INFLUENCIA DE
LOS PADRES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE SUS HIJOS
En la
iniciación deportiva juega un papel muy relevante el llamado “triángulo deportivo”
formado por el entrenador, el deportista y los padres. Sin embargo, y tal y
como apunta Dosil (2002) debemos considerar, también, la presencia de
directivos y árbitros/jueces. De esta manera el triángulo deportivo pasaría a
ser el “pentágono” de la iniciación deportiva.
El “pentágono”
representa dos pirámides cuyas bases estarían formadas por directivos y jueces
para la primera y padres y entrenador para la segunda. En ambas, la punta de la
pirámide la conforma el deportista. Cabe destacar, no obstante, que no todos
los elementos tienen el mismo peso sobre el deportista.
En el deporte
de iniciación, los directivos y los jueces tienen una influencia más indirecta.
Por su parte, los padres y los entrenadores mantienen una relación más directa
y de mayor influencia sobre el deportista. Los padres son los agentes con mayor
capacidad de influencia en la socialización de los niños y adolescentes. Aunque
esta influencia comienza ya en la niñez y está presente a lo largo de toda la
vida del joven deportista, ésta se hace más sutil hacia la adolescencia, donde
existe un cambio y es el entrenador, el profesor o los compañeros, quienes
pasan a ejercer mayor influencia . En este sentido, McElroy y Kirkendall (1980)
concluyeron que los niños/as que perciben a sus padres con una orientación de
valores hacia el éxito, se identifican más a menudo con actitudes hacia el
triunfo que quienes perciben a sus padres sin esta orientación deportiva.
Otros estudios
han demostrado que los padres influyen en el nivel de estrés competitivo de sus
hijos (Scanlan y Lewthwaite, 1984), el grado de disfrute que experimentan
(Scanlan y Lewthwaite, 1986) y sus percepciones de capacidad (Eccles y Harold,
1991). Del mismo modo, las creencias, valores, expectativas y conductas de los
padres influyen en la socialización de los niños y en su papel de participantes
en la práctica deportiva (Escartí y García-Ferriol, 1994; Gutiérrez, 1995;
Lewko y Greendorfer, 1980) y en su interés por las actividades físicas y
deportivas (Fox, 1994; Eccles y Harold, 1991).
TIPOS DE PADRES
EN LOS CONTEXTOS DEPORTIVOS
En los últimos
años han proliferado las clasificaciones de los tipos de padres que podemos
encontrar en los diferentes contextos deportivos. Aquí presentaremos una
adaptación de las ya existentes centrándonos en las características que los
definen y que es lo que un monitor o entrenador debe hacer en su relación con
ellos.
·
Padres desinteresados
Su
característica más notable es su ausencia en los entrenamientos y
competiciones
y el escaso contacto con los responsables del club al que pertenece su
hijo.
¿Qué
hacer?.
-
Intentar descubrir el porqué de esa falta de interés para a partir de ahí
fomentar
el
acercamiento a la práctica deportiva de su hijo: no debemos tratar del mismo
modo a aquellos padres que por motivos laborales no pueden implicarse en las
actividades
deportivas
que aquellos que lo hacen por desconocimiento. No es necesaria la asistencia a
todos los entrenamientos y competiciones pero, sin lugar a dudas, los hijos
valoran el que los padres pregunten y mantengan cierto interés por la actividad
que están realizando.
·
Padres excesivamente críticos
Son
aquellos padres que reprenden y regañan frecuentemente a sus hijos y nunca
están
suficientemente satisfechos con su actuación. La ilusión desmesurada por
conseguir
ser un ídolo del deporte, tan frecuente en estos momentos, lleva a muchos
padres
a ejercer una presión excesiva sobre el rendimiento deportivo de sus hijos.
¿Qué
hacer?.
-
Evitar que los padres identifiquen los “éxitos” y “fracasos” deportivos de los
hijos
como propios
-
Explicar que las críticas negativas constantes y la presión excesiva genera
altos
grados
de ansiedad que en ocasiones puede llevar al abandono prematuro de la
práctica
deportiva.
·
Padres entrenadores
Son
aquellos padres que bien por su experiencia práctica en el deporte o por su
afición
desmesurada poseen (o creen poseer) un alto grado de conocimiento en el
mismo,
aspecto que les lleva a una excesiva implicación y con frecuencia a entrar en
conflicto
con los entrenadores. En algunas clasificaciones (Smoll, 2001) son los
llamados
padres vociferantes en las gradas.
¿Qué
hacer?
-
Explicar cuáles son los roles y funciones de cada uno de las personas que
participan
en la práctica deportiva de su hijo
-
Reflejar la importancia de no entrar en contradicción (los hijos se confundirán
al
recibir
mensajes contradictorios del monitor/entrenador y de los padres).
·
Padres útiles
Afortunadamente
los padres problemáticos son una minoría. La mayoría de los
padres
realizan una contribución positiva a las actividades deportivas de sus hijos.
Hay
una
tarea muy especial reservada a los padres: fomentar la participación en
deporte,
dando
el impulso necesario, despertando entusiasmo, ayudando, etc. En muchos clubes modestos,
tan frecuentes en nuestras ciudades, los padres pueden contribuir en las tareas
directivas u organizativas de los mismos (responsables de material,
mantenimiento de la página web…).
ASESORAMIENTO
A PADRES CON HIJOS DEPORTISTAS
Dada
la importancia del papel de los padres en la práctica deportiva de sus hijos,
el
psicólogo del deporte debe asesorar a los entrenadores sobre los estilos de
actuación de los padres y cómo tratarlos adecuadamente, y a éstos sobre las
responsabilidades con sus hijos y con el club. Enfatizando el asesoramiento a
los entrenadores y padres en el deporte infantil se pueden conseguir tres
objetivos (Cruz, 1997b):
1.
Establecer una buena comunicación entre los elementos más importantes de la
iniciación
deportiva.
2.
Lograr una orientación educativa de la práctica deportiva.
3.
Evitar la presión por los resultados inmediatos y el consiguiente estrés de los
jugadores.
Para
la consecución de dichos objetivos, De Knopp y cols. (1994) proponen las
siguientes
pautas de ayuda para los padres:
1) Favorecer
la participación deportiva de los hijos
a.
Informarlos sobre las diferentes posibilidades de practicar deporte
b.
Animarlos a la participación sin presionarlos
c.
Actuar como modelos
2)
Ayudar a los hijos a que decidan como practican deporte
a.
Guiándolos en una especialización deportiva o en la participación en
diferentes
deportes
b.
Guiándolos en la práctica deportiva a nivel competitivo o recreativo
3)
Ayudar en la elección del tipo de deporte en función de
a.
Las características del niño/a
b.
Las características del deporte
c.
La calidad educativa de los monitores y entrenadores
d.
Las consideraciones prácticas tales como proximidad del club, tipo de
instalaciones….
4)
Mostrar interés por las actividades deportivas de los hijos
a.
Favorecer la comunicación de forma abierta y apoyando en todo
momento
a los jóvenes.
5)
Asegurarse que sus hijos practiquen deporte de una manera saludable
considerando.
a.
Un aprendizaje de la técnica y la táctica deportiva en entrenamientos
supervisados
y divertidos
b.
La transmisión de valores de juego limpio.
6)
Ayudar en las tareas logísticas del club
a.
Colaborar activamente como miembros de la junta directiva cuando sea
posible
b.
Dar una imagen positiva del club en las competiciones a las que asisten.
El próximo día continuaremos con diversas pautas para los padres de hijos deportistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario