Psicología del calentamiento: Juegos y
dinámicas grupales.
1. Introducción
a qué son las dinámicas grupales y para que nos van a servir.
¿Para
qué nos va a servir realizar dinámicas grupales?
Cada
una de ellas tendrá un objetivo determinado, aunque a modo general podríamos
decir que se busca trabajar sobre diversos aspectos:
·
Cohesión grupal.
·
Autoconocimiento, tanto individual como grupal.
·
Diversión.
Evidentemente,
uno de los aspectos claves a la hora de realizar una dinámica grupal es que
tenga un sentido. ¿Qué quiero decir con esto? Que no vale de nada llegar al
campo de entrenamiento y decir, voy a hacer una dinámica grupal, o ver algo en
youtube o en prensa digital y decir, voy a hacerla con mis jugadores. Eso al
final simplemente nos valdrá para hacer un entrenamiento más ameno y para
trabajar sobre la cohesión grupal a modo muy general, pero yo creo que este
tipo de dinámicas, a no ser que desde un principio las planteeis de ésta manera
y tengáis un grupo al que le gusten este tipo de ejercicios, deberían
plantearse de otra manera.
Algo
como, ¿qué puedo trabajar con el equipo este próximo mes? ¿Qué me va a hacer
falta de cara a este tramo de la temporada? ¿En qué estamos fallando como
equipo en el campo? Y a partir de ahí, si que podemos planificar un calendario
de dinámicas en las que trabajar aspectos determinados en cada una de ellas.
Pueden
ser dinámicas que incluyan movimiento físico, dinámicas en las que no se
requiera este tipo de movimiento, dinámicas en las que necesitemos material
para realizarlo….
Lo que queda claro en todo momento es que uno de los objetivos primarios de las dinámicas de este tipo es conseguir una buena cohesión grupal y que l@s jugador@s se diviertan y se lo pasen bien, haciendo del entrenamiento algo dinámico, disfrutable y a donde les apetezca ir cada día.
Lo que queda claro en todo momento es que uno de los objetivos primarios de las dinámicas de este tipo es conseguir una buena cohesión grupal y que l@s jugador@s se diviertan y se lo pasen bien, haciendo del entrenamiento algo dinámico, disfrutable y a donde les apetezca ir cada día.
2. Realización
de diferentes dinámicas grupales en campo.
a. Los
lazarillos
Objetivo:
Confianza, cohesión, diversión.
Materiales:
Ninguno.
Desarrollo:
- La mitad
del grupo son ciegos y la otra guías. Los ciegos deben dejarse llevar por sus
compañeros guías, recorriendo la sala o el entorno de la sala. Luego de
cinco minutos
se cambian de rol.
El objetivo
de la tarea es que, en un espacio reducido, todas las parejas vayan moviéndose,
dejándose guiar completamente le ciego por su compañero.
1. Lo guiarán con los brazos apoyados en el ciego y dándole instrucciones
por voz.
2. Lo guiarán sólo con instrucciones por voz, sin contacto físico.
3. Lo guiarán sin contacto físico ni instrucciones por voz, tan sólo con sonidos
que previamente acordarán.
4. Harán lo mismo que en pasos anteriores, pero ahora con un balón de
fútbol. La mitad de las parejas se pondrá en un campo y la otra mitad en el
otro. Tendrán que marcar gol en el lado contrario del campo.
Evaluación:
Al final del
ejercicio guía y ciego se sientan a conversar sobre la experiencia de confiar
en el otro: es fácil o difícil, cómo se sintieron más cómodos si como
guía o como
ciego, etc.
b. Círculo
de la confianza.
Objetivo:
Confianza, cohesión.
Materiales:
Ninguno.
Desarrollo:
Una persona
irá hacia el centro del círculo y cruzará los brazos sobre el pecho. Los otros
miembros del círculo se acercan a esta persona y la sostienen con las
manos durante
un rato.
La persona
del medio debe cerrar los ojos y mientras mantienen su cuerpo rígido, relaje
sus tobillos. Así comenzará a balancearse hacia un lado y la persona ubicada en
ese lado la sostendrá.
La idea es
proporcionarle a la persona ubicada en el centro del círculo una experiencia de
confianza: debe confiar en que no lo tirarán y todos deben brindarle una
situación cómoda y segura.
Cuando cada
persona termine el juego, la detienen en el centro, y uno del grupo se acerca y
le da un abrazo de acogida.
c. El
buscaminas
Objetivo:
Diversión, cohesión, trabajo en equipo,
confianza.
Materiales:
Chinchetas, conos, bancos, petos, …..
Desarrollo:
Se colocan
por equipos. Colocaremos dos campos, uno para cada equipo, con chinchetas de
colores que deberán coger. Por los campos habrá chinchetas de otros colores y
otros objetos que tendrán que esquivar o que serán trampas.
Deberán salir
de uno en uno con los ojos cerrados e intentar coger la chincheta adecuada
siguiendo las órdenes de sus compañeros que no podrán moverse de la fila o
espacio inicial.
d. Tonto
dentro, tonto fuera.
Objetivo:
Diversión, calentamiento, activación
mental.
Materiales:
4 picas altas con cuerda o cinta entre
ellas para delimitar un espacio.
Desarrollo:
Se colocan
todos los jugadores fuera del espacio con las picas y la cinta. Se les irá
diciendo “Tonto dentro” o “Tonto fuera” para que entren o salgan del espacio
haciendo una sentadilla. Pasaremos por varias fases:
1. Harán lo mismo que se les dice.
2. Harán lo contrario.
3. Harán lo mismo pero dirán lo contrario.
4. Harán lo contrario pero dirán lo mismo.
Una vez
dentro, se les pedirá que realicen diversos ejercicios de calentamiento hasta
que les vuelva a dar la instrucción de “Tonto dentro” o “Tonto fuera”.
e. Paso
de cinta.
Objetivo:
Diversión, coordinación, trabajo en
equipo, cohesión, resolución de problemas.
Materiales:
4 picas altas y cinta.
Desarrollo:
Se hacen 2 equipos y delante de cada
equipo se sitúan 2 picas con cinta anudada a 120 cm de altura y del otro lado
de las picas una meta a unos 10 metros. La consigna es: “Debéis pasar a los
jugadores de vuestro equipo de 1 en 1 al otro lado de la cinta sin que toquen
el suelo nunca desde que salis hasta la meta. Se permitirá a los jugadores que
hayan llegado a la meta ayudar a sus compañeros una vez que lleguen a la cinta.
El último compañero podrá ser ayudado por uno de los que ya están en la meta”.
f. El
túnel oscuro.
Objetivo:
Diversión, cohesión, trabajo en equipo,
confianza.
Materiales:
Ninguno.
Desarrollo:
Se dividen en
grupos de 8 personas o si el grupo es corto (12) se mantiene el grupo entero.
Se colocan en
fila india con las piernas abiertas a aproximadamente 1 metro de distancia cada
uno del siguiente. El último de la fila se colocará a gatas con los ojos
cerrados o tapados y se le dirá que es un tren y que tiene que pasar por un
túnel oscuro.
Antes de que
empiece, sus compañeros se moverán para que no sea una fila recta, si no que
tenga que girar (así no sabe previamente el recorrido).
Avanzará con
los ojos cerrados y sus compañeros le irán dando instrucciones de izquierda,
derecha y recto para que llegue al inicio y se coloque como los demás, momento
en el cual el último iniciará su camino y se volverán a mover.
g. Las
curiosidades.
Objetivo:
Diversión, cohesión, conocimiento del
grupo.
Materiales:
Tener escritas 5 cosas ciertas sobre
ellas y 5 que no lo son.
Desarrollo:
Se les explica previamente que tendrán
que escribir en un papel 5 curiosidades sobre ell@s que sean verdaderas y 5 que
sean falsas. Se les explica que deben ser creativos y pensar un poco para que
no sea fácil.
Varias maneras de jugar:
1.
Por
equipos, equipo de novatos contra veteranos. Saldrá uno de cada equipo y
expondrá varias de sus curiosidades, si el otro equipo adivina si son
verdaderas o falsas irá sumando puntos y así con todos.
2.
Por
parejas. Se van emparejando y jugarán el uno contra el otro siempre con las
mismas curiosidades. Sumarán 2 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por
derrota. Ganará el que más duelos haya ganado.
Material total necesario:
· Balones
de futbol (Cantidad igual a la mitad de los asistentes al taller).
· Chinchetas
o conos de colores ( Aproximadamente 20).
· 4
picas con base.
· 1
cuerda larga o cinta de plástico larga.
h) La cinta transportadora
Objetivo:
Diversión, cohesión, trabajo en equipo,
confianza.
Materiales:
Ninguno.
Desarrollo:
Por equipos.
Tendrán que llevar a un jugador de un lado a otro del campo (o espacio que
definamos) sin que toque el suelo de diferentes maneras:
1. Estando de pie los compañeros, pasandolo con las manos.
2. Colocandose los compañeros en el suelo simulando ser troncos.
Podéis encontrar los vídeos de las tareas en mi twitter: @cr1sth1anpsd
No hay comentarios:
Publicar un comentario