Hola a todos. Hoy voy a tratar un tema que estos días han
sacado en varios sitios de internet como son los videos motivacionales. Voy a
tratar de explicar para que sirven, como usarlos, que se busca con ellos y
luego voy a poneros un par de ejemplos con un par de videos que hice yo para mi
equipo explicándoos el motivo de cada uno.
Todo recurso utilizado de forma óptima puede dar un extra
para elevar el grado de Motivación. Las Frases Motivadoras, Mensajes
en Redes Sociales o Videos con fotografías y goles de
los jugadores del equipo pueden aportar aquello que el grupo necesita para
afrontar dichas situaciones.
El Vídeo Motivacional persigue el objetivo
de transmitir valores y generar emociones en el vestuario.
Esta herramienta se puede utilizar en momentos puntuales de
la temporada, aunque no es aconsejable una utilización sistemática, ya que se
busca sorprender al jugador para que éste se dé cuenta del momento en que se
encuentra y aporte todo lo que pueda al equipo.
PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN VÍDEO MOTIVACIONAL.
Lo primero que
deberemos hacer es el motivo del vídeo. Un vídeo motivacional tiene que
tener un motivo claro, no hacerlo simplemente por hacer. Un ejemplo
podría ser la disputa de un partido para pasar una ronda clasificatoria o un
mal momento en la temporada.
- Relacionarlo con imágenes de películas o hechos
reales donde se han conseguido gestas memorables.
- Relacionarlo con diferentes momentos de la temporada donde
se han superado situaciones complicadas o malos resultados (partidos perdidos
en los últimos minutos, remontadas del equipo rival, goles encajados,
expulsiones…)
Esta herramienta se
puede usar en diferentes momentos: después de una mala racha, en partidos
decisivos para tener aspiraciones al ascenso o play off, en rondas
clasificatorias o finales.
Otro punto importante debe ser la temática del vídeo. Buscar un
tema que hile el vídeo, que no parezca algo inconexo. Se pueden encontrar infinidad de opciones, ya
sea a partir de solamente imágenes o vídeos del propio equipo, o bien
relacionándolos con películas impactantes, hechos naturales espectaculares,
proezas humanas hasta comparaciones con
equipos que han conseguido este u otros objetivos mucho más difíciles.
Otro aspecto que no debemos dejar de lado es el momento de presentación. En muchas
ocasiones se recurre a presentarlo justo antes de salir al partido, aunque en
este caso se corre el riesgo de que si el vídeo busca remover emociones en el
jugador, éste no salga concentrado al 100% en el partido. Debemos tener clara
si la temática del vídeo nos permite presentarlo en éste momento concreto.
Llegado a este
punto, procederemos a la elaboración propiamente dicha del vídeo. Con lo cual
tendremos que aclarar que imágenes vamos a mostrar, la música que vamos a
poner, etc.
- Imágenes y/o vídeos de tus jugadores.
Sobretodo imágenes positivas, de triunfos, de victorias importantes, imágenes
del entrenamiento donde se vea todo el trabajo que conlleva conseguir una
victoria….
Un aspecto muy importante me parece que es el hecho de que
en el vídeo salgan todos los jugadores
del equipo. Donde aparezcan todos los jugadores y miembros del cuerpo
técnico. Esto hará que todos se sientan miembros integrantes del mensaje que
sale en el vídeo, que todos son parte de lo mismo.
- La elección de la
música o audio: Buscar una
grabación de voz con un mensaje impactante o que sea capaz de hacer reflexionar
al jugador o una música que concuerde con lo que queremos transmitir, o incluso
donde la letra concuerde con el momento. Es bueno tener en cuenta el ritmo de
la canción para que vaya de la mano con las imágenes. La música o el audio nos
van ayudar también a transmitir el mensaje que buscamos en el vídeo, ya que va
a ser el hilo conductor del vídeo si nuestro vídeo se basa en imágenes solo del
equipo.
Y sobre todo, que el
vídeo sea capaz de despertar emociones. Lo que se busca es que cuando acabe
el vídeo, todos los jugadores haya experimentado un cambio emocional y se
sientan partícipes de ese mensaje que les has transmitido en el vídeo. Depende
del momento puedes querer que salgan con ganas de "comerse" el campo
o simplemente transmitir emociones positivas y de ánimo.
EJEMPLOS DE
LO DICHO ANTERIORMENTE.
En este primer vídeo el motivo era que si trabajamos duro
podremos hacer cosas que no pensaríamos que podríamos lograr. Un aspecto
importante del vídeo es que en casi todas las escenas no salen las caras de los
jugadores, tan sólo sus piernas o sus cuerpos pero no las caras. ¿Por qué? Esto
se debe a que se buscaba que se viese que somos todos un equipo, da igual que
el jugador que está entrenando se llame Hugo, Diego o Martín, lo que importa es
que está entrenando el equipo y todos a una.
En él también se ven imágenes de jugadores en proceso de
recuperación de lesiones y haciendo trabajo de gimnasio.
El vídeo se mezcla al final con distintas imágenes de partidos
ganados y goles marcados buscando que ese mensaje de trabajo duro se
identifique con aquellos buenos momentos que nos han ocurrido a lo largo de la
temporada.
A partir de la presentación de ese vídeo el equipo logró una
importante victoria ese fin de semana e hicimos un final de temporada donde
conseguimos sumar muchos puntos en partidos inesperados por diferencia de
presupuestos.
Este segundo vídeo fue preparado con un motivo claro: remontar la semifinal de la copa diputación. En la ida habíamos perdido 0-1 en casa siendo inferiores al equipo rival, que además era de una categoría superior, con lo cual remontar jugando fuera parecía una misión complicada.
El vídeo tiene como nexo de unión la canción "Fix
you" de Coldplay, una canción que empieza con una letra y un ritmo tristes
y melancólicos y que poco a poco va subiendo la intensidad y deja un mensaje de
esperanza e ilusión. En los primeros momentos del vídeo se presentan imágenes
del partido de ida donde el rival creaba ocasiones contínuamente, y cuando el
vídeo va subiendo de intensidad y cambiando el mensaje se muestran imágenes del
entrenamiento de esa semana, de la
última vez que el equipo ganó la copa e incluso imágenes del ascenso que habían
vivido jugadores que aún estaban en el vestuario, y acaba con la entrada al
campo donde se iba a celebrar la vuelta.
El equipo acabó perdiendo aquella vuelta 2-1 (3-1 en
global), aunque hizo un partido espectacular y seguramente mereció mucho más de
lo conseguido.
En éste último vídeo lo que se buscaba era simplemente que el equipo viese que nada ha cambiado en los últimos meses (donde se pasó del 1º puesto al 17º) donde el equipo pasó por una mala dinámica después de haber arrancado la temporada a pleno rendimiento. Básicamente fue enseñarles mediante algo visual (lo cual siempre se queda mejor que una simple charla) que si queremos podemos, que ya hemos conseguido victorias importantes esta misma temporada y que nada ha cambiado tanto en estos meses. El vídeo también incluye partes divertidas de los entrenamientos dejando ver también a las personas que hay detrás del escudo del equipo.
El vídeo cuenta como nexo de unión dos partes de audio diferenciadas: la primera parte (donde se ven imágenes de entrenamiento) se saca de un anuncio de "Dewars" y de un texto de Bukowski donde se les pide que hagan las cosas sólo si les sale de dentro, si las sienten; la segunda parte cuenta con la canción "Don´t let it break your heart" de Coldplay, la cual tiene una melodía y un ritmo muy alto y alegre, en la que la canción te anima a que no dejes que te rompan el corazón los hechos que han pasado. En algunas partes también se deja el audio original de la grabación en momentos de alegría.
"Somos los mismos de siempre" UDC Barbadas 2014-2015 from Cristhian Fernandez Otero on Vimeo.
aa bien esta
ResponderEliminaraa bien esta
ResponderEliminar