viernes, 26 de junio de 2015

Confianza, concentración, locus de control y objetivos de entrenamiento vs. objetivos de competición.

No hay comentarios:
 

Es muy clásico y muy común escuchar muchas veces en un campo, ya sea de fútbol, de baloncesto o de otra disciplina, a un entrenador pedirle a algún jugador: "¡Concéntrate!"
El problema es, si no sabes exactamente o nadie te ha explicado cómo, ¿cómo vas a concentrarte?
En primer lugar vamos a aclarar que la concentración incluye conducta que orienta, observa, atiende o enfoca; es decir, conducta que pone a la persona en contacto con los estímulos para futuras respuestas. El segundo aspecto de la concentración se refiere a la extensión con la cual ciertos estímulos ejercen control sobre el rendimiento hábil del sujeto.

¿Cómo podemos desarrollar la confianza y la concentración en el entrenamiento?
Desarrollar la confianza y la concentración no es una tarea fácil, no es cómo que me falta un poco de sal en la comida y por tanto le echamos un poco más. El deportista debe poner de su parte y deberemos practicarlo durante los entrenamientos, pero siguiendo estas pautas podremos conseguir mejorarla:



1.       Desarrollar destrezas de alto nivel con ejercicios de práctica. "Lo más importante es tener la creencia al inicio de cada torneo de que puedes ganarlo. Muchos jugadores no tienen eso pero los mejores sí". La gente no suele nacer con esa creencia pero es algo que desarrollas en parte por los hábitos de entrenamiento.  El primer paso hacia el desarrollo de la confianza es usar el establecimiento de metas, el registro de rendimiento y los criterios de dominio para desarrollar destrezas deportivas básicas a alto nivel.

2.       Enseñar a orientarse hacia los estímulos correctos. Supongamos que un deportista muestra un rendimiento inconsistente durante un entrenamiento. Puede estar experimentando dificultad para centrarse en los estímulos correctos.
Una solución pasaría por centrarse en mejorar lo que Nideffer llamó las 4 categorías de control de estímulos (amplio vs. reducido e interno vs. externo). En el fútbol por ejemplo un jugador que pasa la vista de un lado a otro del campo para buscar un espacio libre está exhibiendo control de los estímulos amplio externo. Cuando encuentra un espacio y corre hacia él, después tiene que cambiar al control de estímulo reducido externo para centrarse en el pase de un compañero. Al recibir el balón tiene que cambiar a control amplio externo para averiguar la posición del portero, la alineación de la defensa y encontrar un compañero para pasar el balón.



3.       Transferir el control de destrezas deportivas desde las reglas a los estímulos naturales.
"Sentir que la destreza fluye de forma automática". O lo que se viene llamando estado de flow. Una conducta que está bajo el control de estímulos del ambiente natural más que un control gobernado por reglas. Las destrezas que ocurren durante el rendimiento óptimo probablemente sean tan bien ensayadas por el deportista que no tiene que pensar en los aspectos técnicos de esas destrezas.  Al principio es normal que la conducta de una persona se vea rígida y mecánica, pero poco a poco debe salir de forma cada vez más natural y empezar a derivar las verbalizaciones hacia el ambiente natural. Al principio podemos usar las verbalizaciones para estar centrados en los movimientos que tenemos que hacer como "hombro izquierdo hacia atrás" y poco a poco ir reduciendo hasta la mínima expresión estas verbalizaciones para no tener que pensar y que el movimiento sea más natural.

4.       Los deportistas deben asegurar la  buena ejecución en los entrenamientos y simulaciones. Aparte de realizar buenas ejecuciones en las competiciones, uno de los componentes más importantes para provocar la confianza es que un deportista experimente en el entrenamiento lo que experimenta en competición. Para esto ayuda tomarse tan en serio los entrenamientos como las competiciones.

¿Cómo mantener la confianza el día de la competición?

1.       Los deportistas deben tener un día relajado y sin estrés antes de competir.
2.       Los deportistas deben revivir sus mejores ejecuciones. Si justo antes de realizar una destreza, puede recuperar las sensaciones de una ocasión reciente donde ese deportista logró un buen rendimiento, probablemente se sienta más seguro.
3.       Los deportistas deben centrarse en lo que pueden controlar, no en lo incontrolable. Pueden ejercer cierto grado de control directo en su conducta pero lo incontrolable es aquello sobre lo que no tenemos control directo y por tanto inútil que desperdiciemos tiempo en ello como es el árbitro, el terreno, condición climática, rivales, público…
4.       Deben centrarse en metas realistas para la ejecución y no en metas de resultado.  Centrarse más en la propia ejecución que en el resultado en sí mismo suele llevar hacia el éxito.
5.       Deben centrarse en sus fortalezas y no en sus limitaciones o errores. Los deportistas deben trabajar para superar sus debilidades cuando están entrenando pero en el día de la competición deben centrarse en sus fortalezas.
6.       "Rebatir" y "Reencuadrar". Este paso consiste en contrarrestar los pensamientos negativos que están asociados a la falta de confianza. Rebatir se refiere a utilizar hechos o razonamientos para combatir el pensamiento negativo. Por ejemplo, si crees que no eres un jugador rápido y no vas a triunfar por eso puedes verlo desde una perspectiva más amplia e identificar jugadores que en tu puesto, a pesar de no exhibir una gran velocidad han llegado a triunfar igualmente.
El reencuadre se refiere a examinar una situación desde una perspectiva diferente buscando los puntos fuertes de esa situación. Por ejemplo Kurt Browning (patinador artístico) tras preguntarle que le había parecido quedar en 2º posición en el programa corto afirmó que estaba contento porque así podía poner presión sobre los otros patinadores. Una vez acabado el programa largo como 5º y ser preguntado afirmó que era una buena posición porque así sabía exactamente lo que tenía que hacer y podría desarrollar un gran programa para persuadir a los jueces de que merecía ganar. Al ser preguntado por la discrepancia entre comentarios afirmó que cada posición tiene sus ventajas y desventajas y que era importante ver cada situación desde la mejor perspectiva positiva.



Locus de control de diversas situaciones.

Otra de las tareas que podemos hacer para evaluar hacia donde debemos llevar nuestra atención es evaluar todos los aspectos que parecen tener influencia en el resultado de una competición y etiquetarlos en función de si el locus de control es interno o externo en cada caso, por tanto, si dependen de nosotros o no.
En este ejemplo se trataría de un jugador de fútbol:
·         Árbitros: externa.
·         Público o ambiente: externa.
·         Rivales: externa.
·         Estado del campo: externa.
·         Ejecución de habilidades técnicas: interna.
·         Rutina: interna.
·         Meteorología: externa.
·         Preparación: interna.

Como podemos comprobar, aspectos que dependen sólo del futbolista serían su rutina, su preparación semanal y la ejecución de habilidades técnicas. El resto de aspectos que tienen influencia en el resultado (según él ) serían de locus de control externo y por tanto no podríamos ejercer gran influencia sobre ellos, por tanto es inútil gastar una gran cantidad de concentración en ellos ya que apenas nos va a dar frutos comparado con mantener la atención y la concentración en aspectos con control interno.

Objetivos de entrenamiento vs. objetivos de competición.

"O compites como entrenas o entrenas como compites". ¿A qué se refiere esta frase? Se refiere a que los objetivos que nos marcamos para los entrenamientos deben ser los mismos el día de la competición o al revés. ¿Porqué esto es así? Porque marcarse objetivos diferentes en entrenamiento y en competición lo que hace es cambiar las claves atencionales, no estás atento a lo mismo un día que otro y por tanto no vas a rendir igual.
Por ejemplo, si tus objetivos durante el entrenamiento son aprender cómo sacar de puerta, cómo salir en un córner, estar atento a comunicar con los compañeros para colocar la defensa…. no puede ser que tu objetivo durante la competición sea no encajar goles, competir o mantenerte tranquilo, porque estás llevando la atención a otro sitio y por tanto vas a rendir diferente.
Cuántas veces le he escuchado a entrenadores hablar sobre jugadores que compiten mucho mejor que entrenan o lo contrario, que entrenan muy bien pero luego el día del partido no son capaces de reaccionar y mostrar las mismas habilidades que durante los entrenamientos.
Elige cuáles crees que son los objetivos que más te benefician en función de si eres un deportista que compite mejor que entrena o entrena mejor que compite y céntrate en los objetivos que te pones en el ámbito donde mejor lo haces para ambas.




El próximo día continuaremos con este tema tratando y profundizando en cómo controlar factores que interfieren en la competición,  en cómo preparar un plan para el día de la competición y en evaluaciones post-competición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff