miércoles, 28 de enero de 2015

¿Qué tener en cuenta y cómo hacer un vídeo motivacional?

2 comentarios:
 

Hola a todos. Hoy voy a tratar un tema que estos días han sacado en varios sitios de internet como son los videos motivacionales. Voy a tratar de explicar para que sirven, como usarlos, que se busca con ellos y luego voy a poneros un par de ejemplos con un par de videos que hice yo para mi equipo explicándoos el motivo de cada uno.

Todo recurso utilizado de forma óptima puede dar un extra para elevar el grado de Motivación. Las Frases MotivadorasMensajes en Redes Sociales o Videos con fotografías y goles de los jugadores del equipo pueden aportar aquello que el grupo necesita para afrontar dichas situaciones.
El Vídeo Motivacional persigue el objetivo de transmitir valores y generar emociones en el vestuario.

Esta herramienta se puede utilizar en momentos puntuales de la temporada, aunque no es aconsejable una utilización sistemática, ya que se busca sorprender al jugador para que éste se dé cuenta del momento en que se encuentra y aporte todo lo que pueda al equipo.



PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN VÍDEO MOTIVACIONAL.

Lo primero que deberemos hacer es el motivo del vídeo. Un vídeo motivacional tiene que tener un motivo claro, no hacerlo simplemente por hacer. Un ejemplo podría ser la disputa de un partido para pasar una ronda clasificatoria o un mal momento en la temporada.

Relacionarlo con imágenes de películas o hechos reales donde se han conseguido gestas memorables.
- Relacionarlo con diferentes momentos de la temporada donde se han superado situaciones complicadas o malos resultados (partidos perdidos en los últimos minutos, remontadas del equipo rival, goles encajados, expulsiones…)

Esta herramienta se puede usar en diferentes momentos: después de una mala racha, en partidos decisivos para tener aspiraciones al ascenso o play off, en rondas clasificatorias o finales.
Otro punto importante debe ser la temática del vídeo. Buscar un tema que hile el vídeo, que no parezca algo inconexo.  Se pueden encontrar infinidad de opciones, ya sea a partir de solamente imágenes o vídeos del propio equipo, o bien relacionándolos con películas impactantes, hechos naturales espectaculares, proezas humanas  hasta comparaciones con equipos que han conseguido este u otros objetivos mucho más difíciles.

Otro aspecto que no debemos dejar de lado es el momento de presentación. En muchas ocasiones se recurre a presentarlo justo antes de salir al partido, aunque en este caso se corre el riesgo de que si el vídeo busca remover emociones en el jugador, éste no salga concentrado al 100% en el partido. Debemos tener clara si la temática del vídeo nos permite presentarlo en éste momento concreto.

Llegado a este punto, procederemos a la elaboración propiamente dicha del vídeo. Con lo cual tendremos que aclarar que imágenes vamos a mostrar, la música que vamos a poner, etc.

- Imágenes y/o vídeos de tus jugadores. Sobretodo imágenes positivas, de triunfos, de victorias importantes, imágenes del entrenamiento donde se vea todo el trabajo que conlleva conseguir una victoria….
Un aspecto muy importante me parece que es el hecho de que en el vídeo salgan todos los jugadores del equipo. Donde aparezcan todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico. Esto hará que todos se sientan miembros integrantes del mensaje que sale en el vídeo, que todos son parte de lo mismo.

- La elección de la música o audio: Buscar una grabación de voz con un mensaje impactante o que sea capaz de hacer reflexionar al jugador o una música que concuerde con lo que queremos transmitir, o incluso donde la letra concuerde con el momento. Es bueno tener en cuenta el ritmo de la canción para que vaya de la mano con las imágenes. La música o el audio nos van ayudar también a transmitir el mensaje que buscamos en el vídeo, ya que va a ser el hilo conductor del vídeo si nuestro vídeo se basa en imágenes solo del equipo.

Y sobre todo, que el vídeo sea capaz de despertar emociones. Lo que se busca es que cuando acabe el vídeo, todos los jugadores haya experimentado un cambio emocional y se sientan partícipes de ese mensaje que les has transmitido en el vídeo. Depende del momento puedes querer que salgan con ganas de "comerse" el campo o simplemente transmitir emociones positivas y de ánimo.



EJEMPLOS DE LO DICHO ANTERIORMENTE.

En este primer vídeo el motivo era que si trabajamos duro podremos hacer cosas que no pensaríamos que podríamos lograr. Un aspecto importante del vídeo es que en casi todas las escenas no salen las caras de los jugadores, tan sólo sus piernas o sus cuerpos pero no las caras. ¿Por qué? Esto se debe a que se buscaba que se viese que somos todos un equipo, da igual que el jugador que está entrenando se llame Hugo, Diego o Martín, lo que importa es que está entrenando el equipo y todos a una.
En él también se ven imágenes de jugadores en proceso de recuperación de lesiones y haciendo trabajo de gimnasio.
El vídeo se mezcla al final con distintas imágenes de partidos ganados y goles marcados buscando que ese mensaje de trabajo duro se identifique con aquellos buenos momentos que nos han ocurrido a lo largo de la temporada.
A partir de la presentación de ese vídeo el equipo logró una importante victoria ese fin de semana e hicimos un final de temporada donde conseguimos sumar muchos puntos en partidos inesperados por diferencia de presupuestos.



Este segundo vídeo fue preparado con un motivo claro: remontar la semifinal de la copa diputación. En la ida habíamos perdido 0-1 en casa siendo inferiores al equipo rival, que además era de una categoría superior, con lo cual remontar jugando fuera parecía una misión complicada.
El vídeo tiene como nexo de unión la canción "Fix you" de Coldplay, una canción que empieza con una letra y un ritmo tristes y melancólicos y que poco a poco va subiendo la intensidad y deja un mensaje de esperanza e ilusión. En los primeros momentos del vídeo se presentan imágenes del partido de ida donde el rival creaba ocasiones contínuamente, y cuando el vídeo va subiendo de intensidad y cambiando el mensaje se muestran imágenes del entrenamiento  de esa semana, de la última vez que el equipo ganó la copa e incluso imágenes del ascenso que habían vivido jugadores que aún estaban en el vestuario, y acaba con la entrada al campo donde se iba a celebrar la vuelta.
El equipo acabó perdiendo aquella vuelta 2-1 (3-1 en global), aunque hizo un partido espectacular y seguramente mereció mucho más de lo conseguido.






En éste último vídeo lo que se buscaba era simplemente que el equipo viese que nada ha cambiado en los últimos meses (donde se pasó del 1º puesto al 17º) donde el equipo pasó por una mala dinámica después de haber arrancado la temporada a pleno rendimiento. Básicamente fue enseñarles mediante algo visual (lo cual siempre se queda mejor que una simple charla) que si queremos podemos, que ya hemos conseguido victorias importantes esta misma temporada y que nada ha cambiado tanto en estos meses. El vídeo también incluye partes divertidas de los entrenamientos dejando ver también a las personas que hay detrás del escudo del equipo.
El vídeo cuenta como nexo de unión dos partes de audio diferenciadas: la primera parte (donde se ven imágenes de entrenamiento) se saca de un anuncio de "Dewars" y de un texto de Bukowski donde se les pide que hagan las cosas sólo si les sale de dentro, si las sienten; la segunda parte cuenta con la canción "Don´t let it break your heart" de Coldplay, la cual tiene una melodía y un ritmo muy alto y alegre, en la que la canción te anima a que no dejes que te rompan el corazón los hechos que han pasado. En algunas partes también se deja el audio original de la grabación en momentos de alegría.



"Somos los mismos de siempre" UDC Barbadas 2014-2015 from Cristhian Fernandez Otero on Vimeo.

2 comentarios:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff