jueves, 19 de diciembre de 2013

Motivación, motivos para practicar deporte, autoconcepto y autoestima 1ª parte.

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Hoy vamos a tratar de hablar un poco sobre qué es la motivación, causas internas y externas que nos guían a hacer algo, diferencias entre autoconcepto y autoestima…
Hoy por tanto quizás sea un post algo más teórico y menos dirigido al deporte, pero sentará las bases para la segunda parte del post que tratará la motivación de forma mucho más práctica y entretenida.
¡Espero no aburriros y que os guste!

1. ¿Qué es la motivación?

Un término que está muy de actualidad hoy en día es la motivación. Cuando le dices a la gente que eres psicólogo deportivo, lo más habitual suele ser que te digan: "¿Y qué les dices? ¡Venga, vamos, vamos! ¿Les animas?". Esto se debe a que mucha gente entiende que el aspecto motivacional es muy importante en un equipo y sobre todo por parte del psicólogo. Y en cierta parte no les falta razón.
La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en la cual cobra mayor relevancia; al ser la actividad laboral que desempeñamos la labor que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, es necesario que estemos motivados por ella de tal manera que no se convierta en una actividad opresora.
La motivación se refiere a las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que conducen a una conducta orientada hacia determinados objetivos y que la mantienen a lo largo del tiempo. Se requiere conocer y orientar los deseos, necesidades y expectativas… hacia conductas positivas, dirigidas hacia acciones que beneficien a la persona y su contexto social.




1.1 Motivos para la participación en un deporte.

Debemos tener en cuenta que éstos motivos no siempre son conscientes, esto es: su poder motivacional a menudo no es conocido ni identificable como propio por el sujeto-deportista.
  1. Motivo de afiliación (necesidad de socializarse), sobre todo presente en la infancia y adolescencia.
  2. Necesidad de exhibirse: agradar a otros, interesar, asombrar, conmover, sorprender, destacarse.
  3. Necesidad de éxito y autonomía (luchar por la independencia).
  4. Necesidad de rendimiento: superar los propios límites y competir con terceros.
  5. Placer intrínseco: bienestar psicofísico que el individuo encuentra en la actividad deportiva.
  6. Necesidad de construcción: organizarse y constituirse a partir del reconocimiento,(sobre todo en la infancia), del propio cuerpo y sus movimientos.
  7. Necesidad de sublimar impulsos agresivos propios de la naturaleza humana, que encuentran en el deporte una vía de expresión socialmente aceptada y valorada.
  8. Necesidad de dominio: Se refieren a la necesidad de influir en otros o controlarles.
  9. Necesidad de jugar, aspecto lúdico del deporte: el deporte como un medio para relajarse, distraerse, entretenerse.
  •       Según el sexo de los entrevistados en diversos estudios podemos destacar: en las mujeres una mayor  búsqueda de obtener a través del deporte una buena forma física, y en el varón, el deporte como vía para  poder entablar amistades, lograr autonomía y competir.


      1.2 Tipos de motivación

Una de las clasificaciones más útiles de la motivación en el ámbito del deporte se divide en  interna y externa. La motivación es interna cuando se practica el deporte por el placer inherente al mismo. Por ejemplo, la mayoría de los niños disfrutan inicialmente de la actividad física, como un juego, por lo que tal comportamiento se denomina intrínsicamente motivado. 
La motivación externa hace referencia a incentivos extrínsecos al deporte en sí. El deportista que es contratado por un club de baloncesto para jugar varias temporadas a cambio de recibir una cantidad económica determinada lo hace por una motivación externa.
La desmotivación se refiere a la falta de intencionalidad y por lo mismo a la ausencia relativa de motivación. Cuando las personas están desmotivadas, experimentan sentimientos de incompetencia, por lo que están relativamente sin un propósito respecto a la actividad que realizan y por eso tienen muy poca motivación (intrínseca o extrínseca) para llevarla a cabo.

2. ¿Qué es la autoestima?

La autoestima básicamente es un estado mental. Es el sentimiento o como percibimos nuestro ser, lo cual se aprende, cambia y lo podemos mejorar. Se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo, asimilando e interiorizando durante nuestra vida.
Es una imagen que nosotros hemos creado, aunque no seamos plenamente conscientes de ello, que refleja la idea que nosotros nos hemos hecho de quienes somos como persona, y como de valiosos somos con respecto a otros. Se corresponda o no con la realidad, esta imagen es nuestro punto de referencia con respecto al mundo que nos rodea, es nuestra base para tomar decisiones, y es nuestra guía para todo lo relacionado con nuestro diario gestionar en la vida.

3. ¿Qué es el autoconcepto?
Es una serie de creencias sobre nosotros mismos (lo que soy) que se manifiestan en nuestra conducta. Comprende lo que somos, lo que pensamos y lo que hacemos en la vida diaria, individual, familiar, laboral y social ¿De qué depende? En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros.
Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.
Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros
Nivel conductual: se refiere a la decisión de actuar, llevar a la práctica un comportamiento. 

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