Hoy vamos a tratar los 4 grandes tipos de liderazgo que
existen por parte del entrenador. Algunos son muy evidentes y otros simplemente
son una conjunción de características de los otros.
Esto no quiere decir que existan entrenadores A,
entrenadores B…. y que estén encasillados en ese tipo de liderazgo. Simplemente
por sus características de personalidad encajarán mejor en uno o en otro, pero
eso no quiere decir que un entrenador asuma un papel para toda su vida.
Hay entrenadores que asumen un papel u otro en función del
equipo en el que se encuentren, en función de la situación del equipo….
A. Líder democrático
• CARACTERÍSTICAS:
• Permite
opinar al grupo.
• Los
hace partícipes de las decisiones.
• Es
objetivo, se basa en los hechos, tanto en sus alabanzas como en sus críticas.
• Cree
en el poder del grupo para decidir.
• SITUACIÓN:
• El
equipo debe ser maduro, tener capacidad de decisión (estar formado e informado).
• Funciona
bien en épocas tranquilas.
• VENTAJAS:
• Motiva
mucho al grupo.
• Genera
buena relación entrenador – jugador.
• Se
generan decisiones de mayor calidad (si se aplica correctamente).
• INCONVENIENTES/LIMITACIONES:
• Las
diferencias jerárquicas deben estar siempre claras.
• El
equipo debe tener las características adecuadas (madurez).
• El
grupo no puede pasar por encima del
entrenador.
B. Líder autocrático o autoritario
• CARACTERÍSTICAS:
• Toma
de decisiones unilateralmente.
• Estilo
de comunicación descendente: Líder-> Subordinado.
• Exigente
• Absorbe
toda la responsabilidad del equipo
• SITUACIÓN:
• Funciona
bien ante situaciones críticas.
• Situaciones
no controladas.
• Cuando
la primera necesidad es tomar una decisión.
• VENTAJAS:
• El
equipo desarrollará una manera de funcionar.
• Actuaremos
como cabeza visible del equipo.
• Es
un importante estilo para evitar que el grupo se autogestione al «libre albedrío»
• Ayudará
a devolver a su cauce al equipo cuando navegue a la deriva.
• DESVENTAJAS:
• Puede
crear una dependencia al entrenador por parte del equipo.
• Puede
crear un ambiente negativo.
• No
siempre es recomendable ser el centro de atención.
C. Estilo persuasivo
• CARACTERÍSTICAS:
• Diplomático.
• Sutil.
• Casi
«paternalista».
• Cercano
a los jugadores.
• SITUACIÓN:
• Situaciones
que ofrecen poca motivación.
• Para
atender a jugadores «especiales».
• Con
equipos en los que nos está siendo difícil acercarnos.
• Situaciones
delicadas.
• VENTAJAS:
• Nos
permite obtener información que de otra forma no obtendríamos.
• Nos
ayuda a tratar con jugadores de características especiales.
• Mejora
la relación entrenador – jugador.
• DESVENTAJAS:
• Estilo
muy poco apropiado para la toma de decisiones. (estilo de transición).
• Puede
generar dependencia, debemos saber cortarlo.
• Puede
llevar a confundir la relación entrenador – jugador.
D. Estilo permisivo o “Dejar hacer”
• CARACTERÍSTICAS:
• Permite
al grupo tomar decisiones libremente.
• El
entrenador solo toma las decisiones
estrictamente necesarias.
• Da
mucha libertad al grupo.
• SITUACIÓN:
• Después
de un tiempo actuando de manera autocrática.
• Situaciones
con poca presión
• Situaciones
de desahogo (después de situaciones de mucha presión)
• VENTAJAS:
• Los
equipos necesitan momentos de tranquilidad.
• Ideal
para liberar toda la tensión acumulada después de una época de tensión.
• Hay
momentos que lo piden (las concentraciones, por ejemplo).
• DESVENTAJAS:
• El
grupo debe ser suficientemente maduro.
• Debemos
evitar que la libertad se convierta en un «hacer lo que me da la gana».
• Debemos
cuidar mucho el cambio de estilo de dirección.
¿Qué ejemplos se os ocurren para
cada uno de los estilos que hemos visto?
Podemos crear un bonito debate
sobre la creencia sobre los estilos de diferentes entrenadores.
profe buenas tardes el video es de uno de los estilos del entrenador o se debe enviar de todos
ResponderEliminarMe encuentro con tu blog...gracias por tu trabajo. Lo consultaré a menudo. Me parece un blog serio. Nuevamente gracias
ResponderEliminarHola podrían decirme ejemplos de cada uno de los estilos en la vida real, gracias.
ResponderEliminar