Hoy
vamos a tratar de hablar un poco sobre qué es la motivación, causas internas y
externas que nos guían a hacer algo, diferencias entre autoconcepto y
autoestima…
Hoy por tanto quizás sea un post algo
más teórico y menos dirigido al deporte, pero sentará las bases para la segunda
parte del post que tratará la motivación de forma mucho más práctica y
entretenida.
¡Espero no aburriros y que os guste!
1. ¿Qué es la motivación?
Un término que está muy de actualidad
hoy en día es la motivación. Cuando le dices a la gente que eres psicólogo
deportivo, lo más habitual suele ser que te digan: "¿Y qué les dices?
¡Venga, vamos, vamos! ¿Les animas?". Esto se debe a que mucha gente entiende
que el aspecto motivacional es
muy importante en un equipo y
sobre todo por parte del psicólogo. Y en cierta parte no les falta razón.
La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en
cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en
la cual cobra mayor relevancia; al ser la actividad laboral que
desempeñamos la labor que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, es necesario
que estemos motivados por ella de tal manera que no se convierta en una
actividad opresora.
La motivación se refiere a las
condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que conducen a
una conducta orientada hacia determinados objetivos y que la mantienen a lo largo
del tiempo. Se requiere conocer y orientar los
deseos, necesidades y expectativas… hacia conductas positivas, dirigidas hacia
acciones que beneficien a la persona y su contexto social.
1.1 Motivos para la participación en
un deporte.
Debemos tener en cuenta que éstos
motivos no siempre son conscientes, esto es: su poder motivacional
a menudo no es conocido ni identificable como propio por el sujeto-deportista.
- Motivo de afiliación (necesidad
de socializarse), sobre todo presente en la infancia y adolescencia.
- Necesidad de exhibirse: agradar a
otros, interesar, asombrar, conmover, sorprender, destacarse.
- Necesidad de éxito y autonomía
(luchar por la independencia).
- Necesidad de rendimiento: superar
los propios límites y competir con terceros.
- Placer intrínseco: bienestar
psicofísico que el individuo encuentra en la actividad deportiva.
- Necesidad de construcción:
organizarse y constituirse a partir del reconocimiento,(sobre todo en la
infancia), del propio cuerpo y sus movimientos.
- Necesidad de sublimar impulsos
agresivos propios de la naturaleza humana, que encuentran en el deporte
una vía de expresión socialmente aceptada y valorada.
- Necesidad de dominio: Se refieren
a la necesidad de influir en otros o controlarles.
- Necesidad de jugar, aspecto
lúdico del deporte: el deporte como un medio para relajarse, distraerse,
entretenerse.
- Según el sexo de los entrevistados en diversos estudios podemos destacar: en las mujeres una mayor búsqueda de obtener a través del deporte una buena forma física, y en el varón, el deporte como vía para poder entablar amistades, lograr autonomía y competir.
1.2
Tipos de motivación
Una
de las clasificaciones más útiles de la motivación en el ámbito del deporte se
divide en interna y
externa. La motivación es
interna cuando se practica el
deporte por el placer inherente al mismo. Por ejemplo, la mayoría de los niños
disfrutan inicialmente de la actividad física, como un juego, por lo que tal
comportamiento se denomina intrínsicamente motivado.
La motivación externa hace referencia a incentivos
extrínsecos al deporte en sí. El deportista que es contratado por un club de
baloncesto para jugar varias temporadas a cambio de recibir una cantidad
económica determinada lo hace por una motivación externa.
La desmotivación se refiere a la falta de
intencionalidad y por lo mismo a la ausencia relativa de motivación. Cuando las
personas están desmotivadas, experimentan sentimientos de incompetencia, por lo
que están relativamente sin un propósito respecto a la actividad que realizan y
por eso tienen muy poca motivación (intrínseca o extrínseca) para llevarla a
cabo.
2.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima básicamente es un estado mental.
Es el sentimiento o como percibimos nuestro ser, lo cual se aprende,
cambia y lo podemos mejorar. Se basa en todos los pensamientos, sentimientos,
sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo,
asimilando e interiorizando durante nuestra vida.
Es una imagen que
nosotros hemos creado, aunque no seamos plenamente conscientes de ello, que
refleja la idea que nosotros nos hemos hecho de quienes somos como persona,
y como de valiosos somos con respecto a otros. Se corresponda o no con la
realidad, esta imagen es nuestro punto de referencia con respecto al
mundo que nos rodea, es nuestra base para tomar decisiones, y es nuestra guía
para todo lo relacionado con nuestro diario gestionar en la vida.
3. ¿Qué es el autoconcepto?
Es una serie de
creencias sobre nosotros mismos (lo que soy) que se manifiestan en nuestra conducta.
Comprende lo que somos, lo que pensamos y lo que hacemos en la vida diaria,
individual, familiar, laboral y social ¿De qué depende? En nuestro
autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre
sí: la variación de uno, afecta a los otros.
Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias,
percepciones y el procesamiento de la información exterior.
Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y
convencimiento sobre nuestra persona.
Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre
nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable
que vemos en nosotros
Nivel conductual: se refiere a la decisión de actuar,
llevar a la práctica un comportamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario