¡¡Aquí estamos con la 8ª entrada
ya!! Este bloque va a estar dedicado a una técnica que se relaciona un poco con
la anterior (relajación) ya que al practicar la visualización echaremos mano de
la relajación. Me parece una técnica de las más importantes en la psicología
deportiva, ya que podremos ensayar antes de un partido, una carrera, un
entrenamiento, un salto…. su ejecución de manera positiva. Como siempre hoy va
a ser una entrada algo más teórica para que veáis de que trata y qué ventajas tiene
y el próximo día os pondré un esquema de varias sesiones de visualización y
abordaré temas más prácticos.
La visualización aplicada al
deporte forma parte de la preparación psicológica del deportista. Desde hace
varios años, los países poseedores de distintas disciplinas han llevado a
cabo este tipo de prácticas. La visualización deportiva es una herramienta que
nos ayuda a concretar el trabajo realizado en los entrenamientos.
Funcionamiento del
cerebro al usar la imaginación.
Nuestro cerebro funciona como un
procesador de información, similar a como lo hace un ordenador. Es decir, recibe
una información (input), interpreta dicha información, la compara con la que ya
posee, la operacionaliza y da una respuesta (output). Esto es lo que sucede en
un entrenamiento normal, y así aprendemos. Pero la información recibida (input)
puede tener varios orígenes; en primer lugar y lo más normal, es que recibamos
los inputs a través de los sentidos. Pero también recibimos inputs procedentes
del sistema nervioso autónomo, o sea de nuestro cuerpo (dolor de tripa,
cansancio muscular, etc).
En este punto nos interesa mucho la
información que recibimos del mismo cerebro, de la memoria, que se activa en
zona que se conoce como “buffer” donde se transforma dicha información a base
de cálculos y se obtienen unos resultados (información que se halla en un
estado de memoria activa). El cerebro operacionaliza esta información,
proveniente de la memoria y que nosotros activamos voluntariamente, de la misma
forma que la que proviene a través de sentidos o vías nerviosas periféricas. Y
tras hallar un resultado, ponderarlo y procesarlo comparativamente, emite una
respuesta, acorde con la intensidad del resultado obtenido.
Todo lo anterior viene a decir que mediante la imaginación podemos lograr resultados de aprendizaje muy buenos y útiles. Por lo tanto, hay situaciones en las que la imaginación puede sustituir al entrenamiento real como:
• Práctica de movimientos y rutinas
• Donde el entrenamiento real es difícil
• Imaginación sobre la consecución de metas
• Familiarización de situaciones en competición
Imaginación como sustitutivo en casos de:
1. Cansancio
2. Falta de equipamiento
3. Meteorología adversa
4. Lesiones
5. Falta de tiempo
6. Entrenamientos aburridos
7. Relajación (junto con feedback)
En el ámbito de la visualización
deportiva, hay que hacer uso de la imaginación, usándola será posible modificar
patrones físicos y emocionales negativos que se presenten al momento de jugar.
Esto es posible ya que el cerebro no
distingue entre lo real y lo imaginario. Cuando soñamos, nuestra mente considera como ciertas esas vivencias.
Al tener una pesadilla en la cual nos encontramos en una situación de peligro
se producen substancias y estímulos provocando un sobresalto que termina por
despertarnos y para nuestro cerebro este acontecimiento fue real.
"Fotograma de la película "Rush" donde James Hunt practica la visualización del siguiente circuito (Mónaco)".
Si somos capaces de crear una nueva
realidad, estaremos hablando de un recurso invaluable. Las rutinas
de visualización enfocadas al deporte pueden ser controlables, todo dependerá
de las necesidades del deportista. Sin embargo, la cosa no es tan sencilla ni
con resultados inmediatos, hará falta, entre otras cosas, seguir disciplinadamente un método que incluya rutinas de relajación
tanto física como mental. Una respiración profunda y relajada cobra vital
importancia para el éxito de una buena relajación. Para llevar a cabo los
ejercicios visuales, será de gran ayuda concienciarnos de nuestro cuerpo,
sintiendo cada uno de nuestros músculos. Es decir, cuando logramos una excelente técnica de visualización no solo
imaginamos, sino que también sentimos cada momento de la rutina como si
estuviéramos haciéndola físicamente.
Un deportista que domine la técnica
de visualización tendrá la capacidad de vivir lo que imagina, apreciando sonidos
y colores, siendo similar a mirar un vídeo de sí mismo en el que se convertirá
en protagonista y testigo presencial. Tendrá la capacidad de verse a sí mismo
en cámara lenta y analizar al detalle los movimientos técnicos de su deporte
las veces que sean necesarias. Pero muy importante, todo lo que vea, viva y
sienta tendrá que ser con excelente técnica y con una actitud positiva. En el método de visualización están
prohibidas las sensaciones de fracaso y frustración, todo deber ser
perfecto, de otra forma estaríamos reforzando conductas negativas.
Un golfista famoso explicaba en qué
consistía su entrenamiento. Él afirmaba que en primer lugar veía detalladamente
cada pelota antes de golpearla, luego elegía el palo idóneo para el tipo de
tiro a realizar observando que parte de la cabeza iba a usar, después colocaba
la pelota en el campo observándola desde distintos ángulos, ensayaba algunos
swing sin tocarla decidiendo que parte de la pelota iba a golpear y finalmente,
impactaba la pelota con el palo. Lo más importante de esto es que toda esa rutina la hacía mentalmente, en un
lugar cómodo y sin distracciones, usando su imaginación y más tarde se dirigía
al campo de golf y ponía en práctica todo lo que había visualizado.
Ventajas de la
visualización.
Este tipo de rutinas mentales son
exitosas por que repetidamente reforzamos
conductas positivas. Visualizar ejercicios de tenis hace que sea como si
los estuviéramos ejecutando en la pista de tenis, la diferencia radica en que
los impulsores cerebrales, son de menor tamaño, pero son los mismos.
Si un alumno tiene problemas para lograr los ejercicios de visualización se
sugiere que vea videos de tenistas o profesionales en los que se aprecie la
ejecución técnica de sus golpes; el punto clave consiste en que el al alumno
imagine que es él quien golpea.
Esto nos supone una serie de ventajas que
complementan al entrenamiento real:
• Sustituto del entrenamiento físico.
• Simulación mental de los problemas.
• Simulación del logro de metas.
• Descomposición mental de los componentes de la ejecución.
• Control de los componentes fisiológicos.
• Práctica para la focalización de la atención.
• Análisis detallado de técnicas complejas.
• Determinación de los puntos de concentración críticos.
• Comparación con la ejecución real para determinar fallos en la técnica.
• Práctica de afrontamiento de acontecimientos psicológicos como la ansiedad, el estrés o la falta de concentración.
• Anticipación del dolor o del cansancio.
• Perfeccionamiento de estrategias.
• Sustituto del entrenamiento físico.
• Simulación mental de los problemas.
• Simulación del logro de metas.
• Descomposición mental de los componentes de la ejecución.
• Control de los componentes fisiológicos.
• Práctica para la focalización de la atención.
• Análisis detallado de técnicas complejas.
• Determinación de los puntos de concentración críticos.
• Comparación con la ejecución real para determinar fallos en la técnica.
• Práctica de afrontamiento de acontecimientos psicológicos como la ansiedad, el estrés o la falta de concentración.
• Anticipación del dolor o del cansancio.
• Perfeccionamiento de estrategias.
Sentidos implicados a
la hora de visualizar.
Pero imaginar no es tan fácil. Se
deben involucrar la mayor cantidad posible de aspectos asociados a la realidad.
Para ello es útil seguir los siguientes consejos:
Para conseguir una imagen realista debemos implicar a las vías nerviosas adecuadas.
Para conseguir una imagen realista debemos implicar a las vías nerviosas adecuadas.
1. Debemos implicar a todos los receptores sensoriales en la imaginación:
-AUDICIÓN: Ambiente, escuchar a los compañeros o el entrenador, ruidos (motores, pisadas, …)
-VISIÓN: Pista, diana, situación táctica, compañeros, público…
-OLFATO: Sudor, olor de la ropa, …
-TACTO: Textura del balón, de la ropa …
-GUSTO: dependiendo el deporte (agua, sudor…)
-KINESTESIA: Sensación de movimiento, golpes, caídas…
Muy bueno tío, para mí ha sido fundamental esto cuando estuve lesionado para no perder nivel!
ResponderEliminarGran entrada. Gracias.
ResponderEliminarMuy interesante, no conocía esta técnica. El poder de la mente es extraordinario...
ResponderEliminarEl método de visualización es excelente. Lo he probado en atletas en el entrenamiento y antes de la competencia y me ha dado buenos resultados .
ResponderEliminarHola, como puedo comenzar? Tienes alguna rutina? Guiarme para poder realizarlo.
ResponderEliminarGracias.
Hola Christhian. Por tu perfil pareces un psicólogo con experiencia y preparación. Por tal motivo me extraña que no encuentre referencias a autores, libros o artículos. Tu blog es muy útil, pero sería mejor para tu imagen profesional si presentaras fuentes para sustentar lo que escribes. Saludos.
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