jueves, 9 de abril de 2015

Relación Padres-Deportistas. Influencia de los padres y tipos de padres.

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INFLUENCIA DE LOS PADRES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE SUS HIJOS

En la iniciación deportiva juega un papel muy relevante el llamado “triángulo deportivo” formado por el entrenador, el deportista y los padres. Sin embargo, y tal y como apunta Dosil (2002) debemos considerar, también, la presencia de directivos y árbitros/jueces. De esta manera el triángulo deportivo pasaría a ser el “pentágono” de la iniciación deportiva.

El “pentágono” representa dos pirámides cuyas bases estarían formadas por directivos y jueces para la primera y padres y entrenador para la segunda. En ambas, la punta de la pirámide la conforma el deportista. Cabe destacar, no obstante, que no todos los elementos tienen el mismo peso sobre el deportista. 

En el deporte de iniciación, los directivos y los jueces tienen una influencia más indirecta. Por su parte, los padres y los entrenadores mantienen una relación más directa y de mayor influencia sobre el deportista. Los padres son los agentes con mayor capacidad de influencia en la socialización de los niños y adolescentes. Aunque esta influencia comienza ya en la niñez y está presente a lo largo de toda la vida del joven deportista, ésta se hace más sutil hacia la adolescencia, donde existe un cambio y es el entrenador, el profesor o los compañeros, quienes pasan a ejercer mayor influencia . En este sentido, McElroy y Kirkendall (1980) concluyeron que los niños/as que perciben a sus padres con una orientación de valores hacia el éxito, se identifican más a menudo con actitudes hacia el triunfo que quienes perciben a sus padres sin esta orientación deportiva.



Otros estudios han demostrado que los padres influyen en el nivel de estrés competitivo de sus hijos (Scanlan y Lewthwaite, 1984), el grado de disfrute que experimentan (Scanlan y Lewthwaite, 1986) y sus percepciones de capacidad (Eccles y Harold, 1991). Del mismo modo, las creencias, valores, expectativas y conductas de los padres influyen en la socialización de los niños y en su papel de participantes en la práctica deportiva (Escartí y García-Ferriol, 1994; Gutiérrez, 1995; Lewko y Greendorfer, 1980) y en su interés por las actividades físicas y deportivas (Fox, 1994; Eccles y Harold, 1991).

TIPOS DE PADRES EN LOS CONTEXTOS DEPORTIVOS

En los últimos años han proliferado las clasificaciones de los tipos de padres que podemos encontrar en los diferentes contextos deportivos. Aquí presentaremos una adaptación de las ya existentes centrándonos en las características que los definen y que es lo que un monitor o entrenador debe hacer en su relación con ellos.

·         Padres desinteresados

Su característica más notable es su ausencia en los entrenamientos y
competiciones y el escaso contacto con los responsables del club al que pertenece su
hijo.

¿Qué hacer?.
- Intentar descubrir el porqué de esa falta de interés para a partir de ahí fomentar
el acercamiento a la práctica deportiva de su hijo: no debemos tratar del mismo modo a aquellos padres que por motivos laborales no pueden implicarse en las actividades
deportivas que aquellos que lo hacen por desconocimiento. No es necesaria la asistencia a todos los entrenamientos y competiciones pero, sin lugar a dudas, los hijos valoran el que los padres pregunten y mantengan cierto interés por la actividad que están realizando.

·         Padres excesivamente críticos

Son aquellos padres que reprenden y regañan frecuentemente a sus hijos y nunca
están suficientemente satisfechos con su actuación. La ilusión desmesurada por
conseguir ser un ídolo del deporte, tan frecuente en estos momentos, lleva a muchos
padres a ejercer una presión excesiva sobre el rendimiento deportivo de sus hijos.



¿Qué hacer?.
- Evitar que los padres identifiquen los “éxitos” y “fracasos” deportivos de los
hijos como propios
- Explicar que las críticas negativas constantes y la presión excesiva genera altos
grados de ansiedad que en ocasiones puede llevar al abandono prematuro de la
práctica deportiva.

·         Padres entrenadores

Son aquellos padres que bien por su experiencia práctica en el deporte o por su
afición desmesurada poseen (o creen poseer) un alto grado de conocimiento en el
mismo, aspecto que les lleva a una excesiva implicación y con frecuencia a entrar en
conflicto con los entrenadores. En algunas clasificaciones (Smoll, 2001) son los
llamados padres vociferantes en las gradas.

¿Qué hacer?
- Explicar cuáles son los roles y funciones de cada uno de las personas que
participan en la práctica deportiva de su hijo
- Reflejar la importancia de no entrar en contradicción (los hijos se confundirán al
recibir mensajes contradictorios del monitor/entrenador y de los padres).

·         Padres útiles

Afortunadamente los padres problemáticos son una minoría. La mayoría de los
padres realizan una contribución positiva a las actividades deportivas de sus hijos. Hay
una tarea muy especial reservada a los padres: fomentar la participación en deporte,

dando el impulso necesario, despertando entusiasmo, ayudando, etc. En muchos clubes modestos, tan frecuentes en nuestras ciudades, los padres pueden contribuir en las tareas directivas u organizativas de los mismos (responsables de material, mantenimiento de la página web…).



ASESORAMIENTO A PADRES CON HIJOS DEPORTISTAS

Dada la importancia del papel de los padres en la práctica deportiva de sus hijos,
el psicólogo del deporte debe asesorar a los entrenadores sobre los estilos de actuación de los padres y cómo tratarlos adecuadamente, y a éstos sobre las responsabilidades con sus hijos y con el club. Enfatizando el asesoramiento a los entrenadores y padres en el deporte infantil se pueden conseguir tres objetivos (Cruz, 1997b):
1. Establecer una buena comunicación entre los elementos más importantes de la
iniciación deportiva.
2. Lograr una orientación educativa de la práctica deportiva.
3. Evitar la presión por los resultados inmediatos y el consiguiente estrés de los
jugadores.

Para la consecución de dichos objetivos, De Knopp y cols. (1994) proponen las
siguientes pautas de ayuda para los padres:

1) Favorecer la participación deportiva de los hijos
a. Informarlos sobre las diferentes posibilidades de practicar deporte
b. Animarlos a la participación sin presionarlos
c. Actuar como modelos

2) Ayudar a los hijos a que decidan como practican deporte
a. Guiándolos en una especialización deportiva o en la participación en
diferentes deportes
b. Guiándolos en la práctica deportiva a nivel competitivo o recreativo

3) Ayudar en la elección del tipo de deporte en función de
a. Las características del niño/a
b. Las características del deporte
c. La calidad educativa de los monitores y entrenadores
d. Las consideraciones prácticas tales como proximidad del club, tipo de
instalaciones….

4) Mostrar interés por las actividades deportivas de los hijos
a. Favorecer la comunicación de forma abierta y apoyando en todo
momento a los jóvenes.

5) Asegurarse que sus hijos practiquen deporte de una manera saludable
considerando.
a. Un aprendizaje de la técnica y la táctica deportiva en entrenamientos
supervisados y divertidos
b. La transmisión de valores de juego limpio.

6) Ayudar en las tareas logísticas del club
a. Colaborar activamente como miembros de la junta directiva cuando sea
posible
b. Dar una imagen positiva del club en las competiciones a las que asisten.



El próximo día continuaremos con diversas pautas para los padres de hijos deportistas.

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