aparezca en la fase de competición.


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