lunes, 7 de abril de 2014

Ejemplo de utilización de palabras clave o autoverbalizaciones en un jugador con problemas para concentrarse.

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¡Hola a tod@s de nuevo! Esta semana he cambiado el día de la nueva entrada porque estaba inspirado ahora mismo. La entrada de hoy va a ser eminentemente práctica.  Os voy a enseñar un modelo de intervención que se me ha ocurrido a mí mismo para mejorar los problemas que tenía un jugador a la hora de mantener su concentración en el juego y no en aspectos externos como podía ser el público, el árbitro, los jugadores rivales si le provocaban…

Me he apoyado en una técnica de la que ya he hablado algunas entradas atrás como son las autoverbalizaciones o palabras clave. Éstas se basan en "el diálogo personal manifiesto o no, en el que el deportista interpreta los sentimientos, percepciones y convicciones y se proporciona a sí mismo instrucciones y reafirmaciones". Es una técnica efectiva para controlar los pensamientos e influir en las sensaciones del jugador o deportista además de dirigir su atención hacia lo que nosotros queremos.

Con este jugador en concreto más que centrarnos en las sensaciones corporales me centré en que mantuviese su concentración en el juego en sí, en el partido y no en todo lo que lo rodea. Para ello antes de preguntarle si utilizaba el diálogo interno o si quería aprender a usar palabras clave o autoverbalizaciones empezamos por ver si era capaz de concentrarse en una tarea como era el fútbol durante los entrenamientos.



Para ello lo que hice fue seguir sus entrenamientos y observando su comportamiento y preguntando a sus entrenadores llegamos a la conclusión de que podía mejorar mucho a nivel de concentración ya que muchas veces perdía su posición, no llegaba al área en el momento adecuado, en jugadas de estrategia defensivas no sabía exactamente cuál era su sitio en algunas ocasiones…

Al hablar con él le ofrecí usar esta técnica y le expliqué qué era y cómo se podía usar. Posteriormente hicimos un autorregistro y durante una semana el tenía que intentar hacerlo por sí mismo para ver que se le ocurría para mejorar y al acabar los entrenamientos apuntaría distintos datos en el autorregistro que al pasar la semana revisaría con él para hacer un seguimiento.

La tabla del autorregistro al que llegamos de forma conjunta era similar a ésta:

Día
¿Has usado autoverbalizaciones?
¿Cuáles?
¿En qué situación?
¿Cómo te sentiste al usarlas?
Nivel de dificultad al usarlas (0-10)
--/--





Al pasar la semana hicimos la revisión de cómo había enfocado el su diálogo interno a la hora de mantenerse concentrado en los entrenamientos y la verdad es que lo había hecho muy bien. Él mismo llegó a la conclusión de que un buen momento para hablar consigo mismo era cuando el equipo perdía el balón en zonas de ataque, cuando había una falta o córner o cuando se iba a internar en el área.

1. Cuando el equipo perdía el balón en ataque: lo que utilizamos en éstas situaciones fueron palabras o frases como "Colócate por detrás de la línea de mediocampo", "¡Presión ahora!", "Atento al balón"…. Esto le permitió mantener la posición en el campo y no descolgarse del resto de compañeros y además le sirvió para ser un poco más agresivo y colaborar un poco más en la presión que hacían sus compañeros sobre la salida de balón del equipo rival.



2. Situaciones de balón parado en defensa: como dijimos antes era un jugador al que le cuesta mucho encontrar su sitio en las jugadas a balón parado en defensa. No siempre pero algunas veces no sabía cuál era su sitio exactamente. En este caso empleamos distintas verbalizaciones como: "Colócate en el pico del área pequeña. Bien. Ahora cuando el lanzador coja carrera da dos pasos a la (derecha o izquierda) y cubre el primer palo. ¡Ahora!", "Atento a la trayectoria del balón."



3. Situaciones de balón parado en ataque: En los córners el mismo se decía: " No puedo parar de moverme. Si no paro de moverme no pueden pararme". Cuando le tocaba hacer algún lanzamiento de falta se decía: "He hecho este lanzamiento cientos de veces entrenando. Voy a pegarle exactamente como quiero. Relájate. Mira la portería. Ahora mira el balón. 4 pasos atrás."



4. Situaciones en las que era objeto de una falta o cuando el mismo hacía una falta: éstas situaciones eran algo más complicadas porque le costaba controlarse cuando sentía que lo que había pitado el árbitro era injusto pero al final tras hablar un rato se dio cuenta de que el árbitro nunca iba a cambiar de opinión por sus protestas y que seguramente sus protestas iban a ir en contra de su propio equipo así que decidimos que una buena estrategia era: "¿Dónde tengo que estar? ¡Allí! No dejes de mirar el balón", "Tranquilo. 1…2…3….Me hacen faltas porque no pueden pararme. Aquí podemos conseguir una buena ocasión."




Creo que es una buena manera de enfocar las autoverbalizaciones o el diálogo interno para este tipo de situaciones. Seguramente para otras situaciones habría que buscar otras palabras pero os lo he puesto para que veáis un ejemplo de cómo se podrían utilizar en esta situación en concreto y sobre todo para que veáis un poco cómo ha sido el proceso implicando al deportista en este proceso para que el mismo se sintiese cómodo con lo que se decía y para que creyese realmente en ello.

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