miércoles, 26 de febrero de 2014

Lanzamientos de penalty en el fútbol: punto de vista del lanzador.

No hay comentarios:
 
¡Hola a todos! Aquí estoy de nuevo y debido a una noticia que me ha resultado llamativa (Inglaterra está evaluando el contratar un psicólogo para los lanzamientos de penalty en el Mundial) , esta semana la entrada va a ser sobre los lanzamientos de penalty en el fútbol. Se puede decir que un penalty es una situación de gran presión tanto para lanzador como para el portero. Hoy voy a tratar el tema desde la perspectiva del lanzador y el próximo día lo afrontaré desde el punto de vista del portero y además añadiré algunas técnicas psicológicas que se usan a la hora de lanzar un penalty. Además también os añadiré unos pequeños datos estadísticos como curiosidad.

Aquí os adjunto la noticia que me ha llevado a enfocarme en este aspecto: http://www.marca.com/2014/02/25/futbol/futbol_internacional/premier_league/1393353337.html

El acto de pitar un penalty en el fútbol ha recibido un gran número de interpretaciones sobre el porqué de las fallos o de la efectividad en su ejecución, y no son pocas las veces en los que se le ha calificado como un duelo entre el portero y el jugador que lo lanzará.



            ·         Punto de vista del jugador que lo va a lanzar.

La mentalidad de quien se pone frente al balón requiere contar con una perspectiva de oportunidad, considerarse como el afortunado al que se le concede la oportunidad de conseguir un gol. Sin embargo hay calificativos como el ser una responsabilidad, una lotería…. incrementan la presión más aún si cabe en el temor a fallar, a decepcionar. Es mejor entrenar la mente a entender lanzamiento de un penalty como una distinción, una fortuna y no como una responsabilidad, de ahí la importancia de la preparación psicológica para todos los que están involucrados en el partido.

Como jugador el requisito primordial es querer lanzar el penalty, poseer determinación y autorregulación de las emociones para que éstas se mantengan a favor. En el momento de la ejecución incrementar la activación y la concentración, pensar en donde colocar el balón más que en ¿y si me equivoco?, controlar los tiempos, aprovechar la ventaja, disfrutar del dominio y la superioridad sobre el portero. Una mentalidad adecuada para el lanzamiento de un penalty se entrena de manera sistemática  hasta alcanzar la dureza mental necesaria.



Comencemos por describir qué hacen los futbolistas. Generalmente una situación de penalti se produce en, o genera por sí misma, una situación de alta activación. El jugador encargado de ejecutar el lanzamiento suele ser un especialista o el jugador objeto de falta (exceptuando los penaltis que deciden las finales o la clasificación a otra ronda después de una prórroga). Éste, coloca cuidadosamente el balón sobre el punto de penalty, eligiendo un lugar estable y sin irregularidades, que garantice un golpeo certero. A partir de este momento, y hasta que el jugador golpea el balón, queda algo inexplorado para la mayoría de entrenadores y futbolistas. ¿En qué piensa el lanzador?, ¿qué pensamientos pueden ser molestos y cuáles pueden ayudar a concentrarse?, ¿a qué hay que atender?, ¿cómo hay que estar de activado?



Una cuestión básica: es necesario que el lanzador tenga suficiente habilidad y destreza como para ser capaz de acertar sobre una diana imaginaria. En jugadores de cierto nivel este no suele ser el problema.
Hay que tener en cuenta que existen zonas de la portería a las que el portero tendrá muy difícil llegar, incluso sabiendo de antemano cuál será el lugar de destino. Por ejemplo, las zonas que están cercanas a los postes derecho e izquierdo, especialmente cerca de las escuadras.
En función de todo esto, hay jugadores que deciden cuál será el punto al que dirigen el lanzamiento antes de comenzar el mismo. Otros especialistas, sin embargo, lo deciden durante el lanzamiento, especialmente en función del movimiento del portero.

·         Variables psicológicas que afectan al lanzador en los lanzamientos de penalty.

Entre las variables psicológicas que hay que controlar podemos distinguir dos grupos: las que influyen durante esta ejecución y otras cuyo ámbito es más amplio.
Entre las que influyen en la ejecución, principalmente debemos tener en cuenta:

La atención: si el jugador pasa demasiado tiempo mirando el entorno, la portería, o al portero (abierto a la estimulación externa), tiene mayor probabilidad de no concentrarse adecuadamente. En algunas ocasiones el portero puede ser el que, mediante alguna protesta, baile, movimientos… consiga desconcentrar al lanzador. Se debe entrenar al jugador para que domine la atención en cada instante anterior al lanzamiento.

El nivel de activación: la situación que rodea a los penaltis, con frecuencia, suele ser dramática. Porque se ha producido una falta, o bien porque ésta no se ha producido y el árbitro se equivocó; porque el resultado del equipo está en juego; porque se suele producir una situación de protestas durante unos minutos que acalora a los jugadores, técnicos y público. En estas situaciones de presión, el jugador debe entrenarse en regular su nivel de activación hasta un nivel óptimo. El jugador fallará probablemente tanto si está demasiado relajado como si está demasiado activado. El entrenamiento para regular el nivel de activación es una de las intervenciones más sencillas para un psicólogo del deporte.

La autoconfianza: es la percepción del jugador de que es capaz de resolver la situación con éxito. Se debe basar en una percepción realista, desarrollada fundamentalmente a través del entrenamiento de las habilidades y la exposición a situaciones similares. En los penaltis, un exceso de confianza o una falsa confianza (cuando el jugador se expresa muy confiado pero en realidad no lo está tanto), probablemente acabarán en un error.

Entre las que influyen de forma más amplia tenemos, al menos, las siguientes:

La motivación: se pueden distinguir varios tipos de motivación, pero sintetizando, se puede decir que ésta debe ser la adecuada a la situación. Ni baja, ni excesiva. En principio, será más favorable si está orientada a conseguir el triunfo en lugar de a evitar el fracaso, permitiendo al jugador centrarse en la tarea en lugar de propiciar pensamientos relacionados con la posibilidad de derrota.

El estrés: la tensión que se va acumulando a lo largo de los partidos y los momentos posteriores, dentro y fuera del vestuario, sumada a la presión de los medios de comunicación, los contratos millonarios, etc., puede generar una alerta incontrolada, modificar el control del nivel de activación y alterar los ritmos de sueño, por ejemplo.

La cohesión del equipo: lo que la gente llama la unión del vestuario, en situaciones complicadas asegurará la percepción de que los compañeros estarán contigo, aunque el resultado sea malo. Si el ambiente es adecuado dentro del equipo, la rivalidad se convierte en una competencia sana y se regula el estrés percibido. La cohesión ejercerá de amortiguador en situaciones difíciles.



Un consejo: desarrollar una rutina de lanzamiento, que incluya el control de las variables psicológicas además de las físicas y técnicas, favorecerá el dominio de los penaltis en las situaciones adversas y, por tanto, una mayor probabilidad de éxito. Esto mismo es aplicable también al lanzamiento de faltas o córners (¿porqué creeis que Cristiano Ronaldo o la mayoría de especialistas cuentan siempre los mismos pasos, se colocan igual, hacen los mismos gestos, incluso hablan consigo mismos?). Hacer siempre lo mismo, llevar a cabo una rutina y no cambiarla nunca da al jugador una sensación de confianza ya que, si lo he hecho miles de veces en los entrenamientos y mayoritariamente me ha salido bien, ¿qué va a cambiar ahora?



No sólo es importante mantener siempre la misma rutina. Otra técnica que usan los lanzadores es concentrarse tan sólo en la portería. Dejar fuera de la percepción el entorno, el árbitro, los compañeros, el portero rival, el sonido ambiente…. fijarse simplemente en la portería y en el balón. Al principio es complicado dejar de lado todo esto, pero con entrenamiento y manteniendo una técnica pulida la mayoría de balones acabarán muy cerca de los palos. Esto se denomina concentración reducida externa, puesto que la focalización de la atención estaba dirigida exclusivamente a la portería. Este tipo de concentración es fácilmente entrenable y por tanto mejorable.

“La estrategia óptima para los lanzadores de penaltis es coger un punto y tirar a él, ignorar al portero durante el proceso”, explicó el investigador del proyecto de un equipo de la Universidad de Exeter en Inglaterra sobre los lanzamientos de penalti, Greg Wood.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff