Pages

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • RSS Feed

miércoles, 22 de enero de 2014

Técnicas de relajación, activación/relajación y respiración 2º Parte (Relajación muscular progresiva).

No hay comentarios:
 
¡¡¡Bienvenidos a la 6ª entrada del blog!!! Hoy continuaré hablando sobre las técnicas de relajación más conocidas, y hoy voy a centrar la entrada en la relajación muscular progresiva. Esta vez solo trataré esta técnica porque creo que hay mucha información sobre ella y resumirla en menos espacio quedaría muy descafeinada.
En la próxima entrada hablaré de la técnica de relajación autógena y en como los estados de relajación/activación pueden afectar a la práctica deportiva.

B) Técnica de relajación muscular progresiva.
Edmund Jacobson es el creador del método de relajación conocido como relajación progresiva. A principios del siglo XX concibió un método para relajarse cuya finalidad era la de provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares. Este método pretende un aprendizaje de la relajación progresiva de todas las partes del cuerpo.
Descubrió que, tensando y relajando sistemáticamente varios grupos de músculos y aprendiendo a atender y a discriminar las sensaciones resultantes de la tensión y la relajación, una persona puede eliminar, casi completamente, las contracciones musculares y experimentar una sensación de relajación profunda.



El procedimiento básico de relajación incluyó quince grupos de músculos. Cada grupo era tratado en sesiones que iban de una a nueve hora diarias, antes de continuar con el grupo siguiente, con un total de 56 sesiones de entrenamiento sistemático. La cantidad de horas propuestas por Jacobson para el entrenamiento de la relajación progresiva es una limitación seria para la posibilidad de aplicación de la técnica.
Actualmente hay diversas variaciones en el método de la relajación muscular progresiva que han intentado paliar las limitaciones de la inicial de Jacobson, y el modelo de Bernstein y Brokovec es uno de los más interesantes.




   ·   Modelo de Bernstein y Brokovec.

Grupos musculares correspondientes al entrenamiento básico propuesto por Bernstein y Borkovec (1973).

1. Mano y antebrazo dominante 
2. Bíceps dominante 
3. Mano y antebrazo no dominante 
4. Bíceps no dominante
5. Frente 
6. Parte superior de las mejillas y nariz 
7. Parte inferior de las mejillas y mandíbulas 
8. Cuello y garganta 
9. Pecho, hombros y parte superior de la espalda 
10. Región abdominal o estomacal 
11. Muslo dominante 
12. Pantorrilla dominante 
13. Pie dominante 
14. Muslo no dominante 
15. Pantorrilla no dominante 
16. Pie no dominante

Estos grupos musculares son los que recoge el procedimiento básico, que en sesiones posteriores y con un mayor entrenamiento del deportista en la relajación se reducirán en el procedimiento intermedio a 7 grupos y en el entrenamiento avanzado a tan sólo 4 grupos.

El procedimiento consiste en pedirle al deportista que realice tensión en cada grupo (siguiendo estrictamente el orden establecido) durante unos 10 segundos, mientras se concentra en ese estado de tensión e incluso de estado desagradable en el músculo, para posteriormente pedirle que deje soltar esa tensión de forma progresiva y que se centre en cómo siente ahora el músculo comparado con la situación de tensión. Este estado de relajación se mantendrá unos 20-30 segundos.

Durante los ejercicios de tensión-relajación, el deportista, mientras tensa un determinado grupo de músculos, debe concentrarse en la sensación de tensión en esa zona del cuerpo, tratando de conocer, lo mejor posible, los puntos de máxima tensión; posteriormente, debe soltar los músculos tensados y concentrarse en la diferencia existente entre la tensión anterior y la situación presente. De esta forma, con la práctica continuada, el deportista aprende, en primer lugar, a detectar estados de tensión y relajación muscular en su propio organismo; en segundo lugar, a ser consciente de la secuencia tensión-relajación y, por último, a propiciar voluntariamente el estado de relajación.

Como puede observarse, la interacción mente-cuerpo resulta fundamental en el proceso y, de hecho, los efectos de la relajación progresiva pueden observarse tanto a nivel fisiológico como cognitivo.

   ·   Un pequeño ejemplo de las instrucciones que se darían en una sesión de este tipo.

" Nos concentramos ahora en el puño de la mano dominante….. cuando te lo pida quiero que aprietes el puño poco a poco, haciendo tensión de forma progresiva…. ahora…. vamos notando la tensión en el puño…. vamos haciendo poco a poco más tensión…. aguantamos un poco más…. nos centramos en ese estado de tensión….. y ahora liberamos poco a poco esa tensión…. dejamos que la tensión fluya y escape por nuestra mano…. nos centramos en cómo se siente ahora el puño…. ya no hay tensión…. tenemos el puño completamente relajado…. nos centramos en ese estado de relajación…"

"Concéntrese ahora en los músculos abdominales... vamos a hacer tensión en esa zona... Ahora...sienta la tensión debajo de las costillas… sobre los órganos internos….  alrededor del dorso de la pelvis... aguanta esa tensión un poco más... hacemos ahora toda la tensión que podamos….y ahora libere esa tensión de forma progresiva... dejamos escapar esa tensión... notamos la diferencia entre tensión y relajación…note una sensación de profunda relajación en esa zona... "


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff