martes, 19 de enero de 2016

Análisis de la situación actual del Chelsea FC.

No hay comentarios:
 

Cambio de año, cambio de entrenador y el Chelsea parece que mantiene los mismos problemas que estábamos viendo en el final de segunda etapa de José Mourinho en el club.
Vamos a empezar haciéndonos algunas preguntas. ¿Tiene realmente el Chelsea 15-16 equipo para entrar en la Champions League? ¿Tiene equipo para repetir triunfo en la Premier?



Si nos ponemos a analizar un poco su plantilla y los movimientos realizados en el mercado de fichajes podremos comprobar que apenas hay variaciones respecto a la plantilla del año pasado, e incluso el 11 titular se mantiene casi inalterable.
Un 11 titular que suele formar en 1-4-2-3-1 y que habitualmente cuenta con Courtois, Ivanovic, Terry o Zouma, Cahill, Azpilicueta, Matic o Mikel, Cesc, Willian, Oscar, Hazard y Costa.


Alineación titular del último partido jugado por el Chelsea frente al Everton.

Si revisamos el 11 más repetido de la pasada temporada seguro que nos resultará igual o muy similar a éste. Esto se debe a que durante éste verano apenas ha habido incorporaciones de gran importancia, la más destacada ha sido la llega de Pedro que irrumpió fuerte en el 11 pero que luego entre lesiones y alguna mala actuación ha ido bajando su rendimiento.
El resto de incorporaciones de importancia son Baba, Begovic, Kennedy y Falcao, de los cuales solo Kennedy parece que es capaz de asomarse alguna vez por los terrenos. Falcao sigue sin ser el mismo desde su grave lesión, y ahora parece que vuelve a estar lesionado de gravedad, por lo que ésta temporada será raro que sume de forma importante.

En cambio, en el apartado de salidas, han dejado el club algunas figuras de importancia, que aunque no contaban ya con demasiada participación, a nivel de vestuario, liderazgo y ascendencia en el campo, seguro que se notan. Algunas son Drogba (leyenda del club), Cech (que ha pasado a reforzar al Arsenal), Filipe Luis (titular indiscutible en el Atlético del Cholo) y las cesiones de Salah y Cuadrado (ambos al fútbol italiano donde están haciendo un buen papel).
José Mourinho se quejó amargamente de que no llegó ninguna de las piezas que pidió para ésta temporada y que seguramente hubiesen sido importantes en el club, como son Stones, Pogba, Koke, Arda Turan… que seguramente habrían tenido un mayor impacto que los jugadores que acabaron llegando.

A todo ésto debemos sumarle el hecho de que algunos de los mejores jugadores del club no están rindiendo al nivel esperado. Algunos de ellos serían:

Courtois: Lesionado a principio de temporada, fue sustituido por Begovic, que, aun cumpliendo, no pudo hacer olvidar la lesión del belga. Una vez recuperado, Courtois volvió al 11 de inmediato recuperando poco a poco su nivel habitual.

Terry: El gran capitán del club lleva un último año (Enero a Enero) a un nivel bastante inferior del que ha mostrado a lo largo de su carrera en el club. Con puntos más altos y otros más bajos, Mourinho pidió el fichaje de Stones para ir haciendo que Terry tuviese cada vez una menor participación en el equipo hasta su retirada o marcha del club.



Ivanovic: Señalado por el propio Mourinho por bajo rendimiento. Jugador destaca por ser esa figura de lateral-central que recuerda en cierta manera a la de Abidal en el Barça de Guardiola, aunque con mayor proyección ofensiva y un gran poderío aéreo como demuestran sus múltiples goles en otras temporadas. Éste año apenas ha sumado ofensivamente y en defensa se ha mostrado muy blando, siendo fácil para los rivales encontrar su espalda.

Cesc: El jugador catalán ha mostrado en su primer año en Londrés algo que le vimos hacer en el Camp Nou: durante la primera parte de la campaña se muestra a un nivel superlativo, dirigiendo al equipo y dando goles y asistencias cada fin de semana, pero una vez que llega las segunda parte de la campaña, cuando se deciden los títulos, su rendimiento baja de forma preocupante. Últimamente ha ido alternando las posiciones de mediocentro o mediapunta con movilidad en ese 1-4-2-3-1, encontrándose siempre más cómodo en la zona de mediocentros. Con la llegada de Hiddink parece que ha empezado a mejorar su nivel de juego. Básico si el Chelsea quiere dominar los partidos a través del balón.

Matic-Ramires-Mikel: Los junto porque están en casos similares. Suelen habitar el otro mediocentro junto a Cesc. El titular habitual es Matic, aunque su descenso en el rendimiento de este último año ha dado paso mientras estaba Mourinho a la titularidad de Ramires, un jugador en el que tenía mucha confianza, y ahora en los minutos de Mikel con Hiddink. Ninguno parece acabar de convencer y es una de las parcelas que parecen peor cubiertas en la plantilla.

Hazard: Mejor jugador de la Premier League 2014-2015. Suele habitar la banda izquierda aunque con total libertad para irse hacia el centro debido a s condición de diestro. Jugador con un talento descomunal que el año pasado sostuvo al equipo en sus peores momentos, siendo una de las grandes perlas codiciadas por medio continente. Este año en cambio ha mostrado su peor cara. Mourinho lo señaló por no ayudar al equipo defensivamente, y sus números ofensivos no le dieron cobijo: 0 goles y 0 asistencias. Se espera mucho más de él. Esperemos que ésta última lesión que le ha alejado del equipo le valga para cargar pilas y liberarse mentalmente de toda presión.

Oscar: El segundo máximo goleador del equipo ésta temporada (empatado con Willian) es uno de los jugadores más discutidos del equipo. Jugador de gran talento y que con José Mourinho aprendió a usar su talento al servicio del equipo, trabajando cada vez mejor defensivamente, su rendimiento siembra dudas, pasando muy desapercibido por muchos de los partidos. Suele ser un jugador que alterna titularidades y suplencias.

Costa: Otro de los señalados por Mourinho. Él mismo admitió que había llegado a la pretemporada con sobrepeso y que no estaba en su nivel. Polémico jugador que a pesar de ello realizó una primera vuelta espectacular la campaña pasada, unido a su nivel en la última temporada en el Atlético y a su mejora de rendimiento en los últimos partidos, hace presagiar que cuando se decida a mostrar su mejor nivel, hará que el Chelsea sufra mucho menos ofensivamente debido a su lucha constante y su gran capacidad para hacer desmarques de ruptura para los pases de Cesc, con el que mantiene una buena conexión.

Si miramos al banquillo, lo que podemos ver es que no hay demasiada confianza en la mayoría de jugadores que lo frecuentan, como puede ser Loic Remy, que ni con el bajo nivel de costa ha logrado entrar en el 11, jugando incluso Hazard como falso 9 en algunas ocasiones. Lo mismo se puede decir de Falcao o las jóvenes promesas Baba, Loftus-Cheek o Traore.

Otro de los aspectos interesantes es comentar la teoría muy difundida sobre José Mourinho y los ciclos de 3 años en el mismo club. Cada vez que José Mourinho ha superado la barrera de más de dos años en el mismo club, suele haber una reacción negativa en su plantilla. Sea por su discurso, por la incapacidad de seguir manteniendo ese nivel de exigencia a lo largo de grandes períodos de tiempo, por cansancio de los propios jugadores….. Sea por el motivo que sea, se produce una bajada de rendimiento en sus terceros años. Al igual que su segundo año en el club siempre es el mejor, debido al poso que tienen los jugadores de la primera temporada, donde adquieren todos los fundamentos tácticos que les instruye José.
Vamos a verlo con datos:

Estadística de José Mourinho en los clubes que he dirigido como entrenador, demostrando el empeoramiento de estos clubes a partir de su segunda temporada en cada uno de ellos.


Como podemos ver, exceptuando el caso del Porto, al cual llegó a mitad de la primera temporada, en el resto de equipos los números refrendan la teoría: gana menos partidos en su tercera temporada en cada club y por tanto el resultado final en la liga es inferior.
No sólo los números lo refrendan, si no algunos enfrentamientos con algunos jugadores de cada club, como pueden ser Casillas, Hazard, Costa…Jugadores que son muy importantes en sus equipos y que han acabado teniendo problemas con José Mourinho en sus últimas temporadas.

Ahora llega Gus Hiddink al club en su segunda etapa en el club, asumiendo su papel de entrenador hasta final de temporada. De momento el equipo no parece cambiar demasiado, aunque es cierto que el rendimiento de algunos de los jugadores ha parecido mejorar, como es el de Costa o Cesc. Esto tampoco ha sido suficiente para lograr grandes victorias porque en los últimos 10 partidos, el Chelsea tan sólo ha ganado 4, perdiendo 2 partidos y empatando en 6 ocasiones.
Por delante le queda un calendario complicado: Arsenal, Manchester United y PSG entre sus próximos 5 rivales. 2 rivales que se disputan la Premier y un PSG que parece muy favorito en su cruce en Champions.

Por tanto, un mar de dudas tiene por delante el Chelsea. Una 14º posición, mucho más cercana al descenso que a Europa, la salida de varias figuras como el codiciado Hazard, la repatriación por parte del Atlético de Costa, la marcha segura de Hiddink y la búsqueda de un nuevo técnico….
¿Cómo puede intentar solventar eso ahora mismo? Tradicionalmente el Chelsea siempre ha sido un rival muy rocoso, un rival muy fuerte defensivamente y que concedía pocas ocasiones al rival, siendo casi imposible atacarle por aire con defensas como Cahill, Ivanovic, Terry o Zouma, y que salía muy bien a la contra aprovechando la velocidad de sus extremos y la capacidad goleadora de sus puntas. Y solidez defensiva es lo que ha perdido. Tirando de estadística, este año en Premier ha marcado 31 goles y encajado 34. Equipos punteros como el Arsenal llevan 37/21, City 43/21, United 28/20 o el sorprendente Leicester con 39/26. Por lo tanto, lo que vemos es que ofensivamente no se encuentra tan lejos de estos equipos, en cambio es defensivamente donde encontramos grandes diferencias, encontrándose a más de 10 goles de diferencia de City, Arsenal o United y ofensivamente muy por detrás del Leicester.




Por tanto, creo que el pobre rendimiento se basa en el pobre rendimiento defensivo del equipo, ya sea de su defensa o de su transición ataque-defensa, incluyendo aquí el trabajo de delanteros y medios, no sólo de su defensa. En consecuencia, creo que el aspecto que deben intentar recuperar es esa solidez defensiva que les ha hecho ser siempre competitivos incluso con equipos inferiores en calidad técnica a sus rivales buscando salir al contragolpe y aprovechando sus oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff