jueves, 14 de enero de 2016

Fondo, maratones, ultrafondo, estrés y personalidad.

No hay comentarios:
 

Dentro de la diversidad de disciplinas deportivas, se encuentran las pruebas atléticas de resistencia como las carreras a pie de larga distancia, que son capaces de llevar al límite a los deportistas que las practican. En función de la distancia, se dividen en pruebas de medio fondo, dónde los deportistas recorren distancias entre los 800 y 5000 mts, pruebas de fondo como los los 10000 mts, la prueba de maratón (42.196 Km) y las carreras de ultrafondo de más de 42.196 Km. 
En particular las especialidades de fondo son una de las actividades más estresantes en las que un ser humano puede participar de forma voluntaria, debido a la intensidad, la duración y condiciones ambientales que pueden ser adversas, las fuentes de estrés fluyen de forma constante, además requieren una preparación física específica y un enorme esfuerzo físico y psicológico.

El estrés que genera la competición puede alterar el estado emocional y, en dicho continuo, alterar otros valores necesarios para el rendimiento: parámetros bioquímicos y biomecánicos, velocidad, fuerza, potencia, etc… a lo que se unen las alteraciones del funcionamiento psicológico como disminución en la capacidad de concentración, pérdida del foco atencional, aumento de la ansiedad estado.



Decimos que una persona está sometida a una situación de estrés cuando ha de hacer frente a demandas ambientales que sobrepasan sus recursos, de manera que el sujeto percibe que no puede darles una respuesta efectiva, lo que provoca un aumento de la activación del organismo. No podemos imaginarnos a un deportista en los momentos previos a una competición importante sin emitir alguna respuesta de estrés, pero las consecuencias de esta respuesta dependerán de si resulta excesivamente frecuente, intensa o duradera.

El estudio de la capacidad individual para protegerse contra los estímulos estresantes llevo a Maddi y Kobasa a desarrollar el concepto de “Personalidad Resistente” o “Hardiness”, siendo una disposición estable de la personalidad que ha sido conceptualizada como la unión de elementos cognitivos, emocionales y conductuales, y que actúa como mediador contra el estrés, facilitando convertir las circunstancias estresantes en oportunidades de crecimiento. 
Se compone de de 3 elementos: compromiso, control y desafío, y debe ser entendida como un concepto global por encima de sus dimensiones. Se presenta como un elemento importante en las carreras de fondo debido a que el estrés produce efectos mínimos de debilidad en una persona con personalidad resistente.

Los componentes de la Personalidad Resistente son:

·         Compromiso: es la tendencia de involucrarse en una actividad. Una persona comprometida es activa al momento de enfrentar una situación.

·         Control: es la tendencia de sentirse y actuar como si las situaciones de la vida no afectaran a la persona. El control proporciona la habilidad de incorporar los eventos estresantes en un plan sin problemas usando conocimiento, habilidades y capacidad de decisión lo que influye en como las situaciones son apreciadas.

·         Desafío: es la creencia de que el cambio es normal por encima de la estabilidad. Anticipar los cambios es más interesante como forma de crecimiento que la búsqueda de seguridad. Es la tendencia a crecer individualmente y desarrollarse en lugar de proteger lo que ya se tiene.



Estudios con diversas poblaciones y contextos han reportado la influencia positiva de la personalidad resistente y el rendimiento. En situaciones específicas relacionadas con el deporte la personalidad resistente ha sido identificada como un constructo importante de la personalidad de los deportistas de élite. Además, niveles altos de personalidad resistente pueden predecir el rendimiento deportivo exitoso, así como mejorar aspectos necesarios para mejorar el rendimiento deportivo como la recuperación de lesiones y la capacidad física. Los componentes de la personalidad resistente proporcionan el coraje y la motivación para pensar, sentir y comportarse de una manera favorable para la realización de objetivos dentro del deporte de competición.

Las carreras de fondo, por sus características se presentan como uno de los escenarios más fértiles para el estudio de la personalidad resistente. Los resultados de los estudios con corredores de maratón mediante la aplicación de la EPRM permitieron concluir a Jaenes, Godoy y Román que era posible diferencias entre las mejores y peores marcas en una carrera de maratón en función del nivel de personalidad resistente del deportista, así mismo la población deportista (corredores de maratón) presentó valores totales de personalidad resistente superiores que la población general.

Como conclusiones que se sacaron del estudio, podemos afirmar que un nivel elevado de personalidad resistente forma parte de las características de los corredores de fondo y ultrafondo, ya que valores altos en compromiso, control y desafío se presentaron en ambos grupos de deportistas.
Las carreras de fondo y ultrafondo atraen a corredores con elevada personalidad resistente, por lo que no se encontraron diferencias entre ambos grupos. Los corredores que se enfrentaron a un recorrido de 78 kilómetros por montaña no presentan mayores niveles de personalidad resistente que aquellos que participaron de una prueba de 10.06 kilómetros.



Un nivel elevado de personalidad resistente no fue un elemento diferenciador de los corredores que completaron y de aquellos que abandonaron el recorrido de ultrafondo por montaña. Los corredores con mejores marcas en la carrera de montaña no presentaron un nivel mayor de personalidad resistente, el efecto mediador contra el estrés no tiene una influencia directa en el rendimiento del corredor que, en competiciones de ultrafondo por montaña depende de la interacción de diversos factores externos y habilidades y características personales.


Por tanto, podemos concluir que la mayoría de corredores que se apuntan a una de éstas disciplinas cuentan con valores elevados en estos valores, ya sea por su personalidad, porque ha sido ésta la que los ha llevado a probarse en éstas disciplinas, o ya sea porque las han ido desarrollando a lo largo del tiempo gracias al entrenamiento constante que les ha llevado a cultivar éstas habilidades psicológicas. 

Estudio: "Personalidad Resistente en Carreras de Fondo: comparativa entre ultra fondo y diez kilómetros" por Ricardo de la Vega, Oswaldo Rivera y Roberto Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff